¿Buenos o malos para el compostaje?

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Éviro, 29/3/16.

1. Éviro

Éviro

Buenos días.
    Echando un vistazo a la revista de este mes de Leroy Merlin me he encontrado con una foto de los gusanos que suelo encontrar en mi compostera, blancos y gordos. Hasta ahora pensaba que eran beneficiosos para la formación del compost, pero ya veis lo que pone a pie de foto....
    ¿Alguien me puede sacar de dudas? ¿Los dejo en la compostera o me los cargo?
    Graciasssss

(por cierto, no suelo encontrar muchas lombrices en la compostera, aunque de vez en cuando capturo algunas y las deposito dentro....)

2. fabre

fabre

No los quitamos porque pensamos que algún animal se alimentará de ellos. Creo que salen unos escarabajos verdes brillantes preciosos. Nosotros llevamos muchos años compostando y los tenemos habitualmente pero no hemos tenido nunca una invasión de ellos a pesar de no quitarlos. Creo que hay que dar oportunidad a que todos los bichos para que tengan su espacio como comensales y como alimento para otros.
    Salud, fabre

3. Blas Luis

Blas Luis

Creo que es una larva de algún insecto. Yo los respeto y no me hacen daño.

www.pedroenelrif.com

4. Trillador

Trillador

Efectivamente son larvas de escarabajo (imposible saber de cuál hasta después de la metamorfosis) y sólo unos pocos tipos de ellos comen raíces, la gran mayoría no afectan a las plantas por lo que en general son buenos para el compost, casi todos.

Cuando no lo son, la planta nos informa de forma inconfundible.

El dejar ser y hacer antes que intervenir, aparte de ser ecológico, suele dar menos trabajo, evita errores que haya de corregir luego, es más barato y fortalece los cultivos a futuro por lo que todos los beneficios se potencian con el tiempo, este caso es uno claro de eso.

No sobran larvas, faltan aves.