Llevo mucho tiempo queriendo hacer este arreglo. Esperemos que sea para bien. Se trata de un bosque de ficus benjamina al que le he integrado tres troncos más, aunque sensiblemente más pequeños, para tapar los largiruchos troncos principales. Así estaba en 2010. Desde hace tiempo mantengo varios esquejes del mismo ficus, como plantas suplentes de posibles bajas, el caso es que con tres de esos esquejes hice un multitronco con la esperanza de verlos fusionados algún día. El grupete estaba feucho en 2011. [/url] La última vez que le hice algo fue en 2012, habiendo estado casi abandonado desde entonces. Si véis, la parte baja está muy desprovista de verde y quieron intentar taparla, poniéndo el triple tronco como elemento para desviar la atención. Con cuidado, cavo un hueco que haga de cama al nuevo cepellón. Algunas raíces gruesas se cruzan en el camino, aunque poco a poco consigo abrir paso sin cortar demasiadas. Al final resultó más fácil de lo esperado. Una rejilla de plástico servirá de muro de contención para que no se caiga la akadama hasta que compacte. Si llegado el invierno no nace musgo de forma natural, lo reforzaré con musgo, tal vez vuelva a como lo tenía en orígenes, repletito de soleirola. PD. Ahora que veo en frío la foto, observo que la parte izquierda está muy vacía, lo mismo planto otro ejemplar, esta vez de tronco único para cubrir ese espacio. El ejemplar elegido sería éste: ¿Que opináis? http://kaibonsai.blogspot.com.es/2017/07/bosque-de-ficus-benjamina-integracion.html
YOWI, me gusta mucho este tema y las imagene que vi ahora me encanta si me lo permites me gustaria seguir entrando para ver mas, mucho exito, un abrazo cariñoso, RO Rosita.
Está genial. La soleirola de la primera foto me encanta como le queda, para mantenerla a raya la podabas? En ficus y más de ese tamaño me parece que la soleirola le sienta muy bien, no sé si estará contraindicada, lo digo porque apenas la veo que se use en bonsai. Yo es que estoy enamorado de esa plantita, la voy propagando de unas macetas a otras. Es que al musgo le estoy cogiendo manía por la guarrete qeu se pone en verano
La recorto cuándo sobresale de los bordes de la maceta. A pesar de lo que se escucha por ahí, en absoluto está contraindicada, es una planta rústica que se conforma con muy poco y encima sus raíces son totalmente superficiales y si quieres eliminarla basta con tirar de ellas. Y son magníficas indicadoras del nivel de humedad del sustrato. A mi me pasa lo mismo con el musgo, además de que en verano se pone muy feo, no permite controlar la humedad del sustrato, por encima puedes verlo totalmente seco y en cambio el sustrato puede estar encharcado, alguna vez lo uso pero procuro mantenerlo poco tiempo, el tiempo de la foto (jeje). Este año he hecho una excepción y tengo varios palmatums multitronco cubiertos con musgo, mi clima es perruno para los arces y encima los tengo en macetas muy planas y de momento van bien, pero es una excepción. Saludos.
A-L-U-C-I-NO....me encanta...¡¡¡¡¡menuda lasca!!!!!... me muero de envídia...yo creo que voy a tener coladores hasta que me jubile....ya me gustaba tal como era en 2010 y....bueno...seguro que lo que hagas lo vas a hacer bien...no me atrevo a decir ni mu....voy a ver por internet lo de la soleirola que no la conocía...a mi me sale una hierba que es como un minicesped que acaba en bolita.....???? y aleluyas a parte del musgo que por aquí abunda tanto en invierno como en verano. Ha sido un disfrute tu bosque. Saludos
No recuerdo el nombre pero si es la que me imagino es una auténtica plaga, difícil de erradicar, a mi me salen contínuamente y hay que eliminarlas cuánto antes, además son muy puñeteras, los tallos son muy blanditos y cuándo quieres arrancarla te quedas con los brotes en las manos y las raíces permanecen intactas y vuelven a salir, lo mejor es que con alguna navajita o similar, clavarla en el sustrato para remover la zona dónde tienen las raíces e intentar sacarla con todas las raíces, si no lo haces así, se reproducen enseguida. A veces son confundidas con la soleirola por sus pequeñas hojillas pero no tienen nada que ver. Saludos.