Buenas, Tras haber intensificado el abonado (especialmente subiendo el magnesio), regado regularmente en verano/otoño y realizado una cierta poda he conseguido que las naranjas del arbol que cuido ya hayan perdido bastante de la acidez que tenian. Su sabor actualmente se puede decir que es casi comercial. Sin embargo creo que su cascara sigue siendo muy gruesa ¿Como lo veis?. Hay alguna practica cultural que pueda favorecer su reduccion o es algo que para nuestro clima cantabrico va a ser dificil por no decir imposible. Gracias por adelantado Suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas, Gracias JoseAntonioAmorin Mi terreno es calizo y solo la capa superficial es algo arcillosa aunque con mucha parte organica. Por lo que he leido por ahi, no es que haya precisamente una coherencia clara en cuanto a las causas: Climatologia: https://www.engormix.com/agricultura/foros/naranjas-sin-jugo-concha-t5899/ Terreno arcilloso y climatologia http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?f=9&t=46204 Falta de algun nutriente Fosforo: http://www.yara.es/crop-nutrition/crops/citricos/calidad/grosor-de-corteza-en-citricos/ (Varias opciones, entre ellas el fosforo) http://archivo.infojardin.com/tema/naranjas-con-mucha-cascara.19973/ Gracias, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola a todos, La aportación de fósforo mediante algún nutriente rico en el mismo puede reducir el espesor de la corteza. Conviene abonar con algún compuesto soluble y en aportaciones progresivas y repartidas a lo largo del año en cantidades pequeñas pues su exceso es también causa de problemas de clorosis de hierro, manganeso o zinc; también aumenta las probabilidades de sufrir rajado en la fruta. El hecho de que el terreno sea arcilloso no tiene por qué constituir un problema irreparable si se trabaja y airea el suelo. Un saludo
Otra solución es el patrón que tengas para ese naranjo pues los patrones que peores calidades entre ellas el espesor de la cáscara dan a la fruta son el volkameriana y el macrophylla estos patrones dan bastante fruta los dos pero con características menos deseadas entre ellas la que estamos comentando del espesor de la cascara. De todas formas si tienes suelo calizo tienes dos cosas importantes que hacer antes de nada cambiar el patrón y usar mandarino cleopatra o C. Volkameriana aunque ya sabemos que respecto a calidad no es el mejor patrón, también tienes la opción del amargo que tb es bastante resistente a caliza siempre que el terreno no sea demasido encharcadizo, y la otra cosa importante es sembrar los arboles en caballones para aumentar el horizonte de materia orgánica y evitar que las raices lleguen a tu horizonte calizo, estas técnica son más importantes y las primeras que creo que deberías realizar antes de volverte loco con las aplicaciones de abonado. Y lo más importante a mi juicio las aportaciones de estiercol (enmiendas orgánicas) para mejorar el suelo arcilloso y hacerlo más ligero permitiendo el mayor crecimiento de las raices.
Buenas, El naranjo y el limonero (ya puse fotos hace algun tiempo en otro hilo) tienen sobre 20 años o mas plantados por mi padre (qepd). El horizonte calizo estará en esa finca sobre el metro de profundidad (fue finca de labor) . Entiendo pues que las raíces ya lo habran alcanzado hace tiempo y mas considerando que hasta este año no se han regado en época veraniega. Los arboles no son mios y esta finca es la unica de las que tenia la familia en mi pueblo con una pared que protege del viento del norte y da cara al sur. O sea la unica zona en la que se pueden plantar cítricos en estas propiedades. Por tanto a buscar el superfosfato de cal y a aumentarles aun mas la dosis de abono organico. Menos mal que ahora estoy consiguiendo lodo de depuradora pues si no tendría que quitárselo a mis manzanos. Hay que tener presente que las naranjas me resultan muy útiles para mis problemas invernales de garganta. Gracias a todos Suerte y saludos cordiales AJPA
Tambien tienes que tener en cuenta que el fosforo normalmente es de los tres macronutrientes el que mas se encuentra siempre en los suelos y no por aportar mas P2O5 el arbol va a tomar mas. Consejo sustituye el lodo de depuradora por estiercol y deja un poco al lado los abonos minerales por lo menos hasta que tengas un análisis del suelo sobre el q apoyarte.
Teniendo en cuenta la tierra arcillosa y el clima, creo que está muy bien. Puede ser peor el remedio que la enfermedad. No hace falta rizar el rizo, la corteza gruesa no es pecado mortal. O sea, que si aplicas una buena dosis de 15-15-15 puede haber fósforo para toda la temporada. Las aplicaciones posteriores tienen que ser progresivas y en poca cantidad, para evitar efectos indeseables. El fósforo no se mueve casi, no se lava con la lluvia. Tampoco sabes el nivel de fósforo que hay previamente en el terreno. El problema muchas veces es el desequilibrio; en las zonas de cultivo se tiende a aplicar mucho nitrogenado, a veces demasiado. Este exceso, combinado con la calidad de la tierra, puede ser negativo para la calidad de la fruta. Es más probable la corteza gruesa por exceso de nitrógeno que por deficiencia de fósforo, un elemento que los cítricos no consumen con especial voracidad. En general el problema de los abonos minerales es el desequilibrio, con los modernos sistemas de fertirigación y los programas de abonado la alimentación de los árboles es mucho más equilibrada, pero con un abonado "manual" es más difícil aportar los nutrientes sin excesos ni desequilibrios. También hay el riesgo de reducir demasiado el nitrógeno, muy necesario en cítricos, para evitar corteza gruesa. Con reducir aportaciones tardías suele haber suficiente. Un suplemento de potasio es tambien importante para el azúcar de la fruta. A la larga es la solución.
Muchas gracias a todos, Tranquilos, los lodos son los de la depuradora de nuestra planta industrial equiparable a agroalimentaria (no es una EDAR urbana) y tengo los analisis de los lodos, con un perfil de nutrientes realmente bueno y el nivel de metales pesados es bastante bajo (incluso en los valores de Cr (VI). No veais que bien esta de nitrogeno y fosfato. Ademas aporta arena. Unico punto malo: algo alta conductividad/salinidad. Respecto al superfosfato de cal, para que os hagais una idea de la cantidad de estiercol que le hemos echado en los ultimos años (desde que los cuido) te dire que debajo del limonero (el naranjo lo mata todo con su sombra) crecen ortigas y que, por un pH demasiado acido (medido) este otoño tuve que espolvorear algo de cal apagada. Otra cosa, como ya comente, es cual sera el valor del pH a una profundidad de un metro o mas. Que es donde deben estar la mayor parte del sistema radicular Gracias de nuevo Suerte y saludos cordiales AJPA
Hola a todos, Por alusión aclaro: El fósforo no se lixivia porque en terrenos calizos se hace simplemente insoluble, al igual que le ocurre al potasio con el exceso de magnesio (también presente en este tipo de suelos). Por tanto, por obviedad, es un nutriente que no se va a mover porque ni el agua de lluvia lo va a poder disolver. Igualmente quedan indisponibles para la planta. Lamento no saber previamente el nivel de fósforo que hay en el suelo pero, que yo sepa, esto es un foro no un laboratorio y yo sólo puedo conocer dichos niveles en el suelo que yo trabajo no en el que está trabajando AJPA. Por tanto, al igual que todos los presentes, sólo puedo conjeturar. La razón de la sugerencia que hice es sencilla. AJPA ha mencionado que su suelo, a no mucha profundidad es calizo. En consecuencia un abono 15-15-15 en el suelo no resuelve nada. El suelo no es la única manera de abonar una planta. Sí comparto en cambio, que el problema casi la totalidad de las veces es el desequilibrio de nutrientes. ¿Por qué se abusa del nutriente nitrogenado al abonar el suelo, especialmente en forma de amonio?. No es sólamente por el contenido en nitrógeno sino también por la razón de que los compuestos de amonio son ácidos y bajan, en mayor o menor medida, el PH del terreno: http://www.fertilizando.com/articul...Nitrogenados y la Acidificacion del Suelo.asp En cualquier caso, por lo que AJPA menciona en sus mensajes, los árboles están muy bien abonados. Una naranja como la que se ve en las fotos suele tener ya un buen valor comercial, si se trata de cultivos, y es buena para consumirla, si se trata de un jardín. Un saludo
Hola a todos, yo creo que el problema de la piel gruesa es por causa del exceso de agua, a mi me pasa con todos los citricos, excepto el qumquat o kinoto, naranjas de varias variedades y limones de dos variedades, y ya experimente a modificarle todos los nutrientes, excepto la cal. saludos.
Yo aludía más bien al lo que dice AJPA. Creo que bàsicamente estamos de acuerdo: son naranjas bastante buenas y no vale la pena hacer exprimentos. Lo del bajo nivel de fósforo es solo una suposición. Además la carencia de este elemento es de las que menos síntomas claros presenta. Supongo que AJPA no hará un análisis del suelo por este motivo. Ya sé que la existencia de un elemento en el suelo no significa forzosamente que está disponible para la planta, pero pensaba que el fósforo aportado en el abono sí que lo estaba por largo tiempo. Soy de "Letras". Ese problema se da aquí en muchos jardines y campos de cultivo, muchos naranjos están plantados en tierras que se trasformaron de secano y en las que se aplicó una capa de tierra "roja", más o menos arcillosa, sobre un fondo de tierra blanca, caliza. Pero pienso que las raíces superficiales aprovechan el abono.
Buenas y muchas gracias, Si el fosfato cálcico es prácticamente insoluble (y malo de filtrar en disoluciones acuosas todo sea dicho de paso). De ahí que continue añadiendo materia organica para que el pH se acidifique (pero sin pasarme claro) en el horizonte cercano del suelo. En el horizonte profundo soy consciente que poco puedo hacer. Aparte de que el terreno no es mio. Ademas al regar con cierta sistematica durante unos cuantos veranos/principios de otoño cuento con que se produzca algún desarrollo superficial de raíces y reciban suficiente fosforo no insolubilizado. En cualquier caso creo que las mejoras que podre obtener serán ya mucho menores de las que he obtenido este año pero lo que no quiero es que se produzca un retroceso en el naranjo. A mi me sirven mucho las naranjas. Otra cosa será el limonero que voy a abrir un hilo con el, pues ha dado muchos limones pero tienen una forma extraña y en este caso la cascara es muy gruesa. Gracias de nuevo Suerte y saludos cordiales AJPA