Los bulbos de mi cimbidium se han puesto morados y no se muy bien por que. Siempre ha estado muy sana, me florece al menos dos veces al año pero los bulbos siempre han estado verdes, esto es la primera vez q lo veo. Un par de hojas tambien se han puesto como rojizas. La planta tiene al rededor de 7 años y es la primera vez q la veo asi. Sabeis alguno si esto es normal o es alguna carencia o saturacion de algo?
Espero me equivoque pues no le deseo plagas a nadie mira este tema en el post #11 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051 Espero no sea ese fusarium descrito ahi no noto bien si la macetera que usas es de las decoradas o pintadas, de ser asi es mejor la cambies, ese tipo de macetera tambien suelen tener poco drenaje y a veces la pintura de las mismas puede intoxicar las plantas, Exito con tu planta!
Pues por los sintomas no descartaría q fuera el fusarium. La orquidea está en una maceta de plastico q drena muy bien, pero esa maceta la tengo metida en una de barro decorativa porque la orquidea es muy grande y no se mantiene de pie en la de plastico, la de barro, siempre le ha mantenido muy bien la humedad a la otra maceta. Pero este año en la primavera ha llovido mucho y yo q a lo mejor no venia a casa en dos dias cuando llegaba la tenia siempre encharcada. Quizas la pobre ha tenido mas agua de la q debiera y puede ser q le haya entrado esa enfermedad. La cosa es q ella no para de echar raices nuevas y a las hojas se las ve sanas. Voy a hacerla una limpia de raices y darla con fungicida y a ver q pasa... pero segun dice el texto si es ese hongo es complicadisimo curarla. Vaya faena, es la orquidea a la q mas cariño tengo, da unas floraciones impresionantes.
Esto de los hongos y bacterias es un gran lio no importa por donde lo veas, lo que si aprendi es que no improta que te salga ya el daño es irreparable y estéticamente la planta nunca regresara a como era, lo importante es retirar las partes afectadas de forma aséptica y sellar las heridas sea con fungicida o con canela en polvo. Siguenos informando a ver como te va, si decides eliminar algunas partes de la planta pon algunas fotos para ver si de verdad esta el dichoso anillo ese, o una mejor de los bulbos afectados. exitos!
Si tiene alguna enfermedad no se cual será pero este tono rojizo puede ser también si ha estado expuesta al sol y me parece que no es un cymbidium creo que es un oncidium ,espero que no sea nada grave . Suerte
Sí, es un oncidium. Me patino el nombre al escribirlo. Aqui su ultima floracion, tiene otra vara detras q no se ve. La verdad es q se cargaba de flores. Lo del sol, no creo q sea, esta en exterior pero nunca la da el sol directo. Hoy la he sacado del tiesto para ver sus raices y la verdad esq las tiene todas marrones. Las unicas verdes q tiene son las aereas. Mañana comprare sustrato y me pondre con ella a ver si la saco adelante.
victor miguel, tienes algun ejemplo de alguna planta que se haya puesto rojiza marron por el sol?!... quisiera ver eso pues solo he visto tonos morados en las hojas cuando hay cambios en la intensidad de luz (lei en la AOS que los tonos levemente morados en las hojas significa que esta en niveles optimos de luz para ella) quiero seguir aprendiendo!! y que pena zerziz se mira que tenia un vigor tremendo en la ultima floracion a comparacion de las imagenes que subiste, te recomiendo que pruebes dandole tiamina o complejo B, hay quienes lo colocan por aspercion, en lo personal me ha funcionado mejor en inmersión por 10min exitos!
Bueno pues la suerte está echada Aqui tenemos como estaban las raices He dividido en dos y he quitado todo lo malo. Los bulbos no porque de los violetas es de donde salian las raices mas fuertes y sanas. Una vez cortado todo lo muerto las he mojado bien con un fungicida concretamente con folicur, en dos o tres semanas la mojare otro poco con otro de mas amplio expectro El bulbo con las hojas mas rojas le quité y partí el bulbo para ver como estaba por dentro, y sorpresa estaba totalmente verde Los cortes se los he dado bien con canela Y las he metido en una maceta con sustrato de madera de pino y turba Ahora la dejare dos dias o tres sin regar para q sequen bien las raices y cicatricen. Y ahora a esperar se ha dicho...
Me alegra haberme equivocado y que no era ese fusarium Anque al ver la foto de la ultima floraciona lo que tienes te ha quedado en casi nada la planta Sea lo que sea espero se mejore y no sigas perdiendo mas hojas. Por cierto los bulbos que cortastes estaban tmbn rojos y si estaban suaves o tenian algun olor diferente o estaban tambien verdes como el que cortaste. No hubiera dudado en aprovechar y destruir algunos que ya sabias que estaban perdidos. Incluso podrias haber probado colocarles en terapia de botella a ver si brotaban de nuevo. Pero bueno en algunos dias nos cuentas de nuevo Saludos!
Muy contento con la evolucion de mi oncidium. La verdad es que no me esperaba floracion tan pronto pero a 3 meses despues de la division está espléndida, una de ellas con tres varas florales y otra con una. Ha enraizado muy bien y los bulbos nuevos ya son verdecitos y sin arrugas. Muchas gracias por la informacion.
Excelente! @zerziz Felicidades por haber recuperado la planta! Lastima que no sabremos con seguridad que le habrán sucedido a esos bulbos que se tornaron rojizos, mas aun si los nuevos aparecen verdes. Sin embargo la planta aun tiene mucho valor ornamental y ahora con dos plantas puedes llegar a tener aun mas flores con al menos dos brotes mas cada año por planta. Exitos!