Buenas tardes, compré está buganvilla llena de flores hace 3 semanas. Hace 4 días me la encontré llena de pulgón verde y con paciencia la he ido limpiado manualmente y rociando agua con jabón. Ahora mismo se encuentra así : No sé si el estado de las hojas se debe al pulgón, a rociarle jabón o ambas cosas. Tampoco si debería cortar toda las hojas de la parte de arriba que ha sido la más dañada.
Hola, Contando desde arriba, cortaría sobre un centímetro de la cuarta hoja, con esto, lograrás que la planta ramifique y le puedas dar una forma armoniosa. Recuerda que es una planta que necesita un sustrato húmedo y abundante sol (no es la época mejor para la poda pero no le va a pasar nada) si mandas una foto de su ubicación será mas fácil poderte aconsejar. Un saludo.
Está en una terraza orientada al oeste y(derecha de la imagen)hacia el sur. (Frente). Aquí hace calorcito (Extremadura) aunque este año parece primavera de verdad, rozamos los 30°.
La bunganvílea es una trepadora de exterior. En una galería interior no crecerá bien. Ha de estar al exterior en un lugar soleado. Veo que la tienes en una maceta relativamente pequeña. En verano has de vigilar que no se seque nunca, y si crece bien, puede que a principios de otoño la maceta le quede justa y tengas que trasplantarla a una mayor. Las quemaduras del brote por el jabón desmienten las presuntas bondades de los remedios insecticidas caseros. Si hubieras utilizado un buen insecticida para el pulgón a la concentración adecuada, como Confidor de Bayer, 0'5 cc/litro, no le hubiera quedado ni un pulgón con una sola fumigación y no se hubiera quemado.
Muchas gracias. Tomo nota para la próxima vez, aunque espero no tener que utilizarlo . En este piso no hay patio ni terraza exterior así que escogí la galería con más luz y le abro ventanas para que tenga corriente. Si veo que no es suficiente, la daré a algún familiar que tenga patio para que esté mejor. Había leído que no les gusta nada los trasplantes así que hasta que no viera si se acomodaba a mi casa no había pensado trasplantarla, por eso lleva la maceta con la que la compré.
Para esa galería te iría mejor alguna trepadora que prefiera la semisombra como Hoya carnosa o Stephanotis floribunda
¿Qué jabón usaste? Si usaste jabón potásico me extrañaría mucho que te quemara los brotes porque es un producto muy permisivo con la cantidad a usar. Lo mismo puedes usar 1 o 2 cucharadas por litro, que no le pasará nada a las plantas. En cambio si usas otro tipo de jabones sí que se pueden quemar los brotes fácilmente porque son muy dañinos para las plantas. El confidor es imidacloprid, uno de los insecticidas más dañinos que se comercializan. Usarlo en una planta que tiene apenas 4 ramas, me parecería una frivolidad porque esos pulgones puedes eliminarlos perfectamente a mano sin mucho esfuerzo. Además que para comprar el confidor te hace falta el carnet fitosanitario porque no se lo venden a cualquiera.