boya-interruptor para nivel tanque de riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por roxma, 2/5/15.

1. roxma

roxma

os cuento.
    tengo un invernadero de 10x4 mts, en él tengo pasadas 9 mangueras de riego, 5 mangueras en el centro del invernadero , ahi tengo los tomates y las judias por la altura ya que el invernadero es de tunel, en los extremos las lechugas en un lado, y los pimientos en él otro, a razón de 2 mangueras en cada lateral.

compre dos programadores de riego a pilas, de los de 9€ cada uno en bricodepot, un programador va hacia las lechugas, ya que las riego con mas frecuencia, y él otro programador hacia las demas hortalizas.

él agua con qué riego las hortalizas es un pozo artesano con agua potable que tenemos en casa, y le tengo una bomba centrifuga de 1 cv. el pozo tiene 9 mts de profundidad.

hasta ahí todo bien, hasta cuando empeze hara cosa de 2 meses de empezar a regar las hortalizas que iba plantando
    las lechugas tengo programado cada dos horas y con 10 min
    el otro programador cada 12 horas y 10 min.todo perfecto menos cuando llego la factura de gas natural, 20€ más cada mes, como lo tengo bimensual me llegaron 42 € a mayores, con los mismos electrodomesticos consumiendo, radiadores apagados, mismas luces ....
    es la bomba vamos.

de esta forma como tengo los programadores, la bomba arranca mas de 100 veces en 24 horas
    cada dos horas una vez, y cada minuto vuelve a arrancar, asi 10 veces cada 2 horas, solo en las lechugas, según los fontaneros una burrada, mucho gasto electrico y mucho desgaste en la bomba.

bueno, me compre un termo electrico igual qué en él qué tengo en la vivienda, de 150 litros en la chatarreria , ( 5€) , le corte la parte superior,así aprovecho él agua de la lluvia, y le puse una rejilla para que no se cuelen hojas y demas porqueria, y las conexiones que trae debajo ( es termo vertical)una la conecte al grifo de la bomba, y la otra va a la manguera la cual llevo él agua de la bomba al invernadero.

ayer la llene con la bomba y ya he probado si regaba bien y una maravilla, está colgado a 4 mts en una terraza que tengo, y una presión sobrada, creí qué iba tener problemas pero perfecto.

él tema es que interruptor ponerle porqué no se cuando esta él agua por la minima, en la máima si, que le deje un tubo de rebosadero, pero es mucho mejor que lo haga él solo, y qué corte la bomba tanto arriba como la arranque cuando esté al nivel minimo.

que me aconsejais??

gracias

2. roxma

roxma

comento qué ayer llene el tanque a las 4 de la tarde, y hoy hace como una hora ,lo fui ver y no habia consumido la mitad, es decir, 2 días me aguantara mas-menos

pues anda qué no ahorro en electricidad y en bomba

3. traergo

traergo

Y si pones un programador entre la bomba y el depósito con la boya en éste. puede que te arranque menos veces la bomba y no tengas problema de sobre-llenado

4. Manudom

Manudom Manuel

Hola Roxma

Yo desde luego veo mejor regar desde el deposito y instalarle un interruptor de máx y mínimo. De esta manera aunque el deposito se vaya vaciando, no empieza a funcionar la bomba hasta que el agua ha llegado al nivel mínimo. Hay muchos tipos en internet. Te pongo varios.

http://www.amazon.es/dp/B00DZJRWCC/...de=asn&creative=24610&creativeASIN=B00DZJRWCC

Si sabes algo de electrónica puedes comprar el kit y montarlo tu mismo:

http://www.conectrol.com/detalle_art.php?ref=I61

http://www.fadisel.es/cebek-electro...a-pozos-o-depositos-cebek-i-61_r_284_266.aspx

Otra opción es un programador sencillo que ponga en marcha la bomba cada cierto tiempo y se pare calculando el gasto de agua, pero con este sistema tendrías que estar mas pendiente.

Espero te sea de ayuda.

