Bulbosas que no sé el nombre

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por ZEPHYRA, 22/2/07.

  1. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Me regalaran estas duas bulbosas, la 1ª da una flor blanca (varias florezitas), como poden ver la mia tiene en boton para abrir.

    La 2ª tiene las hojas muy compridas, y hace acuerdar un croco en la forma de florescer, la flor sale de dentro de la roseta de hojas. solo vi en la planta madre eses brote, muy pequeno, no sey siquer el color.

    gracias
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    La primera parece una Ixia. La segunda tiene aspecto como dices de Crocus, pero no sé, esas hojas tan laaaargas...
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    La segunda tal vez sea una Zephyranthes -pero ni idea de la especie-.
     
  4. otillo

    otillo

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    siento no poder ayudarte, pero aún soy demasiado inexperta.....
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Lamento vos desapontar, mas no,no,no... no es ixia. los bulbos son muy pequenotes, tienen una casca color de carton (bege '???) e por dentro son muy blancos. se propagan asi ******, qui me los regalo, los tenia por toda la parte...es quase invasora. las flores son como los ornitogalum arabicum, mas muy muy pequenitas.

    la segunda tiene los bulbos un poco mas grandotes (del tamano de una noz) y los hijuellos, del tamanho de una guisante pequena. son del color del carton, pero sin casca (que raio de explicacion esta mia:icon_redface: ).
     
  6. Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Creo que la que está abriendo las flores es la misma de tu mensaje del 23 de enero, el alho-de-cheiro, Nothoscordum inodorum (Aiton) G.Nicholson. Eso que cuentas de que es invasora, de los bulbillos adventicios, blancos por dentro, la flor como el Ornithogalum arabicum pero en miniatura... todo parece apuntar al "ajo fragante".
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Huan Qin

    Mas una vez mil gracias por tu ayuda, mas no me parece que sea la misma. Ayer las coloqué lado a lado y las hojas son diferentes: las hojas desta ultima foto son vierdes claras y las del otro post son mas para lo vierde acinzentado.

    Talvez manana ya tenga una flor abierta e asi será mas facil identificarla.

    Lo que me intriga es la segunda foto: ni imagino lo que sea. Estou intrigadissima.
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    ¿Pero entonces estás segura de que la segunda planta no es una Zephyranthes?; es que con esas hojas, y con la flor parecida a la de los Crocus no se me ocurre otra, como no sea Habranthus.
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    F.B.

    No conosco las Habranthus, mas tiengo Zephyranthes y las hojas no son ni asi.

    A ver se consigo sacar una foto mas clara, para se ver mejor la planta. Estoy curiosissima.
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Hola

    Vos coloco dos fotos sacadas ayer , onde se puede ver mejor la flor y lo brote floral de la segunda.

    gracias
     
  11. Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Pues, por la flor podría ser Ornithogalum concinnum (Salisb.) Coutinho [= Ornithogalum subcucullatum Rouy & Coincy], un endemismo de la mitad occidental de la Península Ibérica que en portugués algunos llaman “donzelas” y otros, traduciendo el nombre latino, “ornitógalo-elegante”.
     
  12. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    A propósito Hua Quin, el iri que tienes fotografiado en tu avatar me interesa mucho, sólo sé que es un reticulata por su tamaño, más bien lo creo, y lo que estoy segura es que se da también aquí en Málaga, porque tengo una zona localizada, desde la infancia, donde abundan de la misma forma que en tu avatar, te diré que en la actualidad tengo naturalizados tres bulbos en suelo, todos los años nace y uno de ellos se ha multiplicado, otro se ha desarrollado tanto que el pasado año me dió una capsula con cantidad de semillas y se tiró todo un mes echando flores la misma espiga, con tres brazos, eso sí cada flor es de un día, pero merece la pena. Me gustaría me informases lo que puedas de ella, pues ninguna clase que se comercializa es igual ...hasta pronto:5-okey:
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Pues a mí me parece que las flores del avatar de Hua Qin son Gynandriris (=Moraea) sisyrinchium. A ver si nos saca de dudas...
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Gracias Hua Qin. Me paresce ser esa.

    No queriendo abusar de tu simpatia, no sabes lo que puede ser la de la 1ªfoto?

    Gracias
     
  15. Re: mas duas bulbosas que no sey el nombre

    Yo lo tengo también, como dice F.B., por Iris sisyrinchium L. [= Gynandriris sisyrinchium (L.) Parl.], es el llamado en Cádiz "lirio del Puente Suazo". La foto está tomada a primeros de abril de 2005 en el prado de Castilnovo, en Conil de la Frontera (Cádiz).

    La ficha de http://www.anthos.es, buscando por Gynandriris sisyrinchium (L.) Parl., da un mapa donde vienen localizaciones en España, y de Málaga pone tres puntos, uno por Mijas y los otros dos, uno por Benajarafe y el otro por la Sierra de Tejeda a la altura de Frigiliana.

    Los Iris reticulata M. Bieberstein como los de la foto de http://www.infojardin.com/plantas/lirio-iris-reticulata.htm yo no los había visto nunca en el campo, me parece que son de otra flora, la caucásica o irano-anatolia, y que aquí se dan solamente cultivados.

    En cuanto a Zephyra, en modo alguno es abuso, faltaría más. Lo que decía es que creo que la de la 1ª foto es el Ornithogalum concinnum (Salisb.) Coutinho; la otra, la de las hojas más comprimidas, ésa hasta que no le veas la flor difícil será dar con ella. Una posibilidad que se me ocurre podría ser Romulea, pero quizás no, porque por estas fechas ya debería haberte florecido, como sucede con las de nuestra zona (Romulea clusiana (Lange) Nyman, Romulea gaditana (Kunze) Bég., Romulea ramiflora Ten.), que están ya cubriendo el suelo de los pinares de unas flores como si fueran estrellas, azules y rosadas.