Hola no he visto hilo de presentación y aprovecho este para daros las gracias por lo que otras veces he leído y por acogerme en este foro. Bueno, en Junio me regalaron mis hijos un limonero en maceta y donde lo compraron les dieron una maceta de unos 20 litros para transplantarlo enseguida, lo que hice y creo que fue un error, el árbol, de unos 120 cm. se quedo desnudo en 4 meses, secándose por arriba, lo fui podando y hace como mes y medio empezaron a aparecer brotes por la parte de abajo, que avanzan muy lentamente y le riego poco, ya que no se, si para lo que esta brotando debería otra vez mudarle a una maceta mas pequeña, no se si cortarle toda la parte de arriba y quedarme solo con el nudo de abajo. Os agradeceria un consejo. Gracias
Bueno lo que estas dejando brotar es sin duda el patrón, es decir el árbol que aporta su sistema radicular por tanto en un futuro no vas a cosechar limones si no el fruto del patrón que será un macrophyla, un volkameriana o incluso un naranjo amargo, aun no se sabe porque las yemitas están practicamente brotando. Te adjunto tu foto para que lo entiendas en ella se ve perfectamente como en el vivero podaron el tocón del patrón y dejaron que prosperara la yema injertada de limonero en este caso:
Dejo codificación de colores donde amarillo y verde significa limonero eureka: http://static.plenummedia.com/40767...es-para-identificar-plantones-de-citricos.pdf La del patrón no viene pintada en la foto o por lo menos no se ve, pero seguro que se trata de un citrus por lo hoja que se ve más desarrollada y no de un citrange.
No existe ningún brote, del "patrón" hacia arriba....Nada, lo que os muestro es lo que hay. Llego a echar flor y unos pequeños limones como de 2 cm y empezó a secarse y hasta ahora. Gracias
Hola Curro te marco los brotes del patrón porque parece que no me has entendido y creo que deberías eliminarlos si la variedad en este caso el limonero todavía está verde como creo que es el caso.
En la primera foto que pusiste se ve que la variedad aún mantiene algo verde. Elimina los brotes del patrón y corta la variedad hasta la zona que se mantiene viva. Es la única esperanza que te queda.
@currofeten, porque no rascas un poco el tronco por la parte donde tu crees que está seco y ves bajando hasta donde veas verde. Quizás no lo esté y entonces @KriLiN y @Joseantonioamorin, están en lo cierto y tienes que eliminar los brotes del patrón que a saber de que cítrico son. Esos brotes le quitan la energía al árbol para que brote por arriba. Suerte
Ok es lo que haré, pero es extraño que a estas alturas de mayo no haya echado ningun brote mas arriba, no se si será un tema de sustrato, aunque me recomendaron uno de huerto, y así lo hice, en fin lo intento y os cuento. Mil gracias a todos
Solo elimina esas yemas y no Cortes la parte seca hasta que brote el limonero, y no regar hasta que brote y mantenerlo en zona iluminada pero sin sol directo.
Bueno, después de mucha paciencia y tiempo, el limonero no se ha recuperado, se seco. Gracias por vuestros consejos.. Mi familia, visto el tema me sorprendió con otro limonero, en Junio, que evidentemente no he trasplantado en esa época, venia con unos 10 limoncillos, deje 5 y bien, pero ahora, con estos calores lleva tirando hojas toda una semana, las tira verdes, no se, le riego bien cada 3 días, estoy por quitarle todos los limones. De nuevo, gracias