Bueno en matemáticas pero en gustos y diseño...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alex1510, 6/12/16.

1. alex1510

alex1510

Buenas tardes,

Como el título lo indica, son ingeniero, intento hacer lo que puedo con los números pero en lo que respecta a gustos y diseño me doy por vencido...
    Estoy en un momento de cambio definitivo de mi jardín. Voy a instalar una piscina y por más vueltas que le doy en el plano no consigo que me termine de gustar.

Dispongo de una superficie útil de césped de 18x6m. Desde borde de agua al vecino tengo que guardar 1m. La piscina que he elegido es el modelo DTP Trinidad 6 (6x3,25m) pero aún estoy con dudas de coger la Sicilia (7,5x3,5). La que dibujo en el plano es la Trinidad 6.

Os adjunto 3 fotos de mi jardín actualmente:
    - Frontal casa.
    - Trasera casa.
    - Detalle jardinera.
    -Plano.
    -Trinidad 6.
    -Sicilia.

Como veis en las primeras fotos la idea inicial era situar la barbacoa en el lateral (dejé el solado de cemento preparado) pero tras dibujarlo creo que situar al fondo las hamacas y barbacoa con un espacio de trabajo de unos 3 metros me permitirá estar más holgado y despejar la salida de la casa de trastos.

Por otro lado, tengo un lío con la piscina, alguien con experiencia me puede decir si notaré la diferencia entre 6 y 7,5m ?. En precio, la diferencia es de unos 1000e.

En el plano también he dibujado un discreto camino con losas para acceder a la zona piscina y barbacoa sin pisar el césped. Éstas losas me las harían del mismo hormigón impreso que todo el borde de la piscina. Al pintar este camino me dí cuenta que quizás la piscina quedaba mejor arrimada hacia el lateral del otro vecino. La zona de sombra comienza por las hamacas según lo tengo pintado.

Respecto a los arbolitos mi idea es sembrarlos en grandes tiestos y ponerlos en zona de piscina.

Aprovechando la obra también quiero sustituir el riego por aspersión del césped por el goteo enterrado. Si alguien tiene experiencia le estaré muy agradecido aunque lo comentaré también en el foro específico.

Pues esta es la obra en la que me voy a embarcar y aceptaría cualquier sugerencia.

Gracias de antemano.

Por supuesto la invitación al baño la tiene asegurada!!

2. alex1510

alex1510

Buenas, he seguido dibujando....aquí está la sicilia encajada en el jardín...

3. pep

pep

Hola
    No vas a notar la diferencia entre 6 y 7.30 metros la piscina es para tomar el baño y no para hacer natacion
    al menos en mi caso mide 8 metros y tan solo se usamos la mitad de ella para el baño excepto en momentos ocasionales que nos juntamos bastante gente
    para el uso normal de la familia es suficiente
    Un saludo

4. XIXI

XIXI

Hola Alex !!! No sé porque la gente tiene la manía de ponerse piscinas prefabricadas y rectangulares.
    Si quieres te doy un consejo que no te vas ha arrepentir.
    Por lo que veo todavia no has comprado la piscina, verdad?

Yo lo que haría sería una piscna natural temática.
    Me explico: las piscinas naturales temáticas, son como pequeños lagos que representan la naturaleza. Le puedes poner una cascada.
    No son más caras que las normales. Se pueden hacer sinuosamente sin tener un rectángulo recto en el jardín.
    Lo mejor de las piscinas naturales es el ahorro de energía y de cloro. Pagarás un poquito más al principio pero te lo vas ha ahorra después. Además, la ventaja de no tener cloro es algo beneficioso para la salir.

Te voy ha dejar un link de YouTube que Cristina abad te lo explica muy bien.

Antes de hacer nada, por favor mírate el vídeo y después decide que es lo que quieres hacer.
    Estas piscinas estarán integradas en el jardín y no serán un simple agujero con agua y hormigón por todos sus lados.

5. alex1510

alex1510

Buenas tardes, y gracias por las respuestas. Los estanques naturales son la primera opción que miré pero tanto el precio como el mantenimiento me hicieron descartarlos. Desde luego son preciosos. En esta piscina pondré clorador salino.

6. XIXI

XIXI

Aquí te dejo algunos ejemplos.

Esto es una idea de lo que podrías tener. Las he buscado rectangulares porque tú jardín lo es pero puedes hacerlas con curvas.

Un saludo

7. XIXI

XIXI

Mírate el vídeo y veras que los mantenimientos son menores que los de una piscina normal

8. XIXI

XIXI

Puedes hacer la piscina con bomba salina pero tuneandola como una natural. No hace falta que tengas las plantas para que filtren el agua pero si que puedes poner rocas alrededor y una cascada en el fondo y que parezca un estanque.
    O si quieres puedes imitar una playa.

Esto son piscinas. No son estanques. Se mantienen igual porque son piscinas y no hay plantas que filtran el agua. Con cloro o con sal.

9. alex1510

alex1510

Lo siento ya la tengo comprada y solo busco consejo para lograr la mejor distribución. Estas otras se me iban de presupuesto.

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Estanque donde tomar un baño, menudo puntazo de concepto! :razz:

11. XIXI

XIXI

Esto es lo que quiero hacer yo en casa el día que pueda. Aprovechar un estanque natural con filtros, skimmers, etc.... como si fuera una piscina y también poderse bañar en verano.

