Pensé que serían crocosmias... aparecieron en un rincón de mi finca. Cuando salgan las flores las pongo.
Al ver la foto he pensado en la especie que dice Xifa, pero sin flor tampoco se puede asegurar, ya que pueden ser otras iridáceas como Chasmanthe o incluso algún Gladiolus.
Hola: Aparte del tamaño y el color de la planta, el que aparezcan plantas pequeñas a cierta distancia de las plantas mayores me hace pensar en la presencia de los estolones típicos de Crocosmia. Saludos
Aparecieron en un pinar, rodeadas de cardos y helechos que empiezan a salir. Las despejé para ver si me interesaba trasplantarlas. Lo de pensar en crocosmias es porque una vecina las tiene plantadas no muy lejos.
illyricus creo que puede quedar descarrado. Si es un Gladiolus (cosa que creo poco probable), no se trata de uno autóctono. Sigo apostando por Crocosmia x crocosmiiflora.