Brotes de camelia

Tema en 'Camelia' comenzado por Frolo, 8/8/19.

1. Frolo

Frolo

Buenas tardes, ayer compré un par de camelia japonica. Es la primera vez que las tengo y sé poco de ellas. Quisiera saber si los brotes que se ven más abajo en las puntas de las ramas son brotes de hojas/ramas o son los brotes de flores que crecerán y abrirán en invierno. Muchas gracias y un saludo.

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Esos brotes se ven muy grandes/muchos para ser de hojas. Hasta parece -me refiero ahora a la 1era foto- como si estuviera lista para abrir una flor. A lo mejor esta es una de pocas japonicas que dan flores temprano. Las japonicas mias dan flores de Diciembre en adelante. Las sasanquas dan flores empezando en Agosto-Septiembre (mas o menos).

Espero que las flores se abran pronto (aunque a veces los brotes paran de crecer.. como que se "congelan"... y no acaban de abrir). Sabes el nombre de esa variedad?

3. Frolo

Frolo

Hola Luis, muchas gracias por contestar. La verdad es que a mi me pareció lo mismo, porque en algunas ramas tienen hasta 4 brotes de ese estilo al final, me parecían demasiados para ser brotes de hojas. La variedad no la sé, en el vivero solo me dijeron que eran japonicas, y en las etiquetas que traían lo mismo. Esa de la foto que es más grandecita (mide casi 1 metro) es de flores blancas y otra que tengo más pequeña es de flores rojas. Según me dijo el del vivero florecían en febrero aunque si lo hiciesen en diciembre como en tu caso, no me quejaría, me pasaría todo el invierno con el jardincillo lleno de color!. Una pregunta, intuyo que ya vienen abonadas del vivero entonces, cuánto tiempo debería dejar pasar hasta abonarlas? Están en tiesto.

4. Luis_pr

En macetas, las abono alrededor de una vez al mes mas o menos. Cuando llegan aqui los dias diarios por encima de los 37C, me concentro en darle suficiente agua. Pero como le echo mucha agua y se que estoy botando algo del fertilizante, a veces en el verano les doy un producto que aqui venden llamado Liquid Seaweed (hecho de algas marinas) que contiene muchos minerales secundarios.

5. Frolo

Frolo

De acuerdo, entonces esperaré un mes hasta abonarla. Voy a apuntar lo del Liquid Seaweed y la próxima vez que me acerque al vivero lo compro. Ante días como los que dices de 37°C las sueles regar mas de una vez al día?.

6. seixo

seixo Adicto a las flores

Como ya te dijeron arriba, las bolitas son capullos florales. Empiezan a desarrollarse en mayo (aprox.) y van creciendo durante todo el año hasta florecer en la siguiente primavera. Dependiendo de la variedad de la camelia, pueden florecer a principios, a mitad o a finales de primavera.

Si quisieras una camelia que florezca en otoño o invierno, habría que mirar las Sasanquas o algunos híbridos porque las Japónicas son de floración primaveral. Las sasanquas tienen una hoja más dura y más pequeña y al tener un crecimiento más compacto, son más fáciles para cultivar en maceta, aunque las japónicas también sirven para cultivar en maceta.

El abono no es de lo más importante en las camelias. Obviamente, el abono ayuda a la planta, pero cualquier abono más o menos equilibrado que lleve micronutrientes te va a servir estupendamente. Lo que sí sería importante es que tengas quelatos de hierro y riegues con agua blanda para no tener problemas de clorosis. Tampoco las pongas mucho al sol directo porque se pueden quemar las hojas si fueron cultivadas en vivero con luz intensa sin llegar a recibir sol directo.

7. Frolo

Frolo

Muchas gracias por la información seixo. En verdad la época de floración me es indistinto, es una planta de la que quedé prendado, ya solo su presencia y follaje es digno de admirar, no quiero imaginar cuando florezca, sea cuando sea. La verdad es que antes de comprarla me informé por aquí y gracias a vosotros supe un poco que hacer. La tengo en un lugar del jardín que le da dos horas de sol a primera hora de la mañana y por la tarde de 19,30 a 20,30 más o menos pero filtrado por la malla de la valla del vecino, resto del dia a la sombra. Quelatos de hierro tengo porque tengo una hortensia. Un saludo!

8. Frolo

Frolo

Hola de nuevo, siento ser pesado pero querría haceros una consulta @seixo @Luis_pr sobre la camelia y así no abro un nuevo tema. He notado que desde hace 1 o 2 días a la camelia grande se le han "aclarado" un poco bastantes hojas de la parte superior y más exteriores. Esas hojas no tienen el verde oscuro intenso que se supone deberían tener y no sé si es algo de lo que preocuparse o algo normal puesto que las traje a casa y las trasplanté hace 6 días y puede que estén aclimatándose. Es que estuve leyendo por internet y me asusté pensando que quizá podría ser exceso de riego porque el fin de semana no estuve en casa y les eché bien de agua aunque no ha hecho calor. He comprobado el sustrato y está húmedo pero tampoco encharcado ni empapado. Os dejo un par de fotos, la primera la camelia en cuestión y la siguiente la otra que tengo que si que conserva su verde oscuro para comparar. Muchas gracias y lamento ser pesado!

9. seixo

seixo Adicto a las flores

Algunas variedades de camelia tienen el follaje verde oscuro y otras de un verde más claro, por eso no me preocuparía si no ves otros síntomas. Además que aún están adaptándose a su nueva casa y pueden cambiar un poco el tono de verde por el cambio de la insolación.

Cuidado con el trasplante ahora porque no es la época idónea para hacerlo y hubiera sido mejor esperar al invierno.

Por el riego tampoco tendría que haber gran problema. Yo a las mías las riego 2 veces por semana en esta época (+ lo que les llueva) y están estupendas. Mientras haya buen drenaje, no debería pasar nada malo.

10. Luis_pr

Estoy de acuerdo con seixo. Algunas veces las hojas son mas claras. Lo unico que me preocuparia es si desarrollan clorosis de hierro (en el futuro) o si estan cogindo demasiado Sol. Algo que me ha pasado aqui a veces, es que en el invierno, las hojas de algunas camelias empiezan a broncearse cuando el arbol que le da sombra en el verano pierde las hojas en el invierno/oton~o. Es algo temporero y las hojas se corrigen ellas mismas en varias semanas.

11. Frolo

Frolo

Muchas gracias @seixo , @Luis_pr . Sois unos genios, ahora me quedo mucho más tranquilo. Seguiré vigilando las camelias por si viese algo pero ya con menos preocupación. Os lo agradezco un montón!