12. ¿Si tienes la mesa en la terraza junto a la casa, por qué pones la barbacoa al otro extremo del patio?
    Podrías poner la barbacoa en un latera, más próxima a la mesa, reduciendo recorridos, y así puedes destinar todo el fondo a la zona de piscina. Entonces no sé si por tema de distancias sería o no posible disponer la piscina transversal a la parcela, pero si fuese posible quizá no sería mala opción. Aunque tampoco estaría mal dejar al fondo la zona de solarium-relax-tumbonas-chill out... si fuese así, creo que vería mejor que la piscina estuviese centrada, coincidiendo su eje con el del jardín. O no: también se podría diseñar el jardín por franjas, dejando una zona de paso en un lateral (donde se apoyaría la barbacoa) y a otra franja más ancha que recibiría un tratamiento paisajístico y que contendría la piscina.
    A todo esto, habría que ver la orientación de la parcela, por el tema de insolaciñón y sombras.
    ... no sé si he conseguido expresar con claridad lo que quiero decir: me resulta un poco difícil sin dibujarlo.

13. pvaldes

pvaldes

No me convence el diseño ni la elección de plantas ni la marmolina en triángulos. Definitivamente le falta "alma", pero el espacio es el que hay y está muy condicionado por el entorno. El sitio es demasiado estrecho para una piscina natural a menos que fuera bastante más pequeña en cuyo caso ya sería prácticamente un jacuzzi.

Por hacer crítica constructiva y probar como quedan otras cosas ¿que tal si le das la vuelta a la piscina en el plano de manera que las escaleras estén en la zona del fondo? Queda menos ortodoxo, pero así tendrías algo más de sitio para moverte en la barbacoa sin tirar la ceniza a la piscina (Las esquinas quedarían integradas en la zona de uso de la barbacoa). Además la entrada a la piscina es mejor que sea desde pavimento para no arrastrar briznas y tierra constantemente (y también debería estar cerca de las hamacas para que sea cómodo entrar y salir rápidamente mediante la escalera).

Yo no pondría la piscina centrada, mejor un pasillo ancho y una macetera con plantas que dos pasillos estrechos e incómodos. La macetera puede estar del lado de la verja, en cuyo caso da privacidad, o del lado del muro, en cuyo caso amplía ópticamente la zona. Lo que te convenga más. Si puedes integrar visualmente al otro jardín en el tuyo tanto tú como tu vecino os beneficiaríais. Si los tratos con el otro vecino no son tan buenos o quieres privacidad, mejor cerrar visualmente. Evidentemente no deberías llevar las plantas directamente hasta la barbacoa por el riesgo de incendio.

La piscina ocupa un buen espacio aunque es probable que no vayas a usarla durante cuatro meses al año al menos. Si la dejas funcionando todo el año aunque no la uses supone un gasto. Si la vacías en invierno se ven feas y lo peor es que es infrautilizar el espacio habitable. Para poder recuperar ese espacio para usarlo durante las navidades y otros eventos fuera de la temporada de baño te sugeriría que diseñes una tarima movil que la pueda cubrir (total o parcialmente) y pisarse encima; y que pueda instalarse o quitarse a voluntad. Evitaría que entraran hojas y polvo a la piscina y el riesgo de que los niños de menos de 4 años cayeran dentro por descuido y tuvieran un accidente. El momento de planear y reservar espacio para poner pernos, huecos en el cemento y lugares en donde pueda sujetarse con seguridad una estructura de madera o rejilla metálica sería al instalarla. Para guardar dicha tarima sin que estorbe demasiado podrías simplemente dividirla en varios tramos y colgarla o apoyarla en el muro.

14. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

hola
    Voy a hacer un comentario que quizas cae mal pero creo que es importante que lean esto
    El fracaso de la piscinas naturales esta comentado desde años. LAs llamadas piscinas naturales, donde no se purifica el agua con filtro adecuados y quizas algunos quimicos son un tremendo riesgo para la salud. No existen plantas que purifiquen el agua de manera de mantenerla potable. Un "estanque natural " es hermoso pero al poco tiempo estara prohibido bañarse en él. Las aguas se contaminan y no hay forma de solucionarlo.
    En este tipo de estanques lo unico que peuden convivir con el son bellas plantas ,peces y otros acuaticos, pero para el ser humano son un peligro serio.
    LAs piscinas naturales se siguen vendiendo y duran limpias un tiempo, luego .....vaya saber que hacen los que las construyen.

15. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Hola Alex. Otra opinión más para la ensalada :13mellado:. Bienvenido :beso:.

Los cubos de basura ahí se pegan de tortazos con el jardín :icon_biggrin:. Urge cambio jajajajaja.
    En éso aciertas, los pasos tienen que llevar al solado directamente no al borde de la piscina. Y si fuese posible nunca pegarlos tanto a las plantas. No tengas miedo de ponerlos dentro del césped, si están bajos no molestan para cortar la hierba y se ven mejor.
    Dónde mejor están es plantados en tierra. Sin punto de comparación vamos. Qué árboles son?
    Y cual compraste? A mí me gustaba más la rectangular de todo.
    Esta forma es la que más me gusta. El fondo todo para la piscina. Con dos laterales vallados para minimizar la entrada de hojas. A continuación la zona de hamacas amplia y ancha para ir moviéndolas con el sol tanto a un costado como al otro. Y la barbacoa en el lateral de ladrillos. Más que nada para no achicharrar las plantas y no ahumar al vecino de la valla ;).