busco conocer a que especie corresponden estos insectos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ReuLet, 4/3/18.

1. ReuLet

ReuLet

A todas luces parecen ser alguna especie de hormiga.

Son negras.

No pican.

Son muy pequeñas.
    Miden entre 1mm y 1,5mm no pasan de eso.

Parece que tienen una cabeza grande en proporción al cuerpo, pero ya digo que son muy pequeñas.

Viven en la planta de la foto. Es una planta de interior.
    (Hay más plantas pero solo estan y viven en la de la foto, no en los otros vegetales)

Si me ayudan a orientarme a que especie pueden corresponder.

2. PAKo .

PAKo .

Yo diría que son hormigas pero con esas fotos no se si se puede ir mas alla,un saludo.

3. Glamis

Glamis

Tienen la pinta de hormiguitas, pero tampoco lo aseguro. Si por lo que cuentas sólo las ves en esa planta sacala de la maceta y revisa con cuidado las raíces no vaya a ser que tengas el hormiguero (en el caso que fueran hormigas) ahí.

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sin duda son hormigas, viendo las dos últimas fotos. Yo siempre tengo alguna maceta de la terraza (normalmente varias) con nidos de hormigas. Intento mantenerlas a raya con productos químicos, aunque procuro limitarlos todo lo posible. No es algo que me agrade, pero si no las controlas acaban invadiéndolo todo.

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Aunque con esas fotos es complicado, por la forma acorazonada del abdómen podrían pertenecer al género Crematogaster, por cierto único género de la tribu Crematogastrini en donde se agrupan nada más ni nada menos que casi 500 especies.

El género se distribuye por todo el mundo y en general son hormigas que gustan habitar las hojas. Aquí es frecuente la especie Crematogaster scutellaris.

Saludos

6. ReuLet

ReuLet

Hola. Gracias a todos por sus respuestas.

Me llama la atención que solo viven en la planta de interior Aglaonema conmutatum. No comen sus hojas, parece que se alimentan de "algún tipo de savia" o algo así (algún líquido) que posee la planta, más que nada en sus tallos.

Estas son todas negras, por eso descarto a la Crematogaster scutellaris que es bicolor y propia del Mediterráneo, pero habiendo 500 especies de Crematogaster, puede que exista alguna chance que sea otra de ellas.

Si conocen de alguna especie que solo se alimente de "algún tipo de savia" o algo así (algún líquido) que posea la planta, o alguna parecida, me la indican por favor.