Bulbos en clima tropical...

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por "Lalo", 15/5/20.

1. "Lalo"

"Lalo" // Sólo déjate llevar //

Hola soy nuevo en el foro, :icon_redface:
    en el foro bueno lo que sucede es que vivo en clima tropical con altas temperaturas, tengo plantas variadas pero mis favoritos son los bulbos, así que me traje de la ciudad de México camotes de alcatraz( cala como veo lo llaman), gladiolos, iris y tigridias, les comento eso fue en julio del año pasado, bueno ahora ya estamos en otro, hace cuatro meses se le secaron las hojas de la tigridia y el iris por lo que los guarde al igual que el gladiolo, después de cuatro meses el alcatraz lo transplante pero perdió todas las hojas, ahora está brotando de nuevo, sembré la tigridia e igual ya está brotando el gladiolo también.
    Tengo algunas preguntas sobre esto.
    ¿El alcatraz son como los bulbos de aquí que no importa la época del año sigue echando hojas (un ejemplo los lirios de aquí)?
    ¿Las tigridias también son así? no me queda claro
    El gladiolo ya está grande pero cuando entre en reposo¿ Cómo lo guardo?
    Bueno quise ser lo más claro posible para hacer entenderme espero y me puedan ayudar gracias:smile:

2. "Lalo"

Ehhh nadie tiene experiencia?

3. saddys

saddys

@Lalo depende del clima de tu zona las calas o alcatraz pueden mantener las hojas todo el año o no.

Los gladiolos, este es mi segundo año con ellos, cuando se secaron sus hojas el año pasado los saqué, separé un montón de hijos, limpié y guardé los cormos en un lugar fresco sin luz, hasta que este año los volví a colocar en una jardinera cuando noté en febrero que habían "despertado" y de momento crecen con normalidad.

Aquí te muestro cómo los guardé y cuando vi que ya habían salido del reposo y era momento de ponerlos en tierra:

Esta otra es de abril, ahora están más altos. Aquí hay mucha humedad y a los caracoles y babosas les encanta visitarlos como ves.

Eso fue lo que yo hice, pero también hay quien que en lugar de sacar los cormos, los conservan en tierra, algunos que los tienen en macetas las trasladan a un lugar que no reciban lluvias, sino que aplican abono y dejan de regar hasta la siguiente primavera y otros no mueven las macetas de lugar y no les dan otros cuidados que abonarles.

Por lo que tendrás que decidir y experimentar con tus gladiolos. Como te comenté el año pasado yo retiré los míos y este año se ven bien; para la próxima temporada voy a experimentar y no los voy a sacar, cubriré la parte de la jardinera donde están, aplicaré abono y de vez en cuando regaré a ver qué pasa.

Las tigridias no las he tenido.

4. "Lalo"

Saddys
    Saddys gracias, bueno al parecer el alcatraz siempre estará con hojas aquí, lo veo más grande y con nuevas hojas, de los gladiolos uff que te puedo decir me dejaron impresionado:sorprendido::sorprendido:, los míos son microscópicos en comparación a los tuyos jaja bueno cuando sequen los guardaré, como lo hiciste tú, porque es un clima húmedo y no quiero que se pudran veré si engordaran ya que los traje algo chicos y no florecerán
    Bueno sobre las tigridias creo será un tema pendiente esos apenas están brotando:11risotada:
    Bueno gracias y saludos