Busco carrascas (Quercus ilex subsp. rotundifolia) de al menos 30 cm

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de árboles' comenzado por amigo de las carrascas, 26/7/08.

1. amigo de las carrascas

amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

Hola foreros:

Necesito dos-tres carrascas de al menos 30 centimetros de altas para plantarlas donde estaban las otras que un tractorista me las labró aprovechando que estaba de vacaciones y yo tengo pequeñitas en maceta, pero quiero plantarlas para que las vea y no las vuelva a arrancar. Yo podría intercambiarlas ofreciendo lo siguiente:

- Sorbus aria: plantitas de unos 10-15 cm.
    - Quercus faginea: arbolitos de 10 cm
    - Acer opalus subsp. granatense plantas de unos 20-30 cm.
    - Morus alba o nigra: planta de unos 30 cm y otras tantas de 10 cm.
    - Pistacia terebintus: plantas de unos 15 cm.
    - Cupresus sempeviverens: de los verticales
    - Cercis siliquastrum plantas de unos 20-30 cm.

A ver si tengo suerte. Si estáis relativamente cerca podría acercame al lugar donde vivís y hacerlo en persona.

Gracias por leerme

2. Re: INTERCAMBIO QUERCUS ILEX SUBSP. ROTUNDIFOLIA DE AL MENOS 30 CM

Hola amigo de las carrascas, tengo una curiosidad-ignorancia, vivo en una zona de encinas y alcornoques y al ver tu mensaje me he puesto a leerlo, pero buscando en google, me sale que se trata de la encina¿es así?

3. amigo de las carrascas

Re: INTERCAMBIO QUERCUS ILEX SUBSP. ROTUNDIFOLIA DE AL MENOS 30 CM

Hola

Efectivamente, la carrasca en vuestra encina, denominación local de mi zona a estos árboles tan bellos. Sobre todo se les llama a los de bajo porte ya que por mi zona tradicionalmente se han usado para carboneo y se les ha dejado crecer mucho.

Pero es lo mismo, pero prefiero la subespecie rotundifolia, más acostumbrado a la sequía de mi zona y de bellotas dulces!!!

Espero haberte aclarado

4. Re: INTERCAMBIO QUERCUS ILEX SUBSP. ROTUNDIFOLIA DE AL MENOS 30 CM

Muchas gracias por la aclaración. Espero que tengas suerte. Pero si hay por ahí ¿no podrías intentar coger alguno del campo? yo alguna vez lo he intentado pero mi experiencia no ha sido muy buena, supongo que al cortarle la raíz pivotante se me ha muerto.... si no siempre puedes sembrar bellotas y a esperar....

5. amigo de las carrascas

Claro que puedo plantar alguna bellota, pero realmente van muy lentas. Y no quiero tener problemas con ese tractorista y poner ya una alta y que sea nacional por supuesto. Sería el último recurso si no consigo una por este foro y no quiero ir al vivero porque la procedencia a saber de donde será.

Transplantar a raiz desnuda es casi imposible que agarren a parte que un atentando contra el monte. Tiene que ser con cepellón

Esperemos que haya alguien con quien intercambiar

6. MEGANIKO26

MEGANIKO26

bajo mi punto de vista eso de coger arboles del monte no es ningun atentado ni muxo menos, de echo yo y unos amigos hemos cogido muchisimas q salen en caminos, piezas q luego van a ser cultivadas o bases de molinos eolicos donde las dejan crecer pero luego si se averian los molinos vienen con gruas y las matan.

para mi es todo lo contrario le das la oportunidad a esa encina de sobrevivir, el truco esta en q solo las puedes coger con un año de vida, dado q en dos años sus raices son muy trandes.

nosotros las cogemos con cepellon haces un gran agujero con la zada al rededor y al final da igual q arranques alguna raiz, las transplantas el mismo dia y le das bien de agua... y te aseguro q agarran, el problema esta q una encina en un año crece muy poco y cogerla mayor si q es un crimen...

venga un besico hasta...

7. amigo de las carrascas

Gracias por tus comentarios meganiko, en esos casos justifico el coger las encinas del monte, y si lo coges con cepellón mucho mejor. Pero esto no pasa en mi zona, ya que donde crecen son a partir de 900 metros, en zonas relativamente escarpadas y esas circunstancias apenas se dan y son muy difíciles de coger.

Te comento que he fracasado en mi intento, he conseguido unas encinas de unos 10 centimetros y al menos me queda el consuelo de plantar otra remesa de carrascas (encinas) para que dentro de unos años las vuelva a transplantar a la tierra.

8. krispy_yamaguchy

krispy_yamaguchy el rey del carxofar

si tienes todavía arbolillos, tal vez podamos intercambiar algo.

9. Susito

Susito

Holaa espero no llegar tarde...yo te puedo dar tres quercus ilex rotundifolia, dos de unos 26 cm y otra mas chica de unos 17 cm. No sé si podrian ser otra subespecie e incluso alguna hibridación por que fueron bellotas que me trajeron desde cordoba y yo no soy experto en identificacion. Eso sí, eran bellotas gordas y dulces

10. Susito

Susito

Me acabo de dar cuenta de que este hilo es del 2008...asi que...

11. amigo de las carrascas

Susito, gracias por tu ofrecimiento, después de mi fracaso en el intercambio, planté de bellota y tengo 8 encinas de árboles de la zona que este año plantaré.

Gracias por tu ofrecimiento en cualquier caso

Saludos