Buenas A mi abuela su ciclamen ha empezado a darle unas bolitas, ella ha interpretado correctamente que eso eran semillas pero la pobre en su buena intención ha cogido una de ellas y la ha tenido sumergida en agua. Hace un rato he estado con ella y me ha dicho que me la lleve pero no sé si estará viable. Os dejo fotos. Me podéis decir que hacer con ella? En caso de que sea plantarla me gustaría saber cómo, donde colocarla y como regarla. Gracias!
Las semillas están dentro, tienes que abrirlas y esparcirlas por sustrato húmedo, presionando pero sin enterrar, y mantenerlo húmedo y a la sombra. Así lo hago yo y me va bien, pero espera por si alguien más experto te dice otra cosa.
Yo creo que es la flor. Pero para salir de dudas la vas ha tener que abrir y hacer lo que te dice @Yopleba. Saludos
Yo creo que no serán válidas porque las ha recogido aún verdes. Esas bolitas se abren solas cuando maduran y las semillas son negras. Por si quieres intentarlo, dejalas secar y guardalas. Se plantan a finales de verano o en otoño.
Yo las mías ya las tengo puestas, pero como verás cada maestrillo tiene su librillo . Pero como ya te dije anteriormente, yo sólo soy aficionada, y lo hago así porque me va bien sembradas al poco de recolectar, así cuando llega otoño están más creciditas. También influirá el clima pienso yo. De todas formas si tienes dudas pero te apetece probar pues haz dos partes y prueba una ahora y otra en septiembre, eso hago yo también cuando titubeo. Mis bolitas las corte cerradas y las puse en un papel absorbente pero abierto y unas se abrieron solas y otras las abrí yo, y que yo recuerde eran así más o menos de ese tono de color, creo que no eran negras. En fin, suerte chica y al toro!!!
Tienes razón. Hay un montón de semillas asique probaré a poner la mitad ahora y la otra mitad en otoño y que pase lo que tenga que pasar.
Me tengo que corregir: las semillas no son negras, tenéis razón . Desde el año pasado que no las veía y debo haberlas confundido con otras. Esta bolita la he recogido esta mañana: No he probado nunca a plantarlas en verano porque el ciclamen quiere frío y aquí hace mucho calor en verano. Tardan en brotar, pero me da miedo que lo hagan y el calor las mate siendo pequeñitas. Pero como tengo muchas bolitas voy a probar el sistema de @Yopebla y plantar algunas ahora
Que buena pinta tienen esas semis!!, pues si porque al final no nos atrevemos con el miedo a perder las semillas y al final se nos secan y no hemos dado abasto a sembrar todas las semillas, así al menos vamos probando en que época nos va mejor. Y los berrinches están más repartidos jaja jaja. Saludos.
Hoy he visto a un tío que germina las semillas de la siguiente manera. Una vez que las saca de su envoltura las pone en un cacharro con agua y una gota de lavavajillas, mezcla y lo deja 24 horas. Seguido de esto las escurre en un colador, ahí mismo las lava con agua y las vuelve a meter 24 horas está vez solo en agua. Y por último pasado ese tiempo las pone en papel del WC mojado, cierra con el papel para taparlas y lo vuelve a mojar. Mete esto en una bolsa de cocina dos semanas y se supone que transcurrido ese tiempo han gerninado.
Yo algo de eso también había oído o leído, creo que para germinaciones del huerto, aunque no lo re recuerdo bien. Habrá que probar no? Yo ahora quiero germinar semillas de hippeastrum, que nunca lo había hecho porque me parecía más rápido comprar el bulbo ya crécidito pero este año me apetece intentarlo y esas si que he leído que se germinan en agua , y en tierra también, y como soy novata pues intentaré de las dos maneras. Un saludo.
Hola a todas! He estado leyendo las distintas formas que explicáis de la germinación de semillas de Ciclamen y me ha parecido interesante.:Thumbsup: Cuando veía las pequeñas bolas no sabía lo que eran.Como sembrando tengo muy mala mano,pongo demasiadas y luego cuando intento sacarlas las hecho a perder. Os enseño las mías y os pregunto... Son éstas,unas abiertas y otras aún dentro de la cápsula. Han estado en floración hasta es mes pasado,cuando todavía no tenían la sombra de un árbol que hay al lado y estaban frescas, ahora descansan pero la mata rebrota en hojas,al estar al lado de los cóleos espero que soporten el verano,¿no lo sé? ¿Así estarán bien Yopebla, o les pongo un poco de sustrato por encima? son de alguna de las cápsulas que se han abierto solas. Como hay muchas,haré como vosotras y probaré de las deferentes maneras que lo hacéis. También como cuenta Judith, dándoles un baño con lavavajillas . Gracias a todas