Bromelias

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por Ana Patricia, 29/3/07.

  1. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.217
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    aprovechando el buen clima...les envio las fotos prometidas...las tres primeras son de las que encontre en la mañana en el patio...:( y las demas...de todo lo que hay en el arbol...pareciera que ya no cabe una mas...:happy:
     
  2. Bravo!!!!! :52aleluya: por tu árbol con Tillandsias Rossnest . Se ven felices en su ambiente natural.

    Gracias por las fotitos:beso:
     
  3. Balam

    Balam

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    méxico
    ..........................
     
  4. Balam, la distribucion de estas plantas epífetas ( bromelias, orquideas, helechos, cactus, musgos, ...etc) sobre los árboles, no sólo de manzanas, se debe a un sin fín de factores y casualidades.

    Las semillitas microscópicas de las orquideas y algunas bromelias, se dispersan a través del aire volando como pelusa. Otras son trasladadas por los mismos agentes polinizadores como aves,abejas, mariposas, murciélagos y las hormigas, los que influyen en la ubicación final de la nueva generación de plantas dada su movilidad.

    Sabemos si, que las semillas necesitan condiciones adecuadas para su germinación y desarrollo ,en el caso de las orquideas necesitan de hongos micorriza. Asi mismo la humedad, la turbulencia de los vientos y la textura del árbol, son factores claves en la germinación . Hay árboles que desprenden fácilmente su corteza por lo tanto no permiten la instalación de colonias de bromelias, orquideas y demás epífetas.

    Los árboles, poblados de epífetas, de una de mis fotos en la comunidad indigena son de mango, no sé de cual será el que nos muestra Rossenest. Hay muchos árboles gigantezcos llenos de estas plantas que les dan una apariencia de ancianos gordos y barbados.

    100_1612.jpg


    Bueno ,para no cansar aqui paro con la explicación.
     
  5. Ahhhhhh aca les dejo más fotos de las bromelias de mi junglita.

    Guzmanias (Balam..... ) :11risotada: :11risotada:

    100_1485.jpg

    100_1478-2.jpg


    100_1479-2.jpg

    100_1484-2.jpg
     
  6. Otras fotos de bromeliaceas de mi rincón


    100_1487.jpg

    100_1459-1.jpg

    100_1483-2.jpg

    100_1480-1.jpg

    100_1472-1.jpg


    100_0438_00.jpg

    100_0440-1.jpg

    Hasta aqui para que no se aburran, faltan las más recientes adquiridas que aún están en proceso de identificación. En la próxima, por respeto, les prometo reducir las fotos.:beso:
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.585
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    hola: y cada vez mas lindas Ana y Rossnest ese árbol está rebonito.A lo que dice Balam , mi vecino es radioaficionado por lo tanto ha colocado una antena altisima y por allá arriba hay una tillandsia enorme, supongo que de ahi han volado semillas, porque me salió una en el techo del viejo gabinete del gas.
    Sigo buscando el yuyo Ana, las flores no me coinciden, o es que las fotos son tan de cerca que se ven detalles que nunca observé.Cuando vaya a lo de mi amiga les prometo fotos de unas tillandsias que parecen cuernos .:beso:
     
  8. zutano

    zutano Deleted

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    Sinaloa
    .......................
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.585
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Zutano: no te quedás nada corto con las tuyas, son bien bonitas.Esas son las que compraba mi madre y no le duraban nada a la pobre.Será por eso que dejaron de interesarme ¡hasta ahora!! Que son un festival ver las de ustedes.:beso: PD : has buscado con otro nombre la perlita, a veces tienen lo que uno busca bajo otro nombre y no se esfuerzan mucho en darte las opciones.Saludos.
     
  10. zutano

    zutano Deleted

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    Sinaloa
    ..................
     
  11. Disculpen, no pude entrar todo el día, estuve muy ocupadita hoy.

    Zutano, Muy bellas tus Neoregelias,especialmente me muero por las variegadas.

    La Vriesea duvaliana es una de mis mimadas, la traje de Costa Rica hace como un año, aún no habia florecido y mira las lindas inflorescencias que me ha regalado.

    Mirta, más adelante pondré unos tips para el cultivo de Neoregelias no le perdás el interés son bellísima con ese follaje vistoso y colorido.

