Buganvilla afectada por el frío: ¿qué hacer para que no muera?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 27/10/03.

1. Hola buenas tardes, necesito ayuda urgente, ya que en verano tenía una buganvilla preciosa de bonito color granate, al llegar el frio, la entre, desde la terraza al interor del piso, teniendola en una habitacion con luz y temperatura de 18º 20º, (sin calefaccion) pero, perdió todas las hojas, solo han quedado los brotes nuevos a continuacion de la ramita vieja, tiene brácteas pero de color pálido. que puedo hacer, para que no muera? :cry:
    Los días son generalmente oscuros y cortos, si dejo una luz encendida siempre, solucionaré el problemas de la luminosidad?
    Tengo varias plantas, y creo que el problema de la luz es comun para todas
    Se deben de abonar las plantas tambien en invierno? una vez al mes?
    espero que deis una respuesta. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Gracias

2. Yo he visto en Alemania algunas ventanas en las que en el interior, pegada a los cristales, tenían una B. en plena flor. Era verano.

Supongo que les sobrevivían bien en invierno en la misma situación.

Las ventanas allí suelen tener el alféizar (repisa) dentro, a diferencia de lo que acostumbra a suceder aquí en donde suelen estar fuera. Esta costumbre deriva de la necesidad de colocar gruesas cortinas para aislar del frío con lo que queda una cámara de aire en el lugar de la ventana.

Por lo tanto si la colocas pegada a los cristales es probable que no tenga falta de luz. Pero supongo que la tuya tiró las hojas porque estaba en una situación más hacia adentro, con poca luz para ella y al mismo tiempo debería estar demasiado regada.

Otras plantas pueden requerir menos luz para vegetar bien. Las B. requieren situaciones a pleno sol en el exterior de modo que ya supondrás lo que les pasará cuando las pones en interior..

Y no, no hay que abonar ninguna planta en invierno. Hay que abonar solo en los períodos en que crecen o inmediatamente antes de ellos. También con frío hay que regar mucho menos. Y la falta de luz exige también riegos muy moderados.

3. Gracias Julio :icon_biggrin: por tu consejo. No tengo alféizar interior pero si la calefacción (apagada, evidentemente) y ahí la puse el día 27 de Octubre, es decir hace 11 días, hoy la he observado con atención y va mejorando el color, lo tiene mas fuerte y las hojitas no se han caido, siguen brotando nuevas, las ramas viejas continuan igual. La estoy regando mucho menos que cuando estaba en la terraza, mantengo la tierra entre seca y semi-húmeda
    Ahora tengo otro problema: con la calefacción apagada me voy a morir de frío este invierno :-? jejjejejeje ( la tengo en mi dormitorio).... pero tendré una bonita Buganvilea en primavera
    Un saludo

4. Ahora, al ver tu nick, me he acordado de que no tenía muy claro como es el edelweiss. Desde luego no los puedo cultivar en mi jardín. Me tendría que cambiar de casa ;) He robado esta foto de la Red:

Respecto a la Bougainvillea me alegro de que haya reaccionado bien. Pero si tú te hielas más adelante . . . :cry:

5. Julio, ya ha pasado bastante desde que me aconsejaste en relación a mi buganvilla. actualmente esta recuperandose del todo,donde se habian caido las hojas, esta ahora llena de nuevas y creciendo, estoy contenta
    para este verano la tendré preciosa espero.
    Abrazos y gracias

6. Estoy contento de que estés contenta :lol:

7. Gusita

Gusita

Con respecto a la bouganvilla, no te preocupes si tira hojas al pasarla al interior, es normal por el cambio de temperatura, procuralá buena luz y no hace falta que tú te congeles, simplemente enciende la calefacción y coloca cerca de la maceta un cacharro con agua para que tenga suficient humedad. En ocasiones es posible incluso que después de tirar las hojas empiece a florecer sobre finales de enero o febrero, cuando los días empiezan a ser mas largos. Cuando pase el riesgo de helada y suba la temperatura, poda todas esas ramas desnudas que han quedado y verá que resultado en primavera y verano. Yo lo hago así todos los años, y conservo mi buganvilla estupenda. Vivo en Madrid, o sea que hace ´frío en invierno. Suerte.

8. :icon_biggrin: Gracias Gusita, lo tendré en cuenta para esas fechas, creo que tambien tendré una hermosa planta de bouganvilla para la primavera.
    besos