BOSQUE DE FICUS BENJAMINA.- INTEGRANDO ELEMENTOS (2ª PARTE)

Tema en 'Ficus (varias especies) - bonsái' comenzado por YOWI, 1/8/17.

1. YOWI

YOWI

En la entrada anterior y al sacar la foto final, ví que una zona del bosque se veía vacía. Era ésta marcada:
    35821404501_3bbb33b28e_z.jpg

También comenté que disponía de otro ficus, también procedente de esquejado y que había cultivado como suplente para caso de alguna pérdida de ejemplar. Una gran ventaja del esquejado es que se obtienen plantas con características exactas a la planta madre, por lo que es ideal para sustituciones en grupos.
    35144317883_769a1e0ced_z.jpg

Pues tras un poco de meditación me he decidido a integrar el ejemplar anterior, en el espacio vacío, y éste es el resultado. Aproveché el musgo sobrante para quitar la rejilla protectora del anterior plantado.
    36124022042_1ab98c0a72_z.jpg

Una vista lateral.
    35897168090_a2a5f7336e_z.jpg

Podéis ver el proceso completo clicando aquí.

Saludos.

2. lucas023

lucas023

3. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

..y esos dos que has incorporado...¿a donde los quieres llevar? es decir... ¿vas a dejar que crezcan más que los otros?
    Es que yo me los imagino tan grandes como los otros pues a simple vista el tronco ya es gordito... y para dejarlos a la altura, que tienen ahora, deberían ser muy delgaditos...como si el bosque se extendiera con nuevos plantones recién surgidos....

4. YOWI

YOWI

Deben quedar por debajo de los principales, el más trasero de la izquierda tiene que subir en altura unos diez centímetros, el tri-tronco delantero, así o tal vez algo más bajo y su función además de la estética, sería ocultar los largos troncos de los ejemplares más altos. Eso de las proporciones y alturas está muy bien como norma general, pero no son normas rígidas ni mucho menos fijas, lo realmente importante es que se consiga un resultado armónico y equilibrado y en eso estoy. De cualquier forma, ciertas reglas del bonsái son un desafío constante a la naturaleza y atarnos rígidamente a las normas no siempre lleva a un resultado natural. Como dijo J.Naka "Haz que tu bonsái parezca un árbol y no que tu árbol parezca un bonsái".
    Pero efectivamente llevas razón en lo del grosor, pasa que la nueva incorporación son tres troncos fusionados en su parte baja, y en la foto no se distingue bien la diferencia entre ellos, pero esto se arreglará cuándo los troncos traseros de la derecha, se fusionen entre ellos, cosa que ya están haciendo, algún día, espero poderlo ver en persona, los grupos traseros también se fusionarán completamente y entonces no chirriará tanto.
    Saludos.

5. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Muchas gracias por todas tus aclaraciones.
    Desde luego que J. Naka tenía razón..y que los bosques casi nunca cumplen las normas pues hay elementos naturales que en los tiestos no cuentan, como una sequía que acaba con la copa y retoñan de nuevo desde un tronco ya grueso, un fuego, etc. etc. Me pasa que a veces veo un árbol por la calle o por el campo y digo uy uy uy...está equivocado tiene la segunda rama más gruesa que la primera...o que poca conicidad, ese nudo es más grueso que la base...en fin que podaría, alambraría y cambiaría imaginariamente todo vegetal a mi vista.jajjajaj..
    Pues nada, disculpa por mis cuadriculadas observaciones....desde luego ¡hay que ver lo que he dicho yo que soy pura anarquía!...lo que pasa es que esto del bonsái sí que me sirve para actuar con cierto orden y a tener paciencia que falta me hace...
    Tu bosque es pura creatividad
    Saludos y ya iré observando como lo diriges....

6. YOWI

YOWI

En absoluto son cuadriculadas observaciones, más bien todo lo contrario, son esos dilemas de la vida diaria bonsaística que nos encontramos todos los aficionados cuándo después de leer mucho, vamos observando, y percibimos detalles que nos llenan de incertidumbre e inquietud y terminamos haciéndonos la pregunta definitiva ¿Hasta dónde puedo llegar con la transgresión de la norma? Y a partir de aquí es cuándo, toda nuestra creatividad, nuestra imaginación y habilidad técnica, marcarán nuestro estilo de bonsai, que no tiene porqué ser mejor ni peor que otros, pero para nosotros es nuestra creación y esto, te aseguro que nos llena por completo. Para una tercera persona puede ser una mediocridad pero para su creador, no.
    Por otra parte, me siento muy identificado con eso de ir por el campo y buscar el árbol perfecto, según el "bonsai", y yo que además soy senderista y llevo miles de kilómetros en mis botas, te puedo asegurar que nunca vi uno y en cambio, todos me parecieron auténticas obras de arte de la naturaleza.
    En mis comienzos, también intentaba ceñirme a las normas de forma estricta, que si rama principal más gruesa y a un tercio de la altura del tronco, que si rama secundaria, que si trasera, etc... etc... y al final pude comprobar que todos mis árboles, independientemente de la especie, se parecían, me costó superarlo pero ahora es el árbol el que me marca el camino, y te puedo asegurar que todos te ayudan a que los comprendas y les des una libertad "relativa" en su desarrollo, desde entonces, mis árboles crecen mejor y los intuyo más felices, de hecho, llevo años sin usar ningún fitosanitario de forma general, y sólo de vez en cuándo tengo que tratar alguno, generalmente por cochinilla, ya que incluso los pulgones desaparecieron de un año para otro y no los he vuelto a ver.
    Un saludo.
    PD. Perdona la parrafada, a veces una idea simple, no es fácil de explicar con pocas palabras.