    Yo tampoco encuentro perlita ni vermiculita, ya he desistido de buscarlas,no las venden por aca. Lo que utilizo son piedras pómez( algunas trituradas) que son de origen volcánico y como aqui es un país de lagos y volcanes abunda por todas partes. Hoy casualmente traje el vehiculo casi lleno de sacos de estas piedras que fui a recoger a la playa. Aproveché y traje también arena gruesa, ambos son excelentes como material de drenaje. No encontrás de estas piedras por alla..Zutano ??? Este material provee porosidad para la aereación y al mismo tiempo, retiene el agua en el área, permitiendo a las plantas permanecer verdes y saludables por periodos más prolongados entre lluvias o riegos.

    Además la piedra pómez se utiliza como piedra decorativas de macetas y jardineras. Pero eso es otro tema que veremos más adelante.
     
  12. NEOREGELIAS

    Casi todas las especies de este género en la naturaleza crecen de forma epífeta y tienen forma de tanque o copa cuyo tamaño varia desde un metro de diámetro como la Neoregelia johannis hasta embudos angostos del tamaño de un pulgar, como la Neoregelia llilliputiana y entre éstas hay rosetas de todos los tamaños.

    [​IMG]Neoregelia jhoannis (buen caldo de cultivo para mosquitos o zancudos si no se limpia constantemente el tanquecito)

    Por la gran variedad de textura y colorido, las hojas de las Neoregelias compensan la poca vistosidad de su inflorescencia, la que es sumergida y central, nada vistosa.

    Neoregelia "gespacho"
    [​IMG]

    Algunas especies tienen hojas duras,armadas con espinas y cubiertas con escamas; otras hojas suaves que sobresalen por su textura lisa y satinada. Unas totalmente verdes, otras en variaciones de color, pueden tener bandas, manchas o lunares, ser marmoleadas o rayadas. Lo más espectacular de muchas especies de Neoregelias es que su corazón (hojas centrales) cambia de color desde el precioso carmesí a rojo púrpura cuando se acerca su floración y permanecen así por meses. Esto le merece el nombre de "CORAZONES SONROJADOS"

    "Corazón sonrojado" de Zutano
    [​IMG]

    CULTIVO:

    Se adaptan fácilmente en potes, aunque en la naturaleza son usualmente epíífetas ya que desarrollan raices funcionales, se deben sembrar en medios que drenen bien y bajo luz brillante o un 50% de luz directa filtrads para las especies variegadas.

    Lo ideal es mantenerla siempre en el mismo lugar de su crecimiento para evitar deformación en el tamaño de las hojas. Si recibe mayor intensidad de luz de un lado que de otro es conveniente rotar la planta para no perder la simetría de la forma.

    Las especies estolonífera como la Neroregelias pauciflora, N. compacta, N. péndula, N. hoeheneana, N. fireball, se cultivan más bien en cestas colgantes donde numerosas generaciones de la planta, generarán un efecto cascada de muchos centímetros de largo muy interesante y decorativo.


    Neoregelia fireball ( Ana Patricia)

    [​IMG]



    Pero también pueden cultivarse en troncos ya que ellas son epífetas en la naturaleza.

    [​IMG]


    Deben fertilizarse poco, particularmente yo diluyo 2 gramos en 10 litros de agua mensualmente. En éstas rojas utilizo fertilizante con bajo contenido de nitrógeno, altos en fósforo y potasio para lograr bellos colores y mejor estructura en las hojas.
     
  13. zutano

    zutano Deleted

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    Sinaloa
    ........................
     
  14. Zutano tampoco aqui venden la piedra pómez en sacos o costales, esa la encontramos en la orillas de lagos, mares y excavaciones. Aqui hay muchos lugares que sólo se hace un hueco en el suelo y ahi mismo sale . Anda a la playa y seguramente ahi hay bastante, sólo tenés que recoger..no te cuesta nada. De paso recogés de otras piedrecillas a colores que son muy decorativas, y algunos troncos raros que durante años han sido esculpidos por las aguas. Todo eso sirve

    Mirá estas piedra pómez las traje ayer de la playa. Algunas tendré que triturar.
    100_1849-1.jpg


    En cuanto a las dimensiones de las macetas, no te hagás problemas por eso. Tanto las bromelias como las orquideas deben quedar ligeramente apretadas en el contenedor. Yo nunca he puesto en macetas sólo en troncos y en cestos pero en teoría sé que las macetas deben ser chicas para que dén lugar al desarrollo de las raices. A ellas les gusta estar apretadas. Las macetas en que vos tenés las tuyas están relativamente bien.

    Sobre mis Neoregelias fireball reciben bastante luz, unas horas de sol por la mañana pero ahi donde las tengo el del medio dia no les pega. Ellas deben recibir algo de sol para que se mantenga el intenso color rojo traslúcido que las caracteriza.
     
  15. zutano

    zutano Deleted

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    Sinaloa
    ......................