Brotes nuevos acaban como pudriéndose

Tema en 'Cattleya' comenzado por Fernansdo, 5/8/16.

1. Fernansdo

Fernansdo

Hola a todos¡ espero que me podáis ayudar.
    Desde hace unas semanas a algunas cattleyas se le están pudriendo los crecimientos nuevos, la he sacado del sustrato (corteza, roca volcánica mediana y un poco de pequeña, arlita y carbón) y las raíces están bien, las riego ahora como cada 10 días por si era problema de exceso de agua, las tengo al exterior con sol a primera y última hora de la tarde, y lo peor es que no se qué estoy haciendo mal porque no mojo los nuevos brotes tampoco.... no se qué les puede estar pasando, a ver si alguien me puede ayudar.

2. Hola Fernansdo, el año pasado me pasó igual. Acá en el foro me dijeron que se llama "peste negra" o algo así.
    Cuando mejor estaba los brotes salían todos negros.
    No la pude salvar.
    Suerte!

3. Fernansdo

Fernansdo

ostras!! gracias Daniel y no se puede hacer nada!! no se limpiarla ponerle canela en el corte, pulverizarla con infusión de canela no se algo...
    Tengo varias con este problemón!!

4. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Si, es podredumbre negra. Nada que hacer para ese bulbo. Es CONTAGIOSA!
    Corta y mantén la planta completamente seca y bien ventilada. Limpia todos lo utensilios y las manos despues de trabajar con esta planta. O mejor: cuando manejes tus plantas, esta será la última que controlas/riegas/limpias etc.

Como es fuerte, probablemente rebrote de otra yema. Los riegos en las Cattleya siempre copiosos pero MUY espaciados; y que nunca jamás quede agua entre las vainas que entuban el bulbo. Cuando vuelva a rebrotar, espera todo lo que puedas antes de volver a regar.

5. Fernansdo

Fernansdo

Gracias Arturo pero si corto, limpio y sello con canela puedo salvar a la planta no?
    Con razón me ha pasado con varias al ser contagioso.
    Las vainas te refieres como a lo seco verdad?

6. Fernansdo

Fernansdo

y claro esto por regar demás no?

7. Fernansdo

Fernansdo

perdón Arturo ya me contestaste que si, me pasa por leer con el móvil no me entero

8. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

-A veces, la podredumbre marcha por el rizoma y pierdes la planta. Por eso es importantisimo que ahora mismo no le llegue ni una gota de agua. Máxima ventilación, que todo quede bien seco.

- La 'vainas' son esas hojas que luego se secan y quedan como blancas, envolviendo el bulbo cuando crece. A veces son muy holgadas, sobre todo antes de que engorde el nuevo pseudobulbo, asi que atrapan mucha agua.

- Si, lamentablemente es asi: agua (agua con abono) mas calor mas poca ventilación = podredumbre muy probable!

Pero el remedio es simple:
    - espaciar los riegos (que se seque entre riegos),
    - regar/pulverizar de tal forma, que a la noche no quede humedad visible,
    - aumentar al máximo la ventilación (Catt. en verano crecen fuera de casa),
    - no abonar cuando aprieta el calor (acelera y mucho el crecimiento, también de cualquier patógeno!)

Las plantas afectadas:
    - separarlas de las sanas,
    - mantenerlas SECAS (aunque duela) : Solo retomar el riego cuando un brote nuevo deje ver las primeras puntas de nuevas raíces.

Sobre todo en verano, cuidar la calidad del agua (no usar agua verde, con algas, con mucha carga orgánica, etc.)

Otra cosa: hay varias cepas de podredumbre negra. Algunas son fulminantes, de un día al otro el bulbo que estaba perfecto está negro. Otras van mas lentas, otras se paran y solo dejan la mancha (no afectan a la yema basal) algunas son muy contagiosas, otras menos. Por eso: Mucha MUCHA higiene en tijeras de podar, manos, cuchillos (desinfectar con un mechero), separar las plantas afectadas. Si en alguna planta te vuelve dos o mas veces (cada verano) quizás valga la pena deshacerte de la planta y de ese foco de podredumbre.

9. Jepam

Jepam

Hola @Fernansdo
    En cualquier cattleya cuando se riega debes evitar que el brote nuevo se moje ya que esa especie los brotes nuevos son muy sensibles al agua. En los dendrobiums dejan de crecer...

Para evitar que tus cattleyas adquieran hongos, puedes ponerle periódicamente oxicloruro de cobre y tener tu cattelya lejos del suelo en un lugar alto, ya que un hongo presnete en el suelo los ataca y acaba con ellos