¿Buen momento para trasplantar o me espero un poco más?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por DOMICIANO, 20/8/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos. Como he comentado aquí varias veces, tengo 2 phals. Una perdió sus flores hace más de un mes. Ha echado un par de hojas. Está en maceta pequeña con sustrato sin cambiar hace mucho. Sé que necesita un cambio y una revisión de raíces. Puede que -en contra de vuestros consejos- la pase a maceta mayor, para llevar "las dos orquis a la vez" en el tema de riegos...
    La otra la cambié hace 2 años, y la puse directamente en una maceta ornamental para orquídeas (bastante más del doble de sustrato que la otra phal en su vaso de la tienda...). El tema es que está como siempre, pletórica, de las 30 flores que echó entre abril y mayo aún le quedan 8 perfectas. ¡Es decir, que le duran más de 4 meses intactas¡ Estoy a ver si se marchitan para trasplantar. Lo que ocurre es que, además de 2 hojas, está empezando a echar raíces. Sólo por la parte de atrás le han salido 6 ó 7. La pregunta es ¿es bueno trasplantar en estas condiciones o se marchitarán las flores y se pararán las raíces??
    Pongo fotos.
    Gracias.

2. Rebegran

Rebegran

Hola @DOMICIANO, según mi experiencia creo que sería muy conveniente que le hagas el cambio y te voy a explicar el por qué.

Hace alrededor de un año cree un post preguntando si era normal que le salieran raíces tan altas a mi orqui, me dijeron que era completamente normal y no lo pongo en duda, pero, es que yo la tenía en una maceta un poco grande con un sustrato que guardaba mucha humedad, a la maceta le había abierto infinidad de agujeros pequeños, pero aún así, el centro se mantenía húmedo, mientras que las raíces externas se secaba antes, aún así esperaba mucho para regar.

La cosa es que cuando (pasados muchos meses después) me decidí a revisar, me dí cuenta de la planta se me estaba pudriendo de abajo hacia arriba. Todo el centro estaba mal. Esta era la orqui que me dio flores este año (no se si recuerdas que me iba a dar flores una phal que secaba los capullos) pues no dio buena floración porque secaba los capullos y esa era la razón, la pobre aún sigue viva, está muy mal, empezó a perder hojas y demás.

Con esto no quiero asustarte, por el contrario, quiero alertarte y que si bien la pases o no a una maceta más grande, que la saques y revises bien, es mejor prevenir que lamentar.

Muéstranos fotos.

Un abrazo :abrazote:

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Rebeca ¡tan amable como siempre¡
    Lo cierto es que lo de los riegos lo llevo regular. Yo diría que riego 1 vez cada 3 ó 4 semanas. Siempre las riego a la vez, y una está en el macetero grande, mientras que la otra está en el vaso de plástico. Además de esa diferencia, a la grande no le veo las raíces, y a la pequeña, sus raíces siguen verdes cuando se secan... Por eso quiero "uniformizarlas" en cantidad y calidad de sustrato. Como he dicho antes, sé que no es lo mejor, pasar a maceta tan grande... además es de plástico muy duro y sólo tiene 8 agujeros abajo, del tamaño de un grano de arroz cada uno. El riego es más complicado y lento. He conseguido una maceta del tamaño justo para meterse en la doble cámara del macetero. La tengo más de 15 minutos y cuando la saco, aunque se marca el nivel freático, apenas si ha tomado agua... Así estoy haciendo con la grande estos 2 años que la tengo.
    En esas condiciones, te pregunto ¿crees que será un problema sacar las dos ya, cambiar los dos sustratos por corteza de pino de COMPO y poner ambas directamente en los dos maceteros transparentes que tengo? ¿se perderán las flores que quedan?
    Además de los comentados, el único cambio producido, por si fuera lo que tú dices, es que la penúltima hoja salió hace un mes o así como atrofiada, más pequeña que la última... Yo lo achaqué a lo contrario, a falta de agua... Pongo foto.
    Mi argumento de la profusión de raíces altas es que a veces echo algunas gotas con los dedos -cada semana o así- por las raíces aéreas de la superficie, y por eso salen ahí, buscando la humedad.
    Y la última pregunta ¿para hacer el cambio hay que regar antes, después, o es indiferente? ¿interesa "compactar" en lo posible el sustrato con las raíces o cuanto más "sueltas" mejor?
    Gracias.

4. Rebegran

Rebegran

Gracias por tu acotación:beso:

El que saque hojas más pequeñas ya indica que algo en las raíces no va bien, si riegas tan espaciadamente, seguramente te vas a encontrar con muchas raíces secas y de ahí la razón de las hojas pequeñas y seguramente de las raíces tan altas.

Yo que tu habiendo probado el sustrato que vende @Orquiadicto, te aconsejaría que compraras ese.

Yo he probado el Compo, pero tres turba y la corteza de tamaños muy dispares, me ha servido, pero te puedo asegurar que el Orchiata es mucho mejor.

El drenaje y ventilación de las raíces con este sustrato no tiene precio, las orquis enseguida notan el cambio positivo.

Yo te sugiero que antes de trasplantar riegues, es mejor porque así sabrás cuales raíces sirven y cuales no, además de que si alguna se parte, al regar después del trasplante va a quedar encharcadas y se puede dañar. Una vez trasplantada espera por lo menos 5 días para volver a regar, de esa manera das chance a que las raíces que hayan podido sufrir puedan secar sus heridas.

:okey:

5. Rebegran

Rebegran

Otra cosa muy importante, si al sacar ves que se queda con pocas raíces sanas (que espero no sea el caso), la vuelves a plantar en la misma maceta pequeña y cuando veas las raíces plata, esperas dos días y riegas, es preferible a que la siembres en una maceta muy grande y lo lamentes.

En el caso de quedar con bastantes raíces (que sería lo ideal), la plantas en la maceta grande.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Y qué tengo q hacer para localizar a Orquiadicto?? Le mando privado? Me fastidia un montón el saco de Compo q tengo sin abrir...

7. Agosto

Agosto

El sustrato de Masso Garden también es muy bueno, todo corteza sin nada más (quizá los trozos un poco pequeños), y no es difícil de encontrar.

8. Rebegran

Rebegran

Mira, entra en este link, el sustrato que el vende viene incluso por tamaños, es muy bueno, yo he probado muchos sustratos y el de el es lo máximo, las raíces lo agradecen mucho.

Yo el de Masso no lo conozco, pero el orchiata es impresionante, con decirte que ni te ensucias las manos.

Este link es de su página. http://orquidias.mycomandia.com/collection/sustrato

9. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

La cuestión de si trasplantar o no mientras la Phal está en flor es una cuestión muy recurrente. Hay quien trasplanta y no les pasa nada a las flores. Lo que sí es cierto que siempre es bueno que esperemos para trasplantar a que la planta esté echando raíces nuevas. Cuanto más pequeñas sean estas raíces nuevas, menos posibilidad habrá de dañarlas en el trasplante. El tiesto siempre es mejor el más pequeño posible para alojar las raíces. Si aun así prefieres un tiesto grande, no lo llenes de sustento porque en ese caso el centro tardará demasiado en secarse. En la periferia vemos las raíces secas, peto en el centro están aun muy húmedas. Es mejor mezclar material inerte que no coja humedad con el sustrato, como por ejemplo arlita, grava volcánica, corcho blanco. De esta forma se llena la maceta, pero no nos pasamos con el sustrato. El sustrato no hay que compactarlo, pero la planta tampoco debe quedar suelta. Un buen truco para ver si está lo suficientemente firme, es levantar la planta cogiéndola de las dos hojas de abajo. Si se levanta el tiesto también, la planta está firme. Si el tiesto cae y la planta se sale, hay que ponerla más firme. Yo aconsejo a ir echando un puñado de sustrato y darle golpecitos al tiesto con la mano, para que el sustrato se meta bien entre las raíces. Para trasplantar yo hago como te aconseja Rebeca. Si riegas antes de trasplantar, las raíces están más flexibles y hay menos posibilidad de dañarlas (aunque siempre se le harán pequeñas heridas).

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno, pues hace un par de semanas hice el trasplante. La menor en el tiesto más grande, igual al de la otra. La mayor en su mismo tiesto. Para mí eso es importante, porque así tengo dos y les intento "pillar el tranquillo" de los riegos simultáneos. Al final puse a ambas el sustrato que tenía sin abrir, cribándolo y quitándole las partes más finas.
    Es la primera vez que saco las raíces y las lavo. Me gustaría que me dierais vuestra opinión. No vi ninguna podrida. Secas estaban las superficiales y alguna más en la menor, que quité. Las del interior en ambas no estaban verdes al darles el sol.
    Intenté no apretarlas demasiado, pero tampoco quise dejarlas sueltas. En la mayor sobre todo se ven bolsas de aire en el perímetro con raíces amarillas (por falta de sol) que espero no le perjudique. El sustrato anterior era muy similar, pero estaba más compactado después de dos años. Podé todas las varas a 3 o 4 nudos, salvo una que todavía tiene dos flores perfectas.
    Desde hace 12 días aún no he regado. Sí vierto a menudo gotas con los dedos en las raíces que se han quedado al exterior.
    A ver qué os parecen las raíces que tenían y qué opináis de mis comentarios.
    Las 4 primeras fotos son de la menor. Las 4 últimas fotos son de la mayor.
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

11. Rebegran

Rebegran

Hola @DOMICIANO pues las veo bien, la segunda se ve que es súper fuerte.

Espero que con el nuevo trasplante no paren de darte alegrías.

Está muy bien que hayas cribado el sustrato, la turba que trae no es muy buena que se diga, retiene mucha humedad y no es beneficioso para las raíces.

Abriste más agujeros a las macetas o les dejaste solo los que traían?

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Rebeca. Son de plástico muy duro. Cierto que tienen sólo 6 agujeros abajo y pequeños... pero así lleva 2 años mi phal más grande.
    Sé que tengo peligro de pasarlas de agua, pero con el sustrato nuevo espero que drenen mejor. Las observaré con atención para evitar pudriciones, y, si no lo tengo claro, perforaré la pared interior de plástico que sé que es tu consejo ;).
    ¿Por lo demás las ves bien de raíces? ¿tardarán mucho en ponerse verdes las de la grande que les da la luz?
    Saludo.

13. Rebegran

Rebegran

Yo las veo muy bien de raíces.

No te preocupes porque las raíces no estén verdes, ellas igual cumplen su función, excepto la de hacer la fotosíntesis, pero no es del todo necesario.

De hecho hay países en donde las venden en macetas oscuras y ellas de lo mejor y bellísimas.

Y ahora que el sustrato está cribado, seguramente no tendrás problema con el riego, si no lo tuviste antes que tenías otro sustrato en la maceta rígida, ahora no creo que lo tengas.

Un abrazo :abrazote:

14. Arya.JR

Arya.JR

Hola

Por lo que veo te han ido muy bien los dos trasplantes. Lo de los agujeros en los maceteros es por airear. Lleva mucho cuidado con los de plástico duro porque tienden a traer problemas con el tiempo (desde la propia experiencia lo digo), y bueno , si quisieras hacerle agujeros en los laterales, un mechero y un destornillador. Es la única manera de hacerlo sin rajar el macetero.

Lo de las raíces de color amarillo o que no sea verdoso no debes de preocuparte.Realmente no tengo ni idea del tiempo , pero no es algo que sea vital realmente . Piensa que hay quienes tienen las phals en un tiesto opaco y por lo tanto sus raíces no llevan a cabo la fotosíntesis por lo que rara vez son verdosas.

15. DOMICIANO

DOMICIANO

La última pregunta aunque sé q es complicado responder. Para estas phal, este sustrato y en estas macetas... ¿Cuál consideráis la frecuencia de riego correcta? ¿2 semanas?