Bulbo en tierra pobre árida

Tema en 'Bulbo' comenzado por Ricardo Martínez, 20/11/03.

1. Ricardo Martínez

Ricardo Martínez

Encontré este bulbo paseando por las áridas tierras alicantinas. Lo cierto es que estos días ha estado lloviendo. Descansaba a la sombra casi total de un algarrobo enano.

¿Alguna idea?

Ricardo

2. ...pero sólo es una idea, bulbo con hojas variegadas conozco el Azafrán silvestre, (Crocus vernus) pero la verdad es que las hojas de la foto no se parecen mucho (por no decir nada) al Azafran que yo conozco.

Seguimos buscando...

3. Manuel María.

Manuel María.

Parece que es Sternbergia lutea. Claro, que sin ver las flores no se puede estar seguro. La Sternberbia ya se identificó en el foro, la puso Mundani, busca el mensaje a ver que te parece.

4. Hugo

Hugo

Tal y como dicen Malunna y Manuel, es complicado sin la flor.
    Una preguntilla, era un bulbo, o un tuberobulbo?.
    Por decir algo, podría tratarse de una Scilla o del Jacinto silvestre.
    Saludos.

5. Ricardo Martínez

Ricardo Martínez

La verdad es que no sé qué diferencia hay entre bulbo y tuberobulbo. De hecho es la primera vez que oigo esa palabra.

Pero lo cierto es que se parece muchísimo a la Sternbergia lutea. Yo diría que se trata de esa especie. Me pasaré de vez en cuando a ver si sale flor.

Ricardo

6. Hugo

Hugo

Bueno, para no entrar en detalles técnicos me refería a si era un bulbo como los de narcisos, tulipanes, etc, o era una estructura alargada como un tubérculo, etc.
    Saludos.

7. Aguadulce

Aguadulce Jardín acuático

Si no es una especie protegida,yo me llevaria una con parte de su tierra para plantarla.Es muy bonita.

Por cierto,te la encontraste como se vé en la foto o le apartaste el forraje de alrrededor para hacer la foto.
    Si no lo apartaste tú,alguien se ha llevado un tallo,yá que se vé el corte en visel en el lado izquierdo y podria ser que la proxima vez que vuelvas ya no esté.

8. Ricardo Martínez

Ricardo Martínez

Vaya ojo.

Pues aparté sólo ligeramente el forraje. No me había dado cuenta que faltaba uno. Quizá algún bicho del campo...

Me da un poco de cosa llevármelo, porque no soy ningún experto y ya he intentado alguna planta sin mucho éxito. ¿Algún consejo?

Ricardo

pd. Hugo, lo que se ve en la foto es tal como yo lo vi. No sé mucho más. Creo que es un bulbo sin más, pero no soy ningún experto

9. Aguadulce

Aguadulce Jardín acuático

si no tienes mucha idea,mejor dejaló y disfrutaló cada vez que o veas cuando des el paseo por el campo.
    Una forma de sacarlo seria retiraralo con una pala,llevandose la tierra que envuelbe al bulbo y poniendolo en maceta o en el jardín con es tierra.

10. vega

vega

Por la hoja parece una Eucomis pallidiflora, pero vete tú a saber...

Puedes cogerla sin miedo, creo que no vas a tener ninguna complicación...pero quizás mejor sería conocer primero la flor, para ver si es bonita. Y para acabar de identificarla

besos, Bego

11. (No registrado)

(No registrado)