Brahea Moorei.

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por sergiskkan, 6/8/15.

1. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Buenas a todos!, creo que es el primer post que abro desde que estamos en el foro nuevo...:icon_redface:

Mi pregunta es si la Brahea Moorei emite hijuelos, se que la Decumbens si los emite, pero no se si la Moorei también lo hacia, de hecho aquí en la isla hay una Moorei que ya es adulta porque florece desde hace unos años, y no le he visto ningún hijuelo.
    El caso es que hace unos años compre dos Moorei que recién comenzaban a dividir las hojas y una de ellas, justo la que he mantenido en maceta(la otra fue al suelo) ha comenzado este año a emitir hijuelos, dos hijuelos para ser exactos...
    Sabéis algo al respecto??
    Gracias de antemano.
    Voy a ver si puedo subir las fotos desde el movil, ahora no tengo el Pc a mano.

2. sergiskkan

A ver que tal se ven...

Estoy mosca creyendo que puedan ser Decumbens.
    Al menos tengo Mooreis germinadas y recolectadas por mi de una auténtica Moorei, por cierto, un espectáculo de palmera!
    Saludos.

3. rinconero25

rinconero25 málaga,la de la costa del sol

Los siento no te puedo ayudar,no he cultivado nunca esa especie,pero si te digo que en los viveros muchas veces no tienen bien identificadas las especies te lo digo por experiencia.
    Un saludo

4. sergiskkan

Hola Rinconero.
    Cierto, jeje, he visto Bismarkias etiquetadas como braheas...
    Y he comprado Sabales etiquetados como Trachicarpus a precio de ganga...
    Saludos y gracias.

5. Fornes

Fornes

La verdad es que a las dos especies que tengo tanto brahea edulis como la brahea armata nunca les he visto sacar hijuelos , si me ha pasado con trachicarpus fortunei no hijuelos si no como una deformidad que le ha salido como si fueran hijuelos pero nunca se me ha dado el caso en las braheas.

6. sergiskkan

Hola Ricardo.
    Qué curioso, no conozco ninguna variedad de Trachicarpus que emita hijuelos, quizás por circunstancias, el punto de crecimiento principal se detenga y emita otro lateral, eso me ha pasado con sabales.
    En braheas, se que las Decumbens los emiten, y me suena alguna otra variedad, pero en este caso era sobre las Mooreis.
    Saludos y gracias!

7. pindo

pindo

Sergis :
    Hasta donde recuerdo la B moorei es de tronco subterraneo o apenas por encima del suelo pero no macolla normalmente, es decir es unicaule, con el envez de las hojas blanquesino y sin espinas de ningun tipo

Solo B decumbens es multicaule y B edulis puede ser solitaria (mayoria) o algunas veces con hijuelos

suerte

8. pindo

pindo

Los trachys son todos de troncos solitarios , pero es mas comun de lo que parece que T fortuneii emita hijuelos aereos. Es muy probable que el frio dañe la yema apical y la palma reaccione activando otra yema

En China imagenes de la misma planta

En gran bretaña

9. sergiskkan

Hola José!
    Gracias por tu respuesta.
    ...no sabia que las brahea Edulis pudiesen emitir hijuelos, aunque por lo que comentas son casos excepcionales.

Tengo el vago recuerdo de leer en otro foro, que aparte de las Decumbens había otra variedad que también los podía generar, aunque no recuerdo a que variedad se referían, me sonaba que eran las Dulcis, pero no me acuerdo bien.

Increíbles esos Trachicarpus, pero diría que no se les puede denominar hijuelos, sino bifurcaciones, no?
    Hijuelos serían desde la base con parte de raíces??
    Muy cierto lo que comentas sobre la Moorei, la que crece aquí no desarrolla tronco, y es adulta porque ya florece desde hace unos años.
    Es de las palmeras de talla pequeña mas bonitas que he visto!!
    Esta es la que comento que crece por aquí, tuve la suerte de poder germinar algunas de sus semillas.

Saludos!!

10. Fornes

Fornes

Perdon Sergiskkan si se me entendio decir que eran hijuelos , quise decir que me parecia como una deformidad. Las hojas que salian de la parte de abajo es como si hubiera reventado el tronco y estuviera saliendo un hijuelo ....:11risotada:

11. pindo

pindo

Tienes razon Sergis , fue un lapsus de mi memoria ...todo por no consultar los libros .
    B. dulcis es quien macolla . Nada que ver con la edulis que es solitaria

un par de fotitos de B dulcis

Respecto a los trachys , efectivamente son bifurcaciones del meristemo

12. sergiskkan

Hola Ricardo!
    No, entendí bien!:razz:
    Pon unas fotillos del fenómeno!:gafotas:
    Saludos y gracias.

13. sergiskkan

Hola José.
    Muy bonita la forma azulada de la Dulcis!, y si encima emite hijuelos pues ya increíble.
    Gracias!

14. sergiskkan

Entonces queda descartado que la palmera sea Moorei...mmmh..., menos mal que las he podido conseguir por otra vía, sino estaría muy contrariado.
    Quedan dos posibilidades, y lo cierto es que no se si a esa edad las Decumbens muestran ya algo de color azulado..., todo indica que van a ser Dulcis...
    Qué opináis??
    Saludos!

15. Fornes

Fornes

Sergiskkan no tengo fotos de lo que te dije ..... yo trabajo en un vivero de plantel de palmera y cuando no ha ocurrido eso lastimosamente no es una palmera con una vista comercial a los clientes y tenemos que hacerla desaparecer :94congelado: . Estoy hablando de especies que tendran de tronco hasta 5 cm . Si me vuelve a ocurrir el alguna otra ya colgare las fotos