Botánica invernal...

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por tonino, 16/2/07.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡¡Saludos a todos!!

    Comenzamos de nuevo... Tras volver de los maravilllosos parques y jardines Orotavenses (Tenerife) me destinan a una zona urbana del noroeste de Madrid... y fijaos las fechas!!! ni una hoja (no digamos flores!!)...

    Además, habituado ya a la preciosa flora tropical, siempre tan agradecida, pues llega uno aquí y no puede mas que esbozar una mueca de tristeza a la espera de la primavera... y eso que he trabajado en un vivero bien cercano, pero todo se olvida o se duda... porque como comentaba Isidro hace tiempo, el etiquetado de las plantas ornamentales en los viveros son como para escribir una carta de denuncia detrás de otra...

    Hoy os presento unas cuantas confirmaciones y algunas dudas dedicadas a los más expertos, dado que insisto en que se trata de "Botánica de Invierno":

    1.- Cedrus atlantica
    2.- Hebe sp. ¿alguna idea de la especie?
    3 y 4.- hojas opuestas, dísticas y fruto globoso.
    5, 6, 7, 8 y 9.- Creo que podría ser todo Juniperus virginiana, con hojas juveniles aciculares y adultas escuamiformes... aunque no estoy nada seguro.
    10 y 11.- Creo que es Abelia x grandiflora, pero por ser la más común (sin criterio).
    12 y 13.- ¿Podría ser Phyllostachys aurea?
    14.- Thuja orientalis (tengo cierta confusión entre Th. orientalis, occidentalis y plicata... ¿alguna clave de visu?)
    15 y 16.- Arbusto con yemas opuestas y decusadas... la verdad que ni idea... pensaba en una Forsythia pero creo que tendría los tallos costillados y varias yemas florales en cada nudo (sobre todo a estas alturas de año). Tampoco me parece una Syringa.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.


    Tonino...
     

    Archivos adjuntos:

  2. La segunda parece Hebe salicifolia, el arbusto de la 3 y 4 creo que es Symphoricarpus albus.
     
  3. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    la ultima es una abelia
     
  4. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿La de las yemas opuestas? ¿?¿? es que se han descolocado las fotos al subirlas... ¿te refieres a la última foto en numeración? ¿o la última foto que aparece en el post?
    gracias igualmente.
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    me referia a esta attachment.php?attachmentid=29435&d=1171609747.jpg esque la ultima fila no se veia, no se porque.
    la ultima real, de yemas opuestas creo que es una forsytia
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los juniperus parece que hay dos, el híbrido J x media y el J. horizontalis...

    La tuya es Platycladus orientaluis, efectivamente. Esta especie tiene las piñas con mucrones ganchudos en cada escama, y además un color azulado, todo eso no se da en Thuja. Para diferenciar Thuja occidentalis y Th. plicata "de visu" te digo que la plicata suele tener unas ramillas más triangulares, más puntiagudas, mientras que la occidentalis las tiene más como en forma de abanico.
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    la diferencia mas clara, a mi forma de ver es que ambas ramifican en un solo plano, pero thuja orientalis dispone las ramas de forma vertical y el occidentalis en horizontal.