Busco árbol que dé mucha sombra

Tema en 'Elección de árbol (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Ab Salas, 16/7/15.

1. Ab Salas

Ab Salas

Busco un arbol floral u ornalmental que se pueda plantar en clima desertico con calor y frio extremo nevadas. me interesatia un arce u algun otro arbol floral que de mucha sombra alguna sugerencia? Gacias

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

En clima desértico... UY! Difícil :-?
    De los arces olvídate mejor, son especies de clima templado y creo que necesitarían demasiada agua para desarrollarse y sin contar con que los cambios de temperatura extremos no creo que le sentaran nada bien.
    Sobre especies... buff no sé a ver si luego estoy más inspirado, pero mejor que te ayude gente de la zona ;)

3. Ab Salas

Ab Salas

4. D.E.L

A ver, tranquilo.
    Cuanta disponibilidad de agua tienes? Porque si pudieras regar el abanico de especies posibles se abriría más :smile:

5. ¿La temperatura mínima hasta donde alcanza?

Por ejemplo la Melia azedarach según davesgarden aguanta hasta -14.€, lo mismo el Eucalyptus niphophila. Otro que te podría interesar es Tamarix gallica que tiene una floración bastante espectacular, aunque no es un típico árbol de sombra.

Con flores para el clima que comentas parece difícil, probablemente funcionarían mejor ahí algún ciprés como el leylandii, cedros como el libani o alguna especie de pino que veas por tu zona. Alguna morera (morus alba o nigra) también te podría funcionar, aunque no da flores pero si buena sombra y frutitos comestibles.

En cualquier caso, muy recomendable regar estas plantas los primeros años.

De todas formas, sería muy buena idea que visitaras algún vivero de la zona y vieras que te proponen, te apuntas especies y lo contrastas con lo que te proponemos por aquí.

En resumen, factores clave de tu zona para saber que tienes que buscar:
    - Mínimas y máximas
    - Tipo de suelo
    - Media de precipitaciones anuales
    Si tienes eso claro puedes realizar búsquedas mucho más precisas de especies, por lo que sufrirás menos bajas una vez plantadas.

Y como te ha dicho D.E.I con agua se pueden criar bastantes más especies. Por ejemplo yo he plantado este año una pequeño pecano (carya illinoinensis) y parece aguantar bien un mes seguido con máximas casi todos los días superando los 40 grados y sol todo el día. Te recomiendo visitar davesgarden ya que ahí puedes consultar en que zonas crecen las especies, por ejemplo el pecano se puede ver que por Arizona y Texas lo crían.

Otro consejo es que si tuvieras espacio les dieras un año de adaptación en maceta a lo que fueras a plantar (sobre todo aquellas especies con las que tengas más dudas y los ejemplares sean más pequeños), y lo plantases en la época óptima (comienzos de Otoño si lo más duro es el verano, o comienzos de Primavera si lo más duro es el invierno).

6. Ab Salas

Ab Salas

D.E.L si hay bastante agua en las maximas en calor son de 49c las minimas de frio llegan a los -10c con leves nevadas
    MrMaxKele he pensado en un magnolia pero tardan siglos en crecer también en las acacias o mimosas, Las moreras son muy típicas de mi región pero no me gustan mucho por el hecho de ser muy comunes, una pregunta tuve una experiencia con un árbol de lluvia de oro es tropical soy principiante lo compre en el vivero media 3 metros, mi madre me dijo que le tapara la raiz en invierno y que lo protegiera esa vez lo hize pero aun asi se seco, esta primavera volvio a brotar desde sus raizes quisiera saber si el árbol se puede adaptar a los climas ya una vez que sobrevivió una nevada, cuando uno vienen a los viveros la gente no te especifica si el arbol sobrevive o no solo te lo venden he tenido que investigar por mi propia cuenta, tomare en cuenta sus recomendaciones pero si saben de otro especimen les suplico me digan.
    Gracias

7. Las acacias no aguantan mucho el frío pero quizás te podría valer la Acacia melanoxylon.
    Por cierto, con los datos que has dado tu árbol es la Melia azedarach, que es de crecimiento rápido y da flores. La Koelreuteria paniculata también te podría valer, y otro que te puede ser muy recomendable es el Elaeagnus angustifolia, también échale un vistazo al Ligustrum japonicum. Todos tienen floración.

Por lluvia de oro supongo que pueden ser varios árboles, si es este con el frío no tendría problema, pero el verano no lo aguantaría, pero creo que dices este otro, en cuyo caso con heladas que pueden llegar a -10 tampoco tiene futuro, a no se que lo protejas de alguna forma y/o rebrotando de la base cada año.

8. D.E.L

Bueno, gracias a MrMaxKele por las sugerencias, no siempre me encuentro inspirado para decir especies :roll:
    Dudo que con ese clima la Acacia melanoxylon se vuelva invasiva como pasa aquí en Galicia, pero es muy resistente, así que me parecería una buena opción. No me atrevo a recomendar el ailanto para nada la verdad, ni para un desierto, porque el cabrón es capaz de ser invasivo hasta en esas condiciones. :11risotada:
    La opción de la Melia azedarach es la que más me gusta, es un árbol bastante atractivo y muy duro.
    Se me ocurre también la Robinia pseudoacacia creo que también podría sobrevivir.

9. Ab Salas

Ab Salas

Gracias a todos ya tengo los ganadores seran las acacias y la robinia me dio mucha risa el comentario de D.E.L. acerca de la planta invasiva saludos :icon_biggrin: