Borras del café como abono ???

Tema en 'Abonos orgánicos, caseros, ecológicos...' comenzado por Ela, 26/6/15.

1. Ela

Ela

Hola,buenas noches
    Quería saber si es cierto que las borras del café puedan servir como abono.Si es así ,¿qué les puede aportar?.
    Gracias de antemano:smile:

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Ela,
    Hace tiempo leí en un interesante artículo que en realidad no les aporta nada como alimento, solamente sirven para mantener la tierra un poco
    más esponjosa, y retienen mejor el agua del riego.
    Pero desde el punto de vista de "alimento" no aportan nada a la planta.
    Esto es lo que decía ese artículo y parecía que hablaba con mucho conocimiento sobre el tema.

Espero que esto te ayude
    saludos
    fleur

3. Ela

Ela

:smile:Hola fleurbleuer,
    El tema es que le he puesto borras de café a mis plantas .Leí hace tiempo que se podían utilizar como abono.Es por lo que hice la pregunta .

:interrogacion:No sé si es sugestión pero parece que mejoran su aspecto.
    Si no les sirve de alimento tampoco creo que les perjudique.

4. fleurbleue

fleurbleue

Todas las abuelas de algún tiempo atrás lo usaban, incluso de malta. Y tienes razón de que puede haber un cambio en las plantas, la tierra
    si está esponjosa drena mejor y las raícillas no se pudren con el agua retenida así que esto hace que sea un beneficio para la planta, y por
    otro lado, el hecho de que guarde la humedad también es positivo siempre que no se encharque, así que no es un sugestión si no que es
    muy probable. Mi abuela siempre lo usaba, entonces no había y tampoco se podía poner fertilizantes así que esto aunque no aportara nada
    a la planta la ayudaba un poco en lo que he dicho antes y terminaban teniendo unas plantas estupendas, sobre todo las de patios.
    ¡¡buena floración y buen verano !
    saludos
    fleur

5. Ela

Ela

Muchísimas gracias fleurbleuer
    Así lo espero y para tí también
    Saludos

6. _DragunoV_

_DragunoV_

:okey::okey::okey::okey::okey::okey::okey:

Hola, me resultó de gran interés y ayuda leer tus mensaje, muy instructivos.

Por otro lado, conoces algo sobre los beneficios del uso del aserrín al combinarse con la tierra o ponerlo en la superficie de una maceta? es que en el foro antiguo dicen que tiene efectos positivos, otros sostienen que perjudica, que acidifica la tierra. Al final no sé creer, pero sé que quien aporta información sólida, son las investigaciones, por ello mi pregunta :razz:

7. fleurbleue

fleurbleue

Hola DragunoV ! sinceramente lo del serrín no lo había oído nunca, pero vaya como no sea por la misma razón que se pone el sustrato de coco que solo sirve para mantener la humedad y esponjar la tierra ... personalmente yo no pondría serrín a mis plantas, como mucho el
    sustrato de fibra de coco ... pero nada más.
    Aunque ya te digo que no lo había oído nunca. El problema es que si fuera de madera-madera todavía .... ja ja pero me temo que hay tantas clases de "falsas maderas" como el contraplacado por ejemplo, que el serrín de estos materiales incluso puede ser nocivo.

Yo me mantendría en lo más simple, si tienes buena calidad de tierra no le añadiría nada , solo algo de abono cuando convenga, y si la
    tierra es muy densa o es barro directamente como en mi caso, pues añadiría sustrato normal y corriente para compensar y drenar un poco.
    ¡¡ánimos y diviértete lo que puedas en tu jardín !
    fleur

8. _DragunoV_

_DragunoV_

Que tal te ha ido con el uso de guano de aves de corral? (Pollos o gallinas o gallos??)

Y sí, estoy pensando en poner una casita, un bebedero y algo de comida para atraer aves.

9. fleurbleue

fleurbleue

Hola Draguno, no he tenido la posibilidad de poner "guano" por el momento, algunas veces en los frutales he puesto estiércol pero tratado ,
    y en cuanto a mis pajaritos la verdad es que es muy simpático verlos en el comedero ... pero alto si tienes gatos ...

IMG_9415.JPG

¡¡buen finde !!

10. blomst2

blomst2

Qué bonito Fleur:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Lo has hecho tú?

11. Hola!
    Otro de los usos de la borra del café es espantar las hormigas podadoras.
    Pero ustedes no tienen ese tipo de hormigas, verdad?
    Igual supongo que al no permitir pasar a las hormigas impide que les traigan pulgones y otras plagas similares.
    Saludos!

12. fhb

fhb

Tengo entendido que es rico en micro nutrientes además de acificar la tierra. Que lo primero sea cierto no lo se,pero en el jardín teníamos una maceta vacía en la que echábamos los posos del café. Un día acabaron tanto en esta como en la contigua varias semillas de melón. La sorpresa fue que al mes, y sin ningún interés en cultivar melones, las del café eran unas 3 veces más grandes tanto en longitud como grosor que el resto.

Yo recuerdo ver a mi abuela hacerlo, y tenía unas macetas preciosas.

13. 9victor

9victor

las borras de cafe no sirven como abono para las plantas ! ... pero sirve como comida para las bacterias y los hongos
    que lo esta transformando en un exelente abono ! ... suponiendo que tiene las condiciones de
    relacion carbono-nitrogeno, humedad, oxigeno, etc !
    el abono rezultante es bastante equilibrado: NPK 4:1:3
    llevo años estudiando este asunto ! ... :smile:
    salud y alegria

14. PAKo .

PAKo .

Los posos del café (yo siempre los he llamado asi) como madera quemada que es tiene un alto contenido en Potasio como explica Svictor con su formula y como cualquier cosa tiene que transformarse para poder ser absorbido por las plantas,yo diría que es un buen abono,pero es mi opinión.
    Un saludo.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Es materia orgánica por lo que a la larga viene a ser como el compost, esponja la tierra y nutrifica algo. Pero ten en cuenta que acidifica, si vas echando mucho a tus plantas podría perjudicarlas.

También dicen que sirve para mantener a ralla los caracoles.