Buganvilla esquejes

Tema en 'Buganvilla' comenzado por BETTY, 6/10/15.

1. BETTY

BETTY

Hola Amig@s,

Conseguí unos esquejes de bougainvillea y quería saber cual es la forma de hacerlos
    enraizar. Por si es importante es de color fuschia simple.
    Perdon si ya han hablado del tema, es que los esquejes ya los puse en agua.
    Soy de Buenos Aires y estamos en primavera.
    Desde ya, muchas gracias a todos. :okey:

2. BETTY

BETTY

zunzuncito

Ubicación: Mérida Yucatán, México. clima cálido húmedo, con veranos de más de 40ºC y 21ºC en invierno.
    Mi galeria de fotos

Re: balcón con buganvillas en México
    Bueno, hoy preparé mis esquejes de bugambilia (Buganvilla, Santa Rita, Trinitaria, Napoleón... o como le quieran llamar), les pongo las fotos del proceso [​IMG]

1. Primero se perforan los vasos plásticos (de esos que quedan muchos tras una fiesta [​IMG] ... bueno, por eso de que hay que reciclar!)

2. Les ponemos tierra para macetas, de esa que viene revuelta con palitos y hojas secas, si no tienen pueden usar tierra normal mezclada con arena. El caso es que quede suelta para que las raíces se puedan desarrollar... No opriman la tierra!

3. Cortamos a ras del nudo (con el dolor de nuestro corazón [​IMG] ) algunas ramas semileñosas (las ramas de tallo verde es muy fácil que se pudran). Deben tener aproximadamente el grosor de un lápiz o más grueso:

4. Preparamos los esquejes, es necesario cortarlos de 10 a 15 cm, debemos quitarles todas las flores (esto resulta mejor cuando no están en floración y están desarrollando hojas nuevas que es cuando tienen más fuerza para enraizar), también debemos quitar las hojas de la base dejando solo una o dos en la punta (para que nos indique cómo va nuestro esqueje).

5. Con una cuchilla afilada y limpia, raspamos la corteza en algunas partes lisas de la base hasta que aparezca verde. Cuidado de no volar alguna yema del esqueje [​IMG] , que probablemente por ahí echará la raíz. (Esto es para que penetren al esqueje tanto la humedad como las hormonas enraizantes):

6. Ponemos a remojar en agua (purificada) los esquejes por 2 o 3 minutos, mientras abrimos nuestro polvo de enraizar y buscamos un pincel [​IMG]

7. Con ayuda del pincel aplicamos un poco del polvo en la base de los esquejes, especialmente en el área del corte y donde raspamos la corteza. Hay que cuidar que no se formen costras gruesas del polvo porque luego impiden que enraíce bien... es solo una película uniforme de polvo en 3 cm de toda la base:

8. Clavamos el pincel en la tierra para hacer un agujero, nunca debemos solo clavar los esquejes porque podemos dañar las yemas por donde saldrán las raíces, a la vez que la presión de la tierra impedirá que crezca:

9. Metemos aproximadamente la mitad del esqueje en el agujero y sellamos alrededor sin apretar demasiado con los dedos:

10. Finalmente los regamos hasta que salga el agua por debajo y los ponemos en un lugar que reciba el sol directo la mayor parte del día. Cuidar que la tierra no se seque nunca:

En dos semanas ya deben mostrar brotes nuevos, los esquejes que no broten hay que reemplazarlos haciendo lo anterior nuevamente... cuando la planta ya se vea fuerte y este creciendo se puede fertilizar (aproximadamente a los 2 meses). Entonces está lista para plantarla en una maceta mas grande o en su lugar definitivo.

Espero que esta información les sirva... que tardé más preparando este tutorial que haciendo los esquejes, jajaja[​IMG] ...

Ya subiré más fotos de la evolución de estas bugas bebes [​IMG]

Saludos![​IMG]
    [​IMG] 25/02/14, 20:48:08

3. BETTY

BETTY

Algun consejito de los que saben?
    Sol/sombra/agua, no agua... etc.
    Todas las opiniones son bienvenidas.

4. BETTY

BETTY

Buscando información sobre esta hermosa trepadora, me encontré con que escribí
    mal el nombre y no sé como editar el título.
    Su nombre correcto es Bougainvillea spectabilis
    Bougainvillea en honor al marino francés que la lleva de Brasil a Europa y spectábilis
    para "notable, espectacular"

Recibe distintos nombres, según el país son:

5. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Hola, Betty :smile:
    Yo soy fan de las buganvillas y, al no tener presupuesto para comprar plantas, decidí hacerme de esquejes después de haber leído el tutorial de Zunzuncito que posteas arriba (hace más de un año que lo leí).
    Ese tutorial está perfectamente acertado y a mí me funcionó de maravilla a pesar de ser novata. Si estás en Primavera por tu zona, de seguro pegan. Sólo trata de mantener los esquejes a sol directo y que la tierra no se seque pero tampoco encharcar.¡Ah! Y que los esquejes tengan al menos el grosor de un lápiz o más gruesos (de esos semileñosos como los que muestra Zunzuncito) y vas a ver que en dos o tres semanas enraízan algunos. A mí me enraizaron todos los 14 esquejes que puse como en Junio del año pasado, que aquí era Primavera.

6. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Encontré estas fotillos de mis esquejes en ese hilo :smile:

Y ya tenían buena raíz a la hora del trasplante:

Claro que de éstos, regalé como 5 o 6 (de diferentes colores) y por ahí un par se me murieron porque les puse un fertilizante inorgánico que las quemó :Unsure: Pero me quedaron las demás y van muy bien; por cierto, las fucsias son las más vigorosas :Thumbsup:

Suerte con tus esquejes y ojalá nos postees alguna foto cuando logres alguno.
    iSaludos!