buscando palmera con capitel y tronco liso que pueda resistir el calor de Málaga

Tema en 'Elección de palmeras. Resistencia al frío' comenzado por rinconero25, 18/12/14.

1. rinconero25

rinconero25 málaga,la de la costa del sol

Hola buenos días a todos,hoy en día estoy creando un jardin tropical en casa pero estoy buscando el nombre dealguna palmera con capitel y tronco liso que pueda resistir el sol pleno de málaga,a ver si hay alguien por aqui que me pueda ayudar.un saludo y gracias

2. Supongo que el jardín estará en alguna zona cercana al litoral de Málaga. Las posibilidades son várias.
    A mi personalmente hay dos que me gustan bastante, que funcionan a pleno sol, crecen relativamente rápido y no son complicadas de encontrar en Málaga.
    la roystonea regia y la wodyetia bifurcata.
    Aun así un consejo, este es el peor mes del año para plantar palmeras muy tropicales. Tienen todo el invierno por delante y el frio, el exceso de humedad y el viento, no ayudan.
    Si no es algo urgente, mejor plantarlas en Marzo.

3. rinconero25

Hola monover,gracias por los consejos.el jardin en sí se encuentra a un km de la costa,ya tengo varias palmeras plantadas desde este verano una de ellas roystone regia,q va muy bien a pleno sol,pero estoy buscando alguna para ponerla en el centro del jardin,para que dé un pocco de sombra a las más delicadas como las chamaedoreas,algunas palmeras las he ido adquiriendo estos meses atras,las tengo en macetero,resguardadas un poco y me van muy bien,no paran de crecer incluso con este fresquito que hace,pero estoy esperando que llege el buen tiempo para pasarlas al suelo,y mí afan es encontrar alguna que soporte el sol y que dé sombra porque el jardín es bastante grande y aquí el sol del verano derrite a cualquiera.graciass un.saludo

4. pues con capitel y que de sombra, es un poco dificil, jejeje.
    Si es para el centro del jardín, un grupo de tres wodyetias quedaría muy bonito y te haría algo más de sombra. Aun así, no se si sería suficiente para las chamaedoreas. Yo tengo las dos más comunes, la elegans y la seitzfrii y algún rato de sol aguantan, aunque si alguna hoja crece hacia una zona muu soleada, se chamusca un poco.

5. rinconero25

Muchas gracias por tu ayuda,yo tengo 3variedades de chamaedorea,la que mejor aguanta un poco el sol es la metallica,eso sí,el color verde intenso lo pierde,tambien tengo archontonphoenix alexandrae,myolensis y purpurea,que se estan aclimatando y me van muy bien pero para pleno sol como que no,y más en verano,por eso busco alguna que se dé a pleno sol sin preocuparme de que se quemen las hojas.

6. Por experiencia, comprobado que la wodyetia va perfectamente a pleno sol. yo tengo una de 2'5 metros de tronco a pleno sol y crece felizmente. Y supongo que en Alicante el sol quema parecido al de Málaga, jejeje.
    Para las chamaedoreas mejor busca los rincones más somParabreados del jardín, al norte de una casa, bajo un arbol o crea zonas muy frondosas y bajo esas zonas, plantalas.
    Las opciones que tienes con tu clima son infinitas, eres un privilegiado, jejeje.
    Las archontophoenix de jovenes sufren con el sol, pero con los años, lo soportan mejor. Aunque siempre se ven más bonitas si tienen algo de sombra.

7. DiegoGM

DiegoGM

A Coruña, A Coruña, clima templado húmedo (Csb)
    Pues yo te recomendaría 3 especies, archontophoenix alexandrae, archontophoenix cunninghamiana y rhopalostylis sapida. Cualquiera de las tres se te darán de maravilla y son muy decorativas.

8. rinconero25

probare la wodyetia,no he visto ninguna por la zona donde vivo pero seguro que irá bien,aquí en málaga tenemos un clima escepcional para las palmeras,en el parque de malaga hay mucha variedad y muy tropicales.Yo estoy intentando de hacer un jardin tropical con bastantes variedades,pero primero tengo que ir creando sombra porque si no....Ahora mismo las chamaedoreas las tengo sembradas en un rincon bastante sombreado,no tengo problemas con ellas,puesto que son plantas no muy altas,el problema será,cuando todas las palmas que tengo,que no son muchas pero si bastante delicadas sobre todo con el sol(chambeyronia macrocarpa,dypsis lutecent,archontonphoenix,rhopalostylis sapida,....)pasen a tierra deben de tener algo de sombra establesida

9. rinconero25

Gracias diegoGM,la unica que no tengo es la archontophoenix cunninghamiana,las otras 2las tengo pero son pequeñas todavía y me gustaria de tener algo de sombra.muchas gracias.

10. Creo que nos gusta el mismo tipo de jardín, jejeejeje. Y el mismo tipo de palmeras.
    Yo tengo un jardín muy pequeño, por lo que no puedo poner palmeras que se hagan enormes, así que me olvidé de canariensis, bismarckias y otros monstruos y me dediqué a plantar palmeras "delgadas".
    Ya tengo unas cuantas y espero en un futuro poner alguna más. Aunque solo me queda hueco para 2 o 3 palmeras.

11. El tema de la sombra lo puedes resolver plantando arboles de crecimiento rápido, pero que nose hagan gigantes. Te recomiendo tres opciones, con aspecto tropical y hoja perenne. Firmania simplex, scheflera actinophyla y pachira acuatica.
    Si lo convinas con por ejemplo strelitzias alba y plataneras, tendrás zonas de media sombra y un aspecto muy tropical.

12. Mao_

Mao_

Hola a tod@s, estoy de acuerdo con todos los comentarios, a mi saber diría que se pueden plantar algunos arboles de crecimiento rápido, como casuarinas, grevilleas robusta y otros, para que empiece a hacerse un poco de dorsel vegetal y a la vez de dar sombras a las palmeras, también dan protección y resguardo y le ayudaría mucho el establecimiento de las palmeras, incluso el día de mañana se podrían cortar estos arboles para dar cabida a mas palmeras, claro cuando ya las palmeras que se plantarón sean adulta, y también mi experiencia me dice que mejor plantar las palmeras cuando tenga un porte de tamaño un poco grandecita ( no podría decir como, pues según que especie tiene un crecimiento distinto a otras), en cuanto a palmeras de sombra siempre es mejor ponerlas debajo de algún árbol perenne que vayamos a mantenerlo bien con el tiempo y a todo esto mucha paciencia y mucha agua.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,saludos.

13. rinconero25

Hola monover,me da alegria pensar que hay alguien que comparte los mismos gustos referentes a jardines y plantas.Yo tambien he dejado a un lado las grandes palmeras,sembrando nada más que palmeras estrechas,lo de la sombra creo que lo voy a solucionar como me as dicho,con arboles de hoja perenne y de rapido crecimiento,ya tengo varios sembrados en el perimetro del jardin,a la espera de que crezcan un poco.gracias a todos por vuestros consejos,me habeis dado muchas buenas ideas,saludoss

14. pues aunque no lo parezca, hay muchisima gente apasionada de las palmeras "raras" y de los jardines tropicales.
    Lo que pasa, es que no se mueven mucho por aquí, jejejeje.
    Para cualquier duda que tengas, aquí me tienes.
    Un saludo

15. pedro nicolas

pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

Difiero de Monovar, aqui "HABEMUS" una mayoría apasionados por las palmeras tropicales,siempre se añora lo que no se tiene,en mi caso daría cualquier cosa por cada día saludar a estas,

Pero sin embargo todos los días,saludo a estas otras, que no están nada mal,

Por cierto Rinconero a escasos tres kilómetros de tu casa tienes Viveros Serrano de Benagalbon , donde encontraras todas estas palmeritas con las tres B, la Sra Griselda te tratara muy bien.Saludos.