Busco semillas de anón (Annona squamosa)

Tema en 'Intercambios de semillas y esquejes de frutales' comenzado por dasanbo, 10/6/07.

1. dasanbo

dasanbo

Pues eso, que desde que vine de Cuba a vivir a Tenerife hace 17 años nunca más lo he probado y ya estoy que hasta sueño que lo como y me despierto con su saborcito en la boca y todo, es muy raro que aquí no lo haya pues el clima de las islas es bastante parecido al de allá, pero lo cierto es que jamás he visto uno. También si alguien tuviera alguna semilla de Mamey ya sería la felicidad completa. Pronto me cambio a una casita con un pequeño patio de tierra donde pienso plantarlas si las consigo, no se si me dará tiempo a comerlas, pero si no soy yo seguro estoy que alguién se las comerá en el futuro. Puedo ofrecer a cambio cualquier semilla de por aquí que os interese.
    Muchas gracias de antemano y saludos a todos.
    Daniel. desequilibrios@telefonica.net

2. Re: necesito semillas de Annona squamosa (Anón)

La Annona squamosa no sé si se cultivará por allí, pero mamey sí. Al menos hay cultivos en La Palma (en una feria hace unos 3 o 4 años trajeron frutas los del puesto del Cabildo de La Palma), y supongo que se podrán comprar plantas en Tenerife. Yo acabo de comprar un mamey injertado en Lanzarote, que lo traerán de Las Palmas o de Tererife. También he visto guanábanas, chicosapote (vuestro níspero) y tamarindos (tengo uno que ya da fruto).
    Si no encuentras plantas ni semillas de anón, busca en eBay. Hay varios que ofrecen semillas, bien de precio, y los gastos de envío son muy adsequibles.

3. Mary_ve

Mary_ve

Re: necesito semillas de Annona squamosa (Anón)

Hola!
    No tengo Annona squamosa pero puedo ofrecerte semillas de Annona muricata, que aqui en Venezuela la llamamos guanabana, son muy parecidas en aspecto y sabor. Si estas interesado enviame un mp. Saludos...

4. dasanbo

dasanbo

Hola Jose, gracias por la información, hace tiempo que vengo escuchando de que en La Palma hay cultivos de mamey pero no puedo desplazarme allí al menos sin saber a donde tengo que ir a buscarlas, he buscado mucho en internet y no he encontrado nada (en ebay no he mirado). Aquí en Tenerife a todos los Garden Center que he ido ni siquiera las conocen, ni al anón ni al mamey, recién ayer fue que encontré este foro y me metí en el, ya me está dando resultados y confío de que las podré conseguir. Saludos y gracias.

5. Re: necesito semillas de Annona squamosa (Anón)

Me intentaré enterar de dónde traen los mameys a Lanzarote. De todas formas te adelanto que en Las Palmas, en los Viveros Godoy los tienen. Pero son tan baratos (5 euros -serán más porque no han actualizado los precios, mas gastos de envío a tu cargo, que envían-, y a mi me costó el injertado 60) que sólo pueden ser plantones de semilla, y ya sabes lo que tardan en dar fruto si son de semilla, aún más aquí, que no es su clima ideal.

http://www.viverosgodoy.com/precios/frutales/frutales.pdf

En eBay puedes conseguir fácilmente semillas de Annona squamosa, pero no de mamey. Tienes muchos sitios donde escoger::

http://search.ebay.es/search/search...ftrt=1&ftrv=1&saprclo=&saprchi=&fsop=1&fsoo=1

En cuanto a La Palma, ¿por qué no llamas al Cabildo Insular? El puesto de la Feria Agroindustrial del que te hablaba era precisamente del Cabildo de La Palma, así que por lo menos alguien te podrá dar información. Por cierto, no me quisieron vender los frutos de mamey, porque sólo los tenían de exposición, y me dijeron que era para abrir mercado, aunque no los he visto jamás en las tiendas. Posiblemente, si han abierto mercados, habrá sido en las islas capitalinas, así que puede que encuentres algo en Sta. Cruz. en la época adecuada. Pero, como te digo, mejor llama al Cabildo.

Por cierto, que también he conseguido en eBay semillas de caimito. Aún no me han llegado, pero puedes comprar si te interesa:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll...MEWA:IT&viewitem=&item=250125407016&rd=1&rd=1

Suerte, y avisa si consigues fruto, que no me importaría probarlo. Supongo que mi arbolito, aunque esté injertado, tardará más de cinco años en dar futo, si no se me muere antes...

6. dasanbo

dasanbo

Hola Jose, que decirte, muchísimas gracias por todo, mañana mismo llamo a esos viveros de Las Palmas a ver si el mamey que tu tienes y que yo quiero es el Calocarpum mammosum que es el que me interesa, en Cuba que yo sepa teníamos dos tipos de mameyes, el que estoy buscando ahora que también le llamaban mamey "colorao" y otro medio amarillento que no era muy demandado pues allí solo se comía en dulce, había que cocerlo con azúcar.
    Saludos y nos vemos por aquí.
    Este es el mamey del que te hablo.

7. Re: necesito semillas de Annona squamosa (Anón)

Sí, es ese, también se llama Pouteria sapota.
    El amarillo que dices, o mamey de Santo Domingo, es el Mammea americana, que también lo tienen en el vivero.
    Bueno, es una suposición. En todo caso en la lista del vivero hay dos: el que llaman "mamey" y el que llaman "mamey americano".
    De todas formas las hojas de los dos árboles son diferentes. El Pouteria sapota o Calocarpum como le llamas (el colorado), tiene hojas con los nervios marcados y con una pelusilla marrón característica en el rabillo de las hojas y en las puntas de las ramas. El Mammea americana (el amarillo) tiene las hojas lisas parecidas a las del magnolio, verdes por los dos lados, y sin esa pelusilla ni en hojas ni en ramas.

8. dasanbo

dasanbo

Pues te cuento que ese mamey cuando está bien maduro, preparado en un batidito con leche condensada y