Borduras: Consejo para una bordura

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Taxus, 16/11/15.

  1. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola chic@s

    Tengo un murete que me divide la finca entre la zona de jardín y la de cultivo que, como podréis ver en las fotos recién hechas en las que se aprecia que en esta época del año no le da prácticamente el sol en cambio en verano le pega desde las 12 aprox. hasta que oscurece. Está formada por un murete y tres este unas tujas que quiero conservar a esa altura para que me tape la parra.
    La cuestión es que el terreno ahí es prácticamente jabre y no se me da nada y de hecho no tenía nada pero mi mujer insistió en plantar unas hortensias y ya veis el resultado. Deciros que en invierno siempre aparece musgo aunque en verano se seca. Orientación N total.

    Me gustaría ponerle algún arbusto bajo tipo junípero, erica, etc. el que me encanta es el brezo común este que tenemos por nuestros montes creo que erica vagans ya que está por lugares imposibles pero no sé si se adaptaría a este entorno.

    Algún consejo o idea?
    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    La fucsia tiene un porte colgante que le podría ir bien para contrastar con las hortensias, los tallos también tienen un tono rojizo para variar.
    2009_0705cactusyfucsias00261280x768.jpg
    Las acabo de transplantar a una zona de sombra y junto con las gardenias se han disparado a crecer!
    Cerca de los muros solemos tener la tierra muy amazocada, te mejorará si la mezclas con arena gruesa de río. Yo se la pongo a todo lo que planto mezclada con estiércol, mi tierra es pura plastilina cuando llueve.
    También se darían bien las calas (si te gustan) y también tienen un porte vertical.
    A la vinca tampoco le molesta la sombra, si la pones por delante te cubre los pies del parterre.
    s216123331991774226_p2_i12_w600.jpe
    No soy muy original en mis propuestas:meparto:
    Ya estaré atenta a lo que te dicen:icon_biggrin: :abrazote::abrazote:
     
  3. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias.

    El problema es que ahí la tierra es prácticamente jabre, agapantos y calas los tengo a raudales en otros lugares del jardín y se dan genial, aquí no prosperan.
    La vinca estaría genial, pero en verano se asan literalmente.

    Y no te preocuper por la originalidad ya que a veces lo más sencillo es lo que mejor resulta y nos lo pasamos por alto.
     
  4. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Pues en las fotos no lo parece...
    Te nacen espontáneas las silvas? Dónde se dan bien las zarzas se suelen dar bien los rosales.
    Es que hace poco descubrí los arbustivos que no necesitan casi poda.
     
  5. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Si que nacen, de hecho tengo que sacarlas continuamente, pero es que a dos metros de la piscina como que... tengo sitio de sobra por los otros márgenes, pero seguro que si los pongo ahí voy a tener que montar un botiquín para cuar niños. jajaja
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Pienso que algunas plantas que soportan sequia, como los teucrium, los pittosporum nana, las abelias, las stypas tenuissimas, los iris, y muchas mas podrian ir bien en esa zona, pero necesitan algun tipo de riego al comienzo
     
  7. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    le echo un vistazo.
    Por el riego no hay problema, el problema es el terreno.
    Gracias.
     
  8. Rebeca Souto

    Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

    Mensajes:
    2.543
    Ubicación:
    A Coruña, norte de España.
    Pues si has localizado el problema tienes la mitad ganado!!!
    Métele mano a la tierra y mejórala. Es más fácil de lo que parece. Un poco sucio éso sí.
    Nosotros ya perdimos la cuenta de los camiones de tierra buena que compramos...y seguimos comprando. La distribuimos con carretillos dónde vemos que hace falta.
    Y no cuesta tanto!!! más cuestan las plantas...
    Si se te hace muy pesado le pagas a los obreros y pones en marcha la economía jajajajajaja.
    Éso en un sábado queda listo. Y ahora es la mejor época para tener que transplantar las hortensias...
     
  9. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Tienes razón en cuanto a la localización del problema, nunca me lo había planteado desde ese punto de vista. Gracias. :beso:
     
  10. Taxus

    Taxus

    Mensajes:
    2.055
    Ubicación:
    Pontevedra
    Creo que ya lo tengo!!

    Teneis experiencia con Diosma ericoides?

    Creo que es una buena alternativa a lo que quiero y la encontré buscando Coleonema pulchrum que me aconsejó un amigo.

    Ahora a ver donde se puede comprar.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    En los lugares donde pongas cesped tendras que mejorr la tierra en todo el espacio, en los sitios doonde pones plantas haces grandes hoyos y los rellenas con la mejor tierra y estiercol No vale la pena fertilizar todo, solo conseguiras malezas donde no quieres. Ocupate de que cada planta tenga un buen suelo para sus primeros años de vida y luego refuerzas cada año con quimicos u organicos para fertilizar.