Buganvilla al llegar otoño hojas amarillear y quedarse lacias, y finalmente amarillea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por frodo, 5/1/07.

  1. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    Hola!

    Tengo problemas con la buganvilla que planté en primavera en una jardinera de mi terraza (orientación este en Barcelona -clima suave-). :(

    En primavera y verano tuvo un crecimiento espectacular y la planta se veía muy sana trepando por el brezo como loca (aunque con muy poca floración).

    Al llegar otoño las hojas empezaron a amarillear y a quedarse algo lacias.
    Disminuí progresivamente el riego, pero en lugar de mejorar ha ido empeorando. Ahora tiene las hojas más amarillentas, algunas se marchitan y se van cayendo y en otras se han decolorado algunas zonas (como con puntos blancos).

    ¿Qué puedo hacer? ¿De qué se puede tratar?

    He publicado algunas fotos en el siguiente enlace:
    http://www.armendia.com/Buganvilla

    ¡Muchas gracias a todos!
    Frodo
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Problemas con buganvilla

    Hola Frodo!

    Si la buganvilla tiene orientación este ahora le toca muy poco el sol, no?

    En principio, no me parece raro que pierda las hojas en invierno, y el paso previo es que amarilleen, aunque la verdad es que todavía no ha hecho frío...

    Por si acaso, ¿has mirado el envés de las hojas, que no tenga ningún bicho?
     
  3. OMA

    OMA

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Problemas con buganvilla

    Frodo....., exactamente tengo el mismo problema. La compré esta primavera y ha seguido los mismos pasos q la tuya y ahora las hojas se le ponen amarillas y se caen. Voy a seguir tus respuestas a ver q nos dicen. Yo también soy de Barcelona.
    Un saludo y feliz año!!!!!!!!
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Problemas con buganvilla

    Hola

    Yo soy de madrid y mi Buganvilla todos los años se queda pela, lo mas importante en esta planta es proteger sus raices, que no se congelen y en primavera le haces una buena poda y volvera a crecer fuerte y con mucha floraccion. Lo digo por propia esperiencia con la mia, lleva dos años conmigo y en primavera despues de la poda reflorece de forma espectacular.

    saludos. ;)
     
  5. frodo

    frodo Barcelona (España)

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ribera Navarra
    Re: Problemas con buganvilla

    ¡Gracias Elionor!

    Pues sí, ahora con orientación este sólo tiene un par de horitas de sol directo.
    El envés de las hojas está limpio. Entonces, es posible que sólo sea la evolución normal de la planta en invierno...
    Como este año no ha hecho apenas frío, pensaba que lo aguantaría mejor.

    OMA, ya iremos comentando cómo avanzan con el invierno. En la misma jardinera tengo dos plantas de distintos colores y las dos se están comportando exactamente igual :smile:

    ¡Gracias ARGIOPE! A ver cómo pasa el invierno, y crucemos los dedos para que en primavera se anime :smile:

    Feliz año a todos,
    Frodo
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Problemas con buganvilla

    Frodo, OMA, mis buganvillas tienen todavía las hojas, e incluso flores, pero a veces unos pocos grados de más o de menos marcan la diferencia; si estamos más o menos altos, o las plantas están más protegidas...

    Confiemos en que sólo sea eso, el proceso normal en invierno ;)
     
  7. Re: Problemas con buganvilla

    pero tiene que tener mucho sol?????...es que no se si como trepadora me servirá...
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Problemas con buganvilla

    Farell, la buganvilla quiere mucho sol, a más sol mejor floración.
     
  9. Re: Problemas con buganvilla

    pues me la miro.. porque siempre me ha gustado...pero me parecia fragiil...
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Problemas con buganvilla

    No, es bastante resistente, y quiere poca agua. En tu zona supongo que tienes alguna helada en invierno, pero si la compras morada (el color más resistente) y la proteges un poco no creo que te dé problemas.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Problemas con buganvilla

    Hola!

    Por si os sirve como orientación... la mía está en maceta, con sol todo el día y a estas alturas ya sólo le quedan alguna flores, las hojas las ha ido perdiendo casi todas.
     
  12. Re: Problemas con buganvilla


    OOOOK... este finde iré a un garden de mi pueblo para adoptar algún geranio de esos que cuelgan y miraré alguna Buganvilla....es que no conozco a nadie que tenga geranios!!!!!!!
    QUE GANAS!!!!:razz:
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Problemas con buganvilla

    farell, yo creo que ahora no es la mejor época para comprar una bouganvillea, me esperaría a que pasasen los fríos que todavía tienen que venir.

    Suerte.
     
  14. Re: Problemas con buganvilla

    puessss...entonces espero.... y los geranios?....:razz:
    joer... qué mono de planticas....
    quitare malas hierbas, entonces....:5-okey:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Problemas con buganvilla

    Entonces las raras son las mías, que no se han enterado de que estamos en invierno.

    Farell, estoy de acuerdo con Ana en que no es la mejor época; si plantas la buganvilla en primavera tendrá muchos meses por delante para enraizar bien y adaptarse a su nuevo hogar, y cuando llegue el invierno la encontrará más preparada para pasarlo; si la plantas ahora estará bastante indefensa ante el frío (si es que llega algún día).