Buenas tardes ¿ Ranunculus arvensis?

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por oskar Teller, 6/4/18.

1. oskar Teller

oskar Teller

2. MANU_

MANU_ ecotopia

No me cuadran demasiado las hojas con arvensis, más con Ranunculus repens, pero espera más respuestas, Oskar, las ranunculáceas me pillan algo lejos.

Saludos

3. bern.12

bern.12

No, con los sepalos reflejo contra el pedicelo floral, no puede ser Ranunculus repens.
    Para mi, se trata de Ranunculus trilobus, pero depende de la region donde se encuentra, sino seria Ranunculus sardous (pero la primera opcion me parece mejor).

De donde son las fotos Oskar ? Es necesario con este genero tan dificil.

Saludos

4. oskar Teller

oskar Teller

Buenos dias Bernard,
    La verdad es que la posibilidad R. trilobus encaja batante bien. Me llamo la atención el pequeño tamaño de la corola. Hize las fotos cerquita de casa, En Iurreta(Bizkaia), en una zona encharcada al lado de una carretera local. Asi que no se correspondia con la ecologia de R arvensis

Es bastante rara en el Pais Vasco, presentando una corologia o distribución mediterranea. La opción R sardous tampoco es desdeñable. Podria tomar algunas imágenes más para aclarar la duda..
    Un saludo cordial.:smile:

5. bern.12

bern.12

Normalmente en Bilbao, se trata de Ranunculus sardous y no de Ranunculus trilobus (Ranunculus sardous subsp. trilobus).
    Es casi la misma, pero segun las Provincias hay una o otra especie.

Te pongo mis enlaces para las dos especies, las tengo las dos, pero son muy variables y vas a ver que segun las zonas y el desarollo de la planta no es tan facil compararlas.

http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=ranunculus&fleur=1926
    Ranunculus sardous (Aveyron, Francia)

http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&search=ranunculus&fleur=2300
    Ranunculus trilobus (Valencia)

La tuya debe ser Ranunculus sardous.

Mirando mis fotos, vas a pensar que se trata de la otra especie porque la veras tanto desarollado como la tuya, pero no se determina asi, son casi iguales.
    Mira por las dos especie especialmente las flores con sus sepalos reflejos y los frutos. Las hojas, con la variabilidad es mas complicado.
    Pero, tendras que hacer fotos nitidas de detalles, tallo, petalos, sepalos, hojas... para ver por ejemplo la pilosidad ...la forma de los aquenios... para determinarlas con seguridad este genero de plantas (y varias otros generos de plantas).
    Como te dice el amigo Manu, es muy complicado determinar Ranunculus.

Saludos

6. oskar Teller

oskar Teller

Hola Bern,

Asi pues, que sea Ranunculus sardous. Seguiré tus consejos a la hora de toma imágenes de las plantas a determinar. ( con una cámara mas " decente" , en cuanto pueda).
    Enrevesado genero ,como bien dice Manu. Por cierto voy a subir unas imágenes del " presunto" Ranunculus repens, a ver si hay suerte en la identificación ..

saludos