Brassavola nodosa

Tema en 'Brassavola' comenzado por _RaKeL_, 20/8/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos,

    Llevo un disgusto con mi brassavola nodosa, yo tan contenta que me había sacado una nueva hojita y ayer al ir a regarla me quede con ella en la mano :desconsolado:

    Le he examinado las raíces y la mayoría estan secas, vacías... La causa creo que puede ser que al principio la tenía en el jardín, en maceta y mi abuela se pasó con los riegos, con lo cual es normal que se encuentre en esta situación :( Me fié demasiado.

    ¿Que puedo hacer con ella? Las raíces de "más adentro" están sanas y al regarla se vuelven verdes, quiero hacer lo mejor para que salga adelante... Tiene una raíz nueva. He pensado en montarla en un tronco muerto de naranjero al que le da pleno sol ¿Puede llevar pleno sol la nodosa? El tronco esta situado en orientación este y ahora en verano le da el sol desde la mañana hasta apróximadamente las 5 de la tarde, o más creo. Existe mucha humedad (no se exactamente) es un lugar rodeado de helechos y el suelo esta enmuhecido.

    ¿Lo hago? ¿Necesitaría mucho musgo? Por favor una ayudita :icon_redface:
    :beso:
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Buscando información encontre esta foto, es una brassavola nodosa en plena naturaleza. El tronco de mi casa es muy parecido jeje, pero sin hojas. Os pongo la foto:

    [​IMG]

    En la página se ven varias fotos de orquídeas en la naturaleza, os la pongo por si no la conoceís.

    http://ablackorchid.com/Indexpage6.htm
     
  3. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Rakel, no te preocupes tanto... le quedaron raices sanas, y si como decís algunas se vuelven verdes cuando las regás, está bien. Vas a ver que se va a recuperar. Tengo entendido que esa planta va a pleno sol, yo lo que haría es ir adaptandola de a poco, porque allá es verano y es muy brusco el cambio si estaba en la sombra y de golpe va a pleno sol. Montala en un tronquito y ponela en un lugar que le de sol filtrado, por ejemplo colgás el tronquito de la rama de un árbol, pero en un lugar que le haga de filtro con sus hojas. Luego cuando se adapte la pasas a pleno sol, esto último yo lo haría en otoño.

    Ahh, yo tengo una brassavola perrini o tuberculata y la adapté así. Pero la monté en una canasta de madera que hice yo, similar a las que mostraron en el foro.

    Suerte!
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Muchas gracias vicu, la planta esta adaptada al sol, a estado a media sombra con sol por la tarde, por que lo creo que se adaptará bien. Yo quiero montarla en corcho pero no lo encuentro y no puedo ir a la tienda que esta algo lejos... ¿La monto directamente sobre el tronco del árbol?
     
  5. _RaKeL_yo esperaría hasta tener un pedacito de corcho y la pondría allí, creo que es la elección más adecuada ;) ...qué lástima que estemos tan lejos, pues te podría mandar del que yo tengo ;)

    :beso:
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola Carmen, jeje... lástima siempre quedo lejos para todo :desconsolado: Me encantaría reunirme con ustedes y pasarlo bien hablando de nuestras niñas y aprendiendo ^^ Pero hoy he convencido a mi novio que me lleve a la tienda, espero que tengan muuuuuuuuucho corcho, me lo voy a traer todo jajaja :52aleluya:

    Yo creo que lo mejor para ellas es el corcho, mi phal está super linda saludable y creciendo, lo que antes no ocurria jeje.

    :beso:
     
  7. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Rakel: yo junto tronquitos de las podas de mis árboles... y de los vecinos!!! Soy la loca del barrio que se baja del auto y agarra los tronquitos o troncotes que fueron podados... Luego en casa si son grandes los serrucho y les hago un agujero con la perforadora (o como se llame, la black y decker... que compré para esto!!) Por el agujero le paso alambre galvanizado y lo armo como gancho. Monto la orquidea sobre el tronquito y luego ese tronquito lo cuelgo de un árbol en el jardín o lo cuelgo de la ventana del lavadero. Asi pongo las orquis en invierno en el lavadero y en primavera, verano y otoño en diferentes lugares del jardín. Esto me permite elegir cuando quiero sol o sombra o sol filtrado. Nunca monté una directo en un árbol del jardín. No gastes dinero en corcho... tratá de conseguir troncos de las podas...

    Suerte!!
     
  8. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Vicu ya somos dos, jajajajajaja y además ya contagie a mis hijos a que me traigan cuanto tronco encuentren;)
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Está bien lo que dice Vicu. Al ponerlas en tronquitos individuales, o colectivos, cuando se trate de especies compatibles para vivir en las mismas condiciones, podes moverlas hacia distintos lugares, hasta que encuentres el lugar adecuado, o donde ellas se sientan más cómodas y crezcan mejor.
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Rakel:

    Espero que tu brassavola salga adelante, es una orqui que me encanta, haber si para el año que viene, me organizo el invernadero y monto una en un tronquito..... Mucha suerte con la tuya.:5-okey:

    Besotes.:beso:
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Sue gracias por los animos, ahora mismo la tengo "bebiendo" agua de lluvia... a ver que tal, me da pena perderla porque es muy linda.

    :beso: