Hola buenas tardes. Necesito saber si es posible que una bugambilia VARIEGUE sus hojas. Resulta que adquirí unos vástagos de una bugambilia con hojas variegadas. La planta madre claramente tiene sus hojas variegadas (ver Foto 1). Sembré unos vástagos, de los cuales unos variegaron sus hojas (ver Foto 2), mientras que uno de los vástagos no variegó sus hojas. Irónicamente, a la planta que no variegó le fue mucho mejor, pues prosperó en brotes, flores y hasta hojas, sin embargo hasta la fecha no han variegado sus hojas. Las plantas que sí variegaron no prosperan, mantienen un tamaño pequeño y no desarrollan más brotes ni hojas. Es por ello que necesito saber si necesita algún tiempo extra para que sus hojas empiecen a variegar, o alguna condición climática lo está retrasando. Ambas plantas (hijas) están en igualdad de condiciones climáticas (luz, temperatura, humedad) excepto por el tamaño de la maceta, que es mayor en la planta que no variega. Espero puedan apoyarme. Un abrazo.
Es normal que las plantas variegadas crezcan menos y lo hagan más lentamente. Piensa que el variegado no es más que una mutación, a veces esta mutación es propia del ADN de los genes de la planta y a veces se logra por que se inserta el ADN de un virus en el genoma de la planta. En cualquier caso el resultado es que hay ciertas partes de las hojas de la planta que tienen menos clorofila, que son las partes que forman bordes o manchas amarillas o blancas en la hoja. Al tener menos clorofila son menos eficaces en la fotosíntesis, y por tanto en la síntesis de nutrientes para la planta; como resultado crecen menos y de forma más lenta. Yo soy de la opinión que son mejores los arbustos variegados que se cultivan por su follaje. En los casos de arbustos cultivados por su floración de los que existen variedades variegadas, como las bounganvíleas, las adelfas, las hortensias o las weigelias, las variedades normales con hojas verdes florecen más tiempo y con mayor abundancia que las variegadas. Por tanto, en arbustos de flor siempre prefiero variedades de hoja verde, que son las que florecen más.
Muchas gracias. Tomando en cuenta esta información, ¿es posible que la planta que aún no ha variegado, en un futuro variegue sus hojas? ¿Sabes o conoces de plantas que inicialmente crecieron con el color normal en sus hojas, y con el tiempo sus hojas variegaron? Me gustaría saber eso, puesto que la planta madre me gustó y me llamó la atención por su condición de variegada, y por eso la reproduje. Quiero saber si doy esta planta por "perdida", y me enfoco en las pequeñas que sí variegaron. De antemano, muchas gracias por el apoyo.
Podría ser que la planta verde saque algún brote variegado en el futuro, pero si quieres obtener una planta entera de bounganvílea variegada es un mal ejemplar para lograrlo. Los brotes verdes siempre crecen con mayor rapidez que los variegados, y por tanto si sacara algún brote así, rápidamente sería ahogado y superado por las ramas verdes. De hecho, en las plantas variegadas hay que tener cuidado y cortar desde el principio cualquier brote que salga no variegado, ya que como crecen más rápido, si se las deja crecer a su aire, la parte no variegada puede llegar a dominar con el tiempo toda la planta.
Entiendo. Ha sido de mucha ayuda tu información. Tomaré en cuenta tus recomendaciones. Le daré seguimiento a las plantas puramente variegadas, y cuando obtenga resultados los compartiré aquí. Estoy muy agradecido por tu ayuda. Que tengas un excelente día.
Hola, aquí hay algo que no cuadra, tengo muchos años comercializando con plantas y visitando diversos viveros y es cierto que el variegado a veces es menos notorio en algunas plantas, o que algunas ramas desarrollan hojas con más verdes que otras, pero hay algo que no cambia cuando multiplicas la buganvilia por patillas, y es el color de la flor, la tercera foto que has puesto es otra variedad de buganvilia, esa es una variedad de flor de color lila, y no fucsia como la planta variegada que aparece al lado, la de flor lila es una variedad que crece más vigorosa que las demás, y que puede llegar a crecer más pronto como árbol, mientras que las demás variedades tienen más apariencia de enredaderas, la lila a demostrado ser más resistente al frío invernal que las otras variedades, tal vez de donde tomaste las patillas había más de una variedad, o olvidaste haber tomado otra y la pusiste con las variegadas. Saludos..!!
Hola. Es cierto que la de flor color fucsia es totalmente ajena a las otras. Resulta que salió en la imagen de manera involuntaria. Tengo dos variegadas diferentes. La de color fucsia me ha sido muy difícil multiplicar, pero nunca han salido vástagos con color de hoja verde. Por eso me sorprendió que la de color lila tenga hojas verdes, en vez de variegadas. Muchas gracias por la observación. Saludos.