Manuel

5. EdgarC

EdgarC

Hola.. Existen dos opciones:

Flotante electrico

Un rele de nivel de liquidos

6. roxma

roxma

gracias por la información, aunque con la boya-interruptor ya no me haria falta el programador no?

http://www.solostocks.com/venta-pro...as/interruptor-de-nivel-aguas-limpias-3738072

lo que haria esa boya es cuando llegara al nivel minimo , "lo ajustaria al nivel más bajo del tanque" pues arrancaria la bomba, y cuando llegase al nivel más alto del tanque cortaria la alimentación de la bomba

en este caso tanto con el programador o sin él la bomba arrancaria las mismas veces

ademas, sí le pongo el programador no podría coger agua en el grifo para consumo humano. Cogemos nuestra jarrita todos los días para beber, da gusto con lo fresquita que sale.

gracias

7. roxma

roxma

gracias
    la segunda opción creo que es la qué más me interesaria de esas dos , te explico por sí estoy engañado.

la primera opción qué comentas es como la de un flotador de un wc verdad?
    él problema que tengo con ese metodo es que él termo va en posición vertical, por las salidas no puede ir en horizontal, así sí me valdria esa opción.

al tener 1200 mm de altura y solo 480 mm diametro él tanque, pues con la opcion del flotador no me daria descuello para aprovechar el hueco tan álto y tan estrecho del tanque, es decir en él nivel máximo me cortaria bien, pero arrancaria la bomba aún sin estar ni medio vacio, lo he comprobado con un flotador de un wc, y aún extendiendo la barilla del flotador pues aún ni estando a la mitad de vacio ya me arranca la bomba.

es muy alto.

la segunda opción, la de los electrodos, sí me la ha comentado él fontanero, pero me ha comentado qué tambien es la mas cara.
    efectiva eso sí.

tambien me ha comentado la de la boya :
    http://www.solostocks.com/venta-pro...as/interruptor-de-nivel-aguas-limpias-3738072

le he comentado si me seriviria esa y me ha dicho que sí esa boya tiene los tres cables de conexión sí me serviria
    y como ves son sobre 15-20€

gracias

8. siner

siner

Con un interruptor de flotador tienes más que suficiente.

Un flotador de WC usa una varilla rígida y no tiene tanto margen de recorrido entre máxima y mínima. Con el interruptor flotador solo debes regular la posición del peso y la longitud del cable entre éste y el flotador.

Como te han dicho, mejor que tenga tres cables para que según qué par conectes sirva tanto para abrir el circuito en máxima y cerrarlo en mínima o al revés, dependiendo si se va a usar para controlar el llenado o el vaciado del depósito. En tu caso controla el llenado y no necesitas para ello ningún programador, solo los de salida.

9. EdgarC

EdgarC

10. roxma

roxma

gracias por la ayuda
    lo qué me tiene intrigado es él funcionamiento de esa boya, va por peso?
    que tiene en su interior y como sabe cuando está en él nivel minimo y maximo'

saludos

11. Monstruoschalie

Monstruoschalie

El flotante electrico aqui lo llamamos interruptor de nivel, es el metodo mas barato eficaz y facil de hacer la proteccion basica de una bomba, de hecho la mayoria de las bombas de achique vienen con el instalado, pero son muy baratos, unos 15 € y se pueden usar en normalmente abierto o normalmente cerrado.

12. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Lo que tiene en su interior en tan sencillo como una bola de acero y un micro-interruptor.

13. Monstruoschalie

Monstruoschalie

Para bombas de mas 1 cv no se pueden conectar directamente, hay que utilizar un contactor ..

14. Monstruoschalie

Monstruoschalie

15. roxma

roxma

Muchas gracias por la información

La bomba es de 1 cv , por cierto, lo del contactor, en una pregunta qué le hice a un vendedor de ebay, me había respondido qué me convenía comprarlo junto con la boya, para proteger de los encendidos o algo así, no recuerdo lo qué me había comentado

Hoy he vuelto a cargar él tanque de agua, me dura con la frecuencia qué le tengo puesto al invernadero dos días. Perfecto, bueno ha llovido algo pero no creo que mucha cayera en él.

Por cierto, tengo él agua del ayuntamiento, la del cloro vamos, sí por alguna circunstancia tuviera qué llenar el tanque con ella, cuanto tiempo se recomienda tenerla en él tanque para qué se evaporar él Cloro??
    En ese día no podría regar con ella verdad?? Aunque por un día tampoco dañaría las hortalizas no Creéis?

Es qué los vecinos riegan con él agua del ayuntamiento, incluso el fontanero me comentó qué él riega directamente con esa agua y mucha gente qué no tiene pozos también, y no tienen problemas con las hortalizas

Qué pensáis??

Gracias