Hola compañer@s! Me presento: Me llamo Jordi, de Barcelona ciudad. Desde que le regalamos a mi suegra una Phalaenopsis y esta no para de crecer y dar flores, que me he enganchado a esta planta. El viernes pasado decidí poner remedio y adquirí 2 ejemplares de Phalaenopsis (Amabilis). Los dos ejemplares tienen 2 varas muy largas, con alguna ramificación. Las flores son muy grandes y cada planta debe tener entre flores y botones mas de 30. Las plantas llegaron a casa el Viernes y en cada planta he visto que hay un botón que está a punto de eclosionar pero le está cambiando el color a amarillo, como a marchitarse, desidratarse... Mi pregunta es: esto es sintoma de alguna enfermedad o problema...? O como tiene tantoa flor y botones no puede hacerlos crecer todos y sucumben algunos de ellos en el intento? O suele pasar esto a vosotros? Estoy preocupado pues no se si es sintoma de que empiezan los problemas. Os agradeceria vuestra ayuda, consejos.... Muchas gracias de antemano. Saludos Jordi
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Os presento a mis nenas: Aqui un aspecto genral de los botones en buen estado: Botones con sintomas estraños, sospechosos: Muchas gracias de nuevo!
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Se me olvidó deciros que las plantas llegaron a casa el Viernes. Vivo en Barcelona. Las tengo en el interior de casa, exactamente en el salón, al lado de la ventana, sin que les de el sol directo. Normalmente tenemos los estores bajados para que no nos vea el vecino de enfrente,per aun y asi en el salón tenemos mucha luz. Temperatura entre 19 y 23 ºC. A la Amabilis la regué nadamás cuando llegó a casa el viernes. Presentaba raices de color blancas. El otro ejemplar (de color fuccia) no la regué porque vi que en la maceta havian pequeñas gotas de agua condensada. Que me aconsejais que haga, necesito vuestra ayuda.
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Mas datos: Que os parece este color irregular en las ojas?
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Es normal que se sequen un par de capullos en una planta recién comprada. La planta se estresa con el cambio de un sitio a otro y puede perder algunos botones. Mientras sean 2 o 3 no debes preocuparte. ¿Los demás capullos se van abriendo? ¿El color de las hojas ya era así cuando la compraste o amarillearon ahora?
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Gracias por tomarte la molestia en responder Lixore! El resto de capullos se van abriendo (ya lo han echo 2 o 3). El color de las ojas lo he descubierto esta mañana al inspeccionar la planta a plena luz del dia. Es la Phal Amabilis. La regué el viernes cuando llegué a casa, por ndicación del dependiente de la floristeria que me dijo que lo hiciera pues tenia las raices muy blancas ya. La regué a conciencia en la ducha, dejandola escurrir bien. Puede ser efecto del agua dura que tenemos en Barcelona? Esta Phal solo tiene 1 capullo seco que no ha abierto La otra Phal (la fuccia) tiene las ojas con buen color, no la he regado porque se ven las raices verdes y en la maceta se ven pequeñas gotitas de agua condensada. Esta phal se ve muy bien pero tiene 3 o 4 capullos, en el final de la vara que se están poniendo amarillos, deshidratados. El resto de ellos en perfectas condiciones.
Re: Se marchita algún botón antes de abrir No hagas nada. Déjalas tranquilitas y ellas solas se irán adaptando. Yo soy de la idea de que cuanto más quieres hacer por la planta, peor es. Así que, a no ser que sea una situación muy grave, yo no haría nada. Lo más seguro es que los capullos se acaben muriendo, pero es por el cambio de un sitio a otro. Si la planta sigue bien, no te preocupes. Vigila la phal de la hoja amarilla. Si no va a más, déjala como está. Ah! que se me olvidaba! Disfruta de la floración
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Ok, las observaré y por ahora no haré nada. Si hay alguna novedad ya os lo haré saber. lixore gracias por tus sabios consejor
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Hola tronera, a lo mejor hablo más de la cuenta porque yo llevo desde octubre o cosa asi informandome de esto y me baso en las experiencias de otrxs, no en las mias, y cabe la posibilidad de que me equivoque... Yo te recomiendo que les hagas agujeros a los tiestos para que las raices esten aireadas y no se forme de manera continua esa "condensación", ya que puede pudrir las raices. Y del riego, que lo hagas por inmersión, porque si se queda agua en la corona (en los huecos de las hojas) se pudre la planta. He leido por ahi que el agua de barcelona no es nada buena para otras plantas, ni dejandola reposar 48 horas, ya que tiene mucho cloro. Intenta pillar agua de lluvia (si, es muy friki, pero buenisimo para las plantas), agua embotellada, o agua de algún sitio que no sea el grifo (manantial, pozo, caño...). Pero vamos, que lo más normal es que tu planta tenga tenga extres postraumático de tanto viaje, del vivero a la tienda, de la tienda a tu casa,... las plantas no son muy nómadas .... Espero haberte aportado algo, suerte!!
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Hola, si la has regado con agua de la ducha malo, primero porque en esta época el agua está fria y eso afecta mucho a las phals. Segundo porque se riegan por inmersión. De la manera que la has regado puedes haber mojado la corona y eso produce pudrición. debes quitarle el frío al agua de riego ahora en invierno e informarte de cómo se riega por inmersión. Suerte
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Bueno, desde mi punto de vista tampoco es necesario obsesionarse. Sólo es una planta y tampoco veo necesario complicarse la vida por una planta. Si se quiere morir, se va a morir aunque la riegues con agua milagrosa. Riega con el agua que mejor te venga: del grifo, destilada, de lluvia... La que te sea más cómoda. Si es agua del grifo, la puedes reposar un día para que se le evapore el cloro, pero yo no lo hago nunca con mis plantas y están todas vivitas y coleando. Observa la planta y ella te irá diciendo lo que quiere.
Re: Se marchita algún botón antes de abrir Pues yo uso el agua del deshumidificador, y las riego siempre por inmersión.