Bouganvillas un poco chungas

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Manuel Mallorca, 27/8/21.

1. Manuel Mallorca

Manuel Mallorca

Hola a todos, confío en vuestra sabiduría a ver si mejoro el aspecto de estas dos bouganvillas.
    Las compré en vivero con un aspecto excelente. Inicialmente progresaron bien, y de forma gradual fueron empeorando, perdiendo todas las flores y llegando, finalmente, a este aspecto desangelado. Ambas orientan al sur, junto a un plumbago, bajo un olivo silvestre. Les da el sol y tienen riego por goteo desde que las planté, y cuando las he visto con las hojas tan caídas las he regado un poco más (quizá deba dejarlas sin agua...).

Debo decir que tengo otras dos bouganvillas que sufrieron un proceso similar y las mejoré regando un poco más y teniendo paciencia, y ahora están preciosas y creciendo a toda mecha, por lo que estoy preocupadillo pero confiado de que saldrán adelante...

Se solicita consejo, si es posible. ¡Mil gracias!

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

¿Podría dar más detalles para saber cuánta agua & Sol exactamente están recibiendo? ¿Y cuándo las comprastes? Usas fertilizantes?

A veces, es normal que se le caigan las hojas pero suelo ver eso cuándo la planta tiene temperaturas frías (en el invierno), cuándo tiene una falta de luz (requieren más de 6 horas de sol directo), cuándo tienen shock de trasplante (cuántos años han estado allí?) y cuándo tienen estrés debido al exceso de riego.

Ayúdame a recordar cómo es el suelo allí en Mallorca. Las buganvillas prefieren un sustrato un poco ácido (tal vez in pH de 6.5) pero toleran un poco suelos alcalinos sobre 7. Recordando un viaje que hice a Mallorca hace décadas, tengo la impresión de que el suelo de Mallorca contiene mucha piedra caliza que a veces no tiene suficientes cantidades de algunos minerales importantes y es muy alcalina (pH sobre 7). ¿Puedes comentar de cómo es la tierra en esa área... si sabes?

3. Manuel Mallorca

Manuel Mallorca

Hola, muchas gracias por tu ayuda. Sigo tu orden:

Les da bastante sol, y en la zona centro de Mallorca pega duro. Yo calculo que les da directo entre las 13 y las 20 h, tienen casi orientación sur.

Llevan un año aquí, si llega.

Respecto al suelo, en Mallorca, y concretamente en mi casa, situada además en un promontorio, el suelo está lleno de piedra. La cosa es que a 10 y a 50 metros tengo otras 6 bouganvillas plantadas, unas hace ya 20 años y otras con posterioridad a las protagonistas de esta consulta -pero con sólo dos meses de diferencia- que van a tope. Parece que cambia mucho de una zona a otra del propio jardín, puede haber grandes piedras subterráneas. Por lo demás, lo cierto es que no sé cómo medir la alcalinidad del suelo.

De fertilizante puse un poco de estiércol de caballo a principios de verano (era de más de un año, no fresco), y se riega con goteo cada día, como el resto de bouganvillas, que van a toda mecha. Parece mucha agua, pero realmente en este suelo tan pobre y con este calor brutal parece que lo piden. Cuando las he regado menos han ido para abajo y no quiero arriesgar demasiado...

4. Manuel Mallorca

Manuel Mallorca

Seg
    Según le doy vueltas a tus datos, voy decantándome por el shock de trasplante. Eso encajaría con una mejora inicial por su propia 'inercia' y quizá el abono y el riego, y luego caída abrupta. Lo que sí tengo claro es que es una planta resistente y no nos rendiremos fácilmente, jejeje. Seguro que tiran palante. Muchas gracias por todos tus consejos, siempre bienvenidos.

5. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Recuerda que algunas partes del sustrato varían en su cantidad de nutrientes: en "este lugar" quizás haya más nutrientes como el nitrógeno que "allá" ... o algo similar. Evaluaría el agua (más agua ya que aún no están bien establecidas, o si hay más vientos en esa área, etc.) y el fertilizante (tal vez más para esas o la misma cantidad que usaste con las otras buganvillas cuando las sembraste originalmente. Riego frecuente y corto puede resultar en un sistema de raíces débil y poco profundo. Cuando la superficie del suelo está seca o parece que las hojas van a comenzar a marchitarse por falta de agua, riega profundamente. Las raíces de una planta vieja establecida pueden crecer 20 pies de profundidad, así que riegua profundamente cuando sea el momento de darle agua en el verano. Luego, a medida que las temperaturas bajan en el otoño y el invierno, puedes reducir la cantidad de agua, pero no completamente.

6. Manuel Mallorca

Manuel Mallorca

Muchas gracias, así lo haré y contaré resultados... :smile: