Busco árboles frutales exóticos (España)

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2014-2023)' comenzado por FXF, 24/9/19.

1. FXF

FXF

¡Hola a todos!

Estoy recuperando un terreno abandonado cerca de Jaén y me gustaría plantar árboles no muy habituales por estas tierras.
    Ya he plantado feijoa, cerezo, longan, higuera, nectarina, melocotón, peral, níspero, acerolo rojo, granado, alpérchigo y varios cítricos, la idea es hacer un bosque de alimentos sin arruinarme en el intento.

Por poner ejemplos, me interesan mucho la atemoya, muchos syzygium, jaboticaba, azufaifo, grumichama, anón, guayabos, caimito, zapote negro, neem, macadamia, pistachos, lichis, fruta milagro, biriba, canistel, bilimbi, inga, tamarindo...
    ¡La lista es interminable!

Las heladas no son nada habituales y prometo cuidarlos bien.

Supongo que no es fácil encontrar a gente que disponga de ellos a una distancia razonable, pero por probar que no quede.

Por supuesto pagaría el envío o iría personalmente a recogerlos, y también puedo aportar semillas algo exóticas para el huerto, todo es hablarlo.

¡Gracias por leerme!

2. cantona

cantona magda

Holaaa, pues si quieres sufrir e intentar desde semilla por este rumbo hay:

-Tamarindo -- zapote blanco o zapote del sueño, ---guayabas ---pitahayas ---pitayas --- tunas dulces --- cafe ----chirimoya ---- guanabana -- tejocote --- capulin --- capulí -- papaya
    --limón, --- limón dulce o lima, -- naranja agria
    --litchi, -- nispero, --- guamuchil, -- jamaica
    ---Nopales.. ---- jicama
    -----cacahuate ----- Chote (parlamentiera Ac.)

3. FXF

FXF

Gracias Magda, veo que estás en México, no tengo experiencia en envíos desde allí, pero con algunos de esos lo intentaría :icon_biggrin:
    El capulí, el guamuchil y la jicama particularmente.

4. Sanguiño

Sanguiño

De los árboles que comentas, muchos se pueden conseguir en viveros online, aunque te van a salir un poco caros. En viveros locales empiezan a tener también bastantes, y en el norte de Portugal los he visto incluso en las ferias.

https://www.jardineriakuka.com/768-frutales-tropicales
    http://frutalestropicales.com/es/
    http://tienda.agrologica.es/comprar-planta-vivero-frutales/897-pitanga.html
    https://www.agroterra.com/p/azufaifo-3093947/3093947
    https://www.elnougarden.com/shop/product/macadamia

Más barato pero con más paciencia son las semillas, en ebay, amazon o tiendas especializadas puedes comprar.

http://www.tradewindsfruit.com/customer-service/

Puedes también preguntar en el foro, yo podría pasarte semillas de guayabito/araça.

https://www.google.com/search?q=psi...cshid=1570820171570559&biw=1439&bih=763&dpr=2

En el Carrefour, y supongo que en otras muchas fruterías, tienes fruta de donde sacar semillas, carambola, granadilla y lichis las suelen tener. En Lidl y Mercadona de vez en cuando traen pitayas.

5. FXF

FXF

Gracias Sanguiño, algunas las he visto en viveros online como me comentas, pero la mayoría a precios estratosféricos en cuanto se apartan un poco de lo común.
    La pitanga, carambola, pistacho y azufaifo ya los tengo más o menos controlados, pero la mayoría se alejan de mis posibilidades.
    Tengo entendido que el guayabito es muy lento de crecimiento, pero no tengo ni idea de cuánto tarda en entrar en producción, fue tu caso?

6. Sanguiño

Sanguiño

7. FXF

FXF

Es para Jaén, muy seco, veranos muy calurosos e inviernos no particularmente fríos, aunque con algunas heladas.
    El terreno está a salvo de vientos en sentido oeste que son los más fuertes en esta zona y del norte, por lo que confío en mis posibilidades :okey:.
    Limonero, naranjo y mandarino han fructificado sin problema.

8. Las guindas

Las guindas

Tengotres chirimoyo de semilla, uno podría trocarlo

Vivo en sierra de aracena

9. kerlefi

kerlefi

Hola, mi nombre es camilo, soy de Venezuela, mucho de lo que pides se consigue aquí, debido a nuestra diversidad climática, yo vivo en una zona tropical cálida, y me encanta sembrar arboles frutales raros y aunque no tengo terreno lo hago en mi casa por afición y luego regalo los arboles, y déjame decirte que en mi experiencia y viendo videos de youtube, e logrado hacer germinal muchos tipos de arboles, desde aquí puedo enviarle a España a través de servicio de encomienda de nombre LIBERTY EXPRESS, algunas de eses semillas y otras oriundas de por aquí, sin ningún tipo de remuneración, salvo dos condiciones, 1 usted paga su servicio de encomienda allá en España y 2 que sea reciproca, yo también busco semillas raras que quizás sean comunas por allá pero que aquí no se ven, para que cuando usted reciba las mías, podría ser que me envié algunas y por supuesto yo pago aquí en Venezuela mi encomienda. estaré pendiente en el foro, y una vez que tenga las semillas y averigüe bien lo de los envíos a España desde aquí le escribiré.

10. XIFA

XIFA

Hola:

El factor limitante no va a ser solo el frío sino, en mayor medida la sequedad estival y las características del suelo (pH y textura) y el agua (pH y conductividad); por ejemplo mi macadamia de 5 m de altura se secó en Vigo -se "churruscó"- en un solo día de verano a unos 33ºC (nada del otro mundo), por una subida algo brusca de las temperaturas y tenerla a pleno sol, así que tenerlo en Jaén requeriría terreno fértil, sombra y protección del viento, y humedad ambiental en verano. Varios de los que quieres se pueden conseguir en viveros de Andalucía, al menos en Málaga y Sevilla, y yo tengo semillas y plántulas de algunos otros.

Saludos

11. FXF

FXF

Gracias a ambos.
    Kerlefi, si te parece coméntame los costes por privado cuando los sepas y vemos qué se puede hacer.
    Y sí Xifa, la sequedad ambiental es muy alta tanto en primavera cómo en verano. Esa es una de las razones por las que quiero ''rellenar" el terreno con árboles, para dar protección de unos a otros y proteger así el suelo, ya que del viento están relativamente protegidos.
    La lista que he puesto es un ejemplo, estoy abierto a posibilidades!

12. felpeyu

felpeyu

hola FXF y compañia
    a mi tambien me interesa el intercambio de tropicales, me apunto a la fiesta, podria pasarte semillas de pomarosa australiana que resiten como 5 bajo cero, y dan una fruta muy interesante, da fruta desde septiembre hasta mayo, justo al reves que el resto de arboles
    .sobre costos te puedo decir que hace poco le mande unas plantitas a un amigo de mallorca y era un paquete como del tamaño de una botella de cocacola de 2 litros y de 1,3 kilos de peso y el envio salio por 5,45 euros y llego en 3 dias
    si te interesa hacer intercambios me lo comentas
    un saludo a todos desde asturias

13. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola Felpeyu,

¿Qué es la pomarrosa australiana? ¿Sabes el nombre científico?
    Muchas gracias. Saludos,

Carlos

14. felpeyu

felpeyu

hola carlos Simon
    si es pomarosa australiana syzyqium australe, y por semilla crece estupendamente, como poco el 99% de las que plantas

15. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Ahhh... Yo tengo un arbolito, pero florece y no fructifica.
    Gracias. Saludos