Hola Oskar Te contestara Josep seguramente. Efectivamente, lo puede ser, y lo creo. Pero hay muchos problemas de determinacion entre aquellos Ophrys (Ophrys fusca, Ophrys lupercalis o Ophrys forestieri,...Ophrys arnoldii) De momento hay dos maneras de ver las cosas : -Algunos autores dan Ophrys fusca y Ophrys lupercalis como dos especies diferentes del grupo Ophrys fusca. -Otros ahora incluyen Ophrys lupercalis dentro de Ophys fusca es decir que para ellos seria la misma especie. Seguramente, se necesitan mas estudias para aclarar la cosa. He resuelto el problema (sin resolver nada). Dentro de mi pagina, dejo la especie asi : Ophrys fusca (incl. Ophrys lupercalis). Pongo fotos del sur de España sin añadir nada, y por las fotos de los departamentos mediterraneos cercanos de tu frontera, escribo por aquellas fotos: "Para algunos autores las plantas de aquella zona corresponden a la especie Ophrys lupercalis, asunto digno de seguimiento". Para ver eso escrito, tienes que poner por ejemplo tu raton sobre la segunda foto sin moverlo (Salses-le-Château, departamento 66). Se pondra debajo del raton escrito lo que te digo...en frances. Asi respeto cada uno... o... ninguno. No se ven aquellas indicaciones por tu telefono movil,porque se necesita un raton para que funcione. Te dejo mi enlace de Ophrys fusca (incl. Ophrys lupercalis) para ver si puedes comprobar todo este... La primera foto es de Andalucia (Ophrys fusca), la segunda es de Salses-le-Château, 66 (Ophrys lupercalis para algunos, Ophrys fusca para mi de momento). http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&fleur=1191 Ophrys fusca (incl. Ophrys lupercalis) Perdoname, amigo Oskar, no se lo que van a contestar los orquidofilos puros como mi amigo Josep... No te va a ayudar mucho este, solo te puede servir para saber de donde y de cuando vienen (y algunas cositas mas de vez en cuando) mis fotos, eso me parece interesante a saber. Mis amistades Bernard
Buenos dias Bernard, te agradezco tus precisos comentarios. Subyugante el mundo de las orquideas, en verdad, lleno de "charme"... un auténtico placer en saludarte, Oskar
Jajaja gracias por la confianza Bernard.... poco más puedo decir de lo dicho por ti En un principio se describió O. fusca para la peninsula y O. forestieri para el sur de Francia (O. bilunulata tendria una distribución muy amplia y a mi entender poco conocida) A finales del siglo pasado separaron a O. lupercalis y O arnoldii de las "fusca" dejando a la fusca propiamente dicha en el suroeste de la península (fue descrita por Lisboa) y lupercalis y arnoldii para el resto.(junto a O. sulcata en puntos de Gerona) Después ya me pierdo jjjj Se han descrito varias especies (o quizas sean supes ,variedades, formas....) con distribución mas reducida como O. malacitana ,dianica, pintoi,clara.... Ahora parece que han unificado O. lupercalis con O forestieri (que ya estaba descrita) Hay que decir que presenta una gran variabilidad pudiendo ser facilmente confundidas con O. vasconica o O. bilunulata Total,que después de este rollo,por esa zona,en estas fechas y con esa pinta,creo que debe tratarse de O.lupercalis (forestieri) Si fuera en fechas más adelantadas podría pensarse en O. arnoldii (que para mi son indistinguibles) Por cierto ,esas fotos me suenan jjj Ya sabes,es sólo una opinión un saludo
En Francia, ahora se considera que separar Ophrys arnoldii de Ophrys lupercalis parece imposible, asi que no debe considerarse. Eso para añadir otra cosa. Un abrazo Bernard