Busco diseñador de jardín o paisajista

Tema en 'Trabajo de paisajista' comenzado por luisflores, 14/3/05.

1. luisflores

luisflores

Hola,

Acabamos de comprar una casa con unos 500 m2 y me gustaria contactar con gente a la que le interese hacerse cargo del diseño del jardin.

Nos gustan las cosas modernas, mas bien minimalistas y nos gustaria meter algo estilo japones tab. Dariamos fotos, planos y documento de requerimientos y el diseñador deberia poner todo lo que se refiere a diseño, desde elegir los muros de separacion, riego, iluminacion, piscina, etc.

La otra opcion es hacer nosotros mismos el diseño pero dudo, no que seamos capaces sino que no se nos escapen posibilidades y opciones que una profesional veria.

Gracias por vuestra respuesta.

2. Elionor

Elionor

Luis, bienvenido al foro, y enhorabuena por la casa. ¿Dónde está?

3. luisflores

luisflores

Hola Elionor,

La casa esta en la sierra de madrid, zona de cerceda-moralzarzal. Es un independiente que mezcla diseño moderno y toques de sierra ( tejado pizarra por ejemplo ...)

Si quieres ver fotos ( aun esta en construccion):
    http://moe.opensistemas.com/servicios/luis/Casa_nueva/

luis

4. luisflores

luisflores

Como se puede apreciar en la foto cayo una nevada de las buenas hace un par de semanas en madrid y sierra. De todas formas, no se si esto dicho en un foro de estos sonara muy salvaje, nos gustan los jardines muy sencillos, muy lineales, con mucho cesped y pocas plantas pero muy elegidas. He estado mirando un poco y de hecho me han gustado mucho los jardines japoneses tipo zen, con mucha piedra muy blancos, me gustan mucho los arboles tipo almendro o cerezo, que van en esa linea.

He hecho mi pequeño planteamiento de diseño, pero despues de leer un poco acerca del tema he visto que hay mucha tela que cortar, desde elegir la iluminacion, riego, el tipo de planta en base a clima, etc. Por eso buscaba la ayuda de un profesional.

No me hace falta que tenga presencia en madrid, creo que nos podemos entender via Internet. Con el diseño luego buscaria yo ya alguien que hiciera la obra.

luis

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

luisflores,
    Algunos conceptos que creo importantes...para ti o para quien pueda hacerte el proyecto.
    El cliente es el que manda,pero hay que aconsejarlo bien y con fundamentos.

:shock: mucho césped!!,con esa nieve y heladas....yo cambiría un poco la idea luego de ver los desastres que han hecho las heladas en los jardines.Ademas mucho cesped es mucho riego,mucho mantenimiento y mucho dinero...¿lo pensaste bien?
    Jardines "zen"..enfin ....prefiero llamarlos jardines tipo japoneses.No se como será la irradiacion solar por allá en el verano,pero un jardin de piedra blanca ¿puede llegar a herirte los ojos y matarte de calor..Una cosa es Japón otra el sol en algunos lugares de España.
    Me parece bien lo de jardines lineales y sencillos,pero hay que tener cuidado que no queden rígidos,o sea emplear bien la geometría....sino son solo jardines cuadriculados...que cualquiera los puede hacer.
    Los jardines japoneses antiguos no son lineales,suelen tener curvas.Los jardines modernos japoneses algunos los hacen con lineas rectas.
    Hay un libro que se llama Jardines japoneses modernos...quizas te sirva de informacion vale la pena consultarlo.
    Los árboles....conviene ver bien los que se dan en la zona,si son almendros o cerezos...perfecto,sino hay que buscar algo que se adecue al lugar.
    Que hay de los arces rojos...por allí?.¿y las nandinas domesticas?...son plantas que se utilizan en los jardines japoneses.
    saludos

6. luisflores

luisflores

mucho césped!!,con esa nieve y heladas....yo cambiría un poco la idea luego de ver los desastres que han hecho las heladas en los jardines.Ademas mucho cesped es mucho riego,mucho mantenimiento y mucho dinero...¿lo pensaste bien?

- mas que mucho cesped quiero decir verde en el suelo en lugar de muchas flores y arbolitos. para mi cesped es algo verde que sale en el suelo y no crece mucho. imagino que hay diferentes tipologias o familias o lo que sea para que no se fastidie el tema cuando haga frio.

Jardines "zen"..enfin ....prefiero llamarlos jardines tipo japoneses.No se como será la irradiacion solar por allá en el verano,pero un jardin de piedra blanca ¿puede llegar a herirte los ojos y matarte de calor..Una cosa es Japón otra el sol en algunos lugares de España.

- tenemos que verlo pero seria solo una zona del jardin pequeña, es un toque mas que nada. La zona da a oeste.

Me parece bien lo de jardines lineales y sencillos,pero hay que tener cuidado que no queden rígidos,o sea emplear bien la geometría....sino son solo jardines cuadriculados...que cualquiera los puede hacer.

- bueno tu eres la que sabe. Mi opinion sobre si cualquiera los puede hacer es que si es lo que busco mejor, mejor que las cosas las pueda hacer cualquiera a que no las pueda hacer nadie.

Los jardines japoneses antiguos no son lineales,suelen tener curvas.Los jardines modernos japoneses algunos los hacen con lineas rectas.

- Si, son dos areas distintas. Igual no lo he explicado bien pero lo veriamos en su momento. Cuando hablo de cosas sencillas minimalismo etc. me estoy refieriendo a una zona del jardin. Cuando hablo de zen me refiero a otra y ambas pues hay que casarlas. A mi no me gustan las etiquetas, lo de zen me da lo mismo, lo que me importa es que me entiendas y creo que lo has hecho.

Hay un libro que se llama Jardines japoneses modernos...quizas te sirva de informacion vale la pena consultarlo.
    - dame mas datos del libro.

Los árboles....conviene ver bien los que se dan en la zona,si son almendros o cerezos...perfecto,sino hay que buscar algo que se adecue al lugar.
    - creo que por alli hay sobre todo robles, pero te lo digo de otra forma, quiero un arbol chulo hoja caduca, que de flores blancas. Si puede ser.

Que hay de los arces rojos...por allí?.¿y las nandinas domesticas?...son plantas que se utilizan en los jardines japoneses.
    - tu me diras,

saludos
    hablamos

7. aguaribay

:11risotada: !que eficiencia!!
    "el jardin Japones Moderno"....Editorial GustavoGili,Barcelona 2002
    Ediciones gamma

"el jardin minimalista" tambien de GGili Barcelona 2001.

8. Elionor

Elionor

Luis, he estado mirando las fotos. ¿Los árboles que se ven son tuyos? Parecen una buena base para empezar. Y si están fuera de tu terreno, igualmente están bonitos.

9. luisflores

luisflores

Elionor,

Los arboles son algunos mios y otros no. Son robles ( creo ;) o eso me han dicho ). Alguno iba a dejar dentro y otros mi idea era sacarlos fuera de mi parcela pero que se vean. Sabe alguien como se trasportan arboles?

Gracias por la informacion aguaribay , a ver si me animo y aprendo un poco del tema, debe ser interesante.

luis

10. luisflores

luisflores

11. aguaribay

Nandina: que fea foto encontraste de la nandina,la pobre perderá puntos así!! :11risotada:

12. mirta.

mirta.

Hola a todos, solo queria comentar que para mi la Nandina domestica es una planta muy noble y bonita, tiene un gran valor ornamental tanto sus hojas como sus frutos, luisflores yo la tendria encuenta. A mi particularmente me ha dado buenas satisfacciones.

Saludos ;)

13. aguaribay

mirta, que bueno que tambien te guste !!es preciosa ¿verdad? y encima con todos esos cambios que hace, a veces verde, a veces con frutos a veces roja.,ésta y la dodonea viscosa son plantas encantadoras.

14. mirta.

mirta.

Si, Aguaribay las nandinas me encantan, cuando se las utiliza en una composicion te dan un toque muy delicado.
    Tiene mucho valor ornamental, sus hojas, sus frutos.....es para recomendar.

Saludos ;)

15. Jonás Anchía

Jonás Anchía

Hola Luis, me llamo Jonás Anchía. Me dedico al diseño, creación y mantenimiento de jardines en Madrid. He estado leyendo en el foro y he visto alguna de las ideas que tienes ( jardín sencillo, pocas plantas, almendros, cerezos, jardín japones....), tambien he visto las fotos de tu casa. Tienes un montón de posibilidades y las ideas que expones me parecen buenas.
    Para mi, un buen diseño de jardín ha de ser, en primer lugar, simple y práctico. Además debería reflejar las necesidades de los que lo utilizan, estar vinculado a la vivienda adyacente, armonizar con el entorno que lo rodea y proporcionar verdor y colorido durante todo el año. El diseño dependerá de tus gustos y de las ideas que tu tengas.
    El primer paso para planificar tu jardín es que te hagas dos preguntas: qué es lo que tengo, y qué es lo que necesito. Si eres capaz de responer a estas cuestiones de una manera franca y precisa, estarás en camino de crear con exito tu jardín. Comprueba los elementos existentes, vallas, muros, árboles, rocas... Analiza las buenas vistas que se puedan aprovechar y las que hay que tapar ; los desniveles, la orientación, el tipo de suelo,...
    Sólo cuando se haya terminado el diseño del jardín ( plantas, piscina, iluminación, sistema de riego,...), se podrá empezar a planificar la construcción del jardín.
    Bueno Luis, si estas interesado en trabajar conmigo, ponte en contacto en el telf. 620322624. E-mail. jonasjardineria@terra.es