Buscándole forma a mi ficus...

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por calochi, 11/9/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola chicos!!
    Como no tengo muy claro si en este mes de septiembre puedo llevar a cabo alguna tarea (como por ejemplo un alambrado) sobre mi ficus, me paso todos los días mirando para él e intentando imaginarme la forma que este adquirirá con el tiempo. La verdad es que no tengo ni idea de que hacer con él así que recurro a vosotros para que me deis algún consejillo. Antes de mostraros las fotos tengo que pediros (sobre todo a buggy) que no os metais muy mucho con la serie de alambres que aparecen por las fotos. Fue mi primer intento de alambrado :icon_redface:. Prometo que el segundo estará algo mejor :smile: :smile: :smile:.

    Bueno, manos a la obra.
    La primera foto es del frente del árbol:

    [​IMG]

    Si escogí ese frente del árbol fue por la forma del tronco, pues las ramas no me convencen nada. Detalle de las ramas:

    [​IMG]

    La rama que aparece más a la derecha me parece horrenda, con hojas sólo en el extremo. Pero es que no tengo más ramas por ese lado!! :sorprendido: En general, todas las ramas de esta parte no tuvieron nada de brotación este año, algo que no pasó con la parte trasera.

    Parte de atrás del árbol:
    [​IMG]

    Supongo que en estos momentos ya sabréis por qué me decidí por la otra vista como el frente del árbol: por el enorme tajazo que se visualiza desde este lado. Por cierto, hay alguna forma de poder disimular de alguna forma estos cortes tan antiestéticos? Ahora mi esperanza es ese pequeño brote que salió justo encima del corte y que espero llegue a taparlo un poco.

    Detalle de las hojas y del corte:
    [​IMG]

    Al contrario que en el otro lado, estas ramas sí que brotaron muchísimo este verano, sobre todo después del trasplante. Por lo que tengo leído, si lo que quiero es equilibrar el vigor debería realizar un defoliado de la parte más fuerte pero este año no lo hice debido al trasplante realizado.

    Espero que con estas fotos os hagais una idea bastante concreta del árbol en sí y me aconsejéis sobre lo que puedo hacer por él.

    :beso: :beso:
    Isa.
     
  2. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Por cierto, Didieler, y tú te quejas porque a tu ficus le llamaron pie? Al mío Juavera le tiene llamado culo de mujer, así que no sé lo que es peor :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Un saludillo!!
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    con el alambrado no t voy a decir na porque como me lo has pedido pues ....
    ahora con el arbol:meparto: :meparto: :meparto:
    eso es un aborto de bonsai:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: eso no tiene arreglo ni aunque lo hagas de nuevo:meparto: :meparto: :meparto:
    lo cierto esque esos ficus ginsen creo que se llaman ami particularmente no me gusta n nada de nada
     
  4. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Tienes razón en lo de la denominación. En la etiqueta ponía ficus ginseng. La verdad es que no es de las especies que más me gusten pero la persona que me lo regaló lo hizo con muchísimo cariño y eso hace que sea muy especial para mi.
    Y ahora en serio Buggy, seguro que algún consejillo se te ocurre. Anda, estrújate un poquito los sesos por fa... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. buggy no podra estrujarse los sesos.....
    yo te recomendo que dejes ese ficus asi, por dos razones.....

    una, que no les veo yo a esos culos fofos con pinta de futuro bonsai

    la otra, es que los ficus tienden a volver las ramas a su posicion inicial y tienes que estar todo el dia con el alambre.... amos, eso lei y eso me pasa a mi que ya me aburri... supongo que todas las especies con latex seran parecidas....

    casi te recomiendo que compres otro para experimentar, un olmo o un aligustre.... y dejes el ficus "salvaje". Cualquier arbol que trabajes te dara mas satisfaccion.... ese ficus, te aburrira...
     
  6. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias Iraimaz. La verdad es que tu respuesta me dejó un poco pillada. Nunca se me pasó por la cabeza pensar que se trataba de una especie de difícil modelaje. Es más, tengo visto imágenes de ficus con ramas completamente horizontales muy bonitos. El problema es que mi ejemplar no se presta para esto. Yo supongo que intentaré conseguir algo pues no me gusta nada el estado actual de las ramas. De lo que intentaré aún no tengo ni idea.
    Por cierto, ya tengo un olmo chino chiquitito (es el que se ve en la primera foto a la derecha). Lo que pasa es que aún es muy pequeñín para andar experimentando con él. Ya le tocará...
     
  7. Ya le vi si....

    Yo a ese le dejaa en una maeta grnade un par de años, a que engorde y crezca libremente... tampoco me han gustado mucho esas pulgas, jijijiji tardan muchisimo en poder ser susceptibles de meterlas mano.... vamos que esta en periodo guarderia... hasta la pubertad y mayoria de edad para sobarle te queda un tiempo...
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    ¡¡Pero bueno!!:sorprendido:

    Isa espero que no hayas caido en una depresion y en un arrebato tirases tu arbol a la basura ,porque por los comentarios que has recibido no es para menos.:11risotada:
    Yo te doy animos para que dentro de un tiempo puedas dar envidia a los que hoy no dan un duro por ese arbol al que tienes tanto cariño:5-okey:

    1º Felicitarte por el estado de salud del ficus mucho mejor que en la 1ª foto que vimos de el

    2º No es imposible dar forma con el alambre y es bueno que empieces a experimentar como ya lo estas haciendo

    3ºA estas alturas del año poco se puede hacer para cambios radicales asi que lo mejor es ir madurando ideas que ya habra tiempo de realizarlas

    Y ahora un consejo para que vallas pensandolo: el año que viene si transplantas el arbol inclinado unos 40º hacia la derecha ocultando parte del nebari actual que se estrecha y ensancha,dejando el nivel del suelo paralelo a la raiz gorda de la izquierda.
    con ello la rama de la izquierda seria el apice y la de la derecha quedaria horizontal o caida ,al gusto.
    piensalo y no desesperes:5-okey:
    un saludo;)
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Caray, juavera!! Qué alegría el saber de nuevo de ti!! Te tenía por desaparecido!!
    La verdad es que tu mensaje ha sido como un rayo de esperanza. Tanto Buggy como Iraimaz me habían convencido de que no podía hacer mucho por él aunque tenía claro que lo iba a intentar.
    Me perdí un poco con tu consejo pero creo que este sería el resultado:

    [​IMG]

    ¿Te referías más o menos a esto no? La verdad es que ni se me hubiese ocurrido. El problema es que lo tendría que volver a trasplantar este año, sería malo para él? Otro problema es que, cuando lo trasplanté este año, pude ver que tiene mogollón de raíces gordas debajo, por eso no lo pude tapar más. Sabes si podría llegar a cortar dichas raíces? Si no, tendría que ponerlo en una maceta bastante profunda. Te pongo el enlace del post del trasplante para que te des cuenta de lo que te digo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=43838

    Bueno, pues lo dicho, me alegro de verte por aquí y gracias por el apoyo!!
    :beso:
     
  10. las raices gordas las puedes cortar.... los arboles usan las finas para alimentarse.... le central pivotante para sujetarse y supongo, que al no tener la central engrosaran las otras para este mismo fin....

    Lo importante es que tenga "cabellera de raices" que es lo que le alimenta...las gordas tijera... pero por si acaso dale una pasta selladora, no sea que se enpochen por humedad...

    y supongo que si podras transplantarlo de nuevo en primavera...son fuertes, pero si le ves algo raro espera....
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Y qué te parece esta opción Ira?
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pueees ahora que lo mencionas...cuando lo miro me viene a la memoria una novia que tuve. no comprendo por qué.Hacía años que no pensaba en ella y fíjate, de repente...ahora...sin venir a cuento...se me saltan las lágrimas.:15piensa:

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


    :beso:
     
  13. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
  14. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Que sepas que te lo voy a perdonar porque un poco de risas en esta maravillosa tarde de trabajo no vienen mal que si no... :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza: :9999994goleacabeza:

    :beso:
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    :losiento:

    es que estaba yo aqui aburrido:
    [​IMG]
    Y ya se sabe...cuando el diablo no sabe que hacer...

    :beso: :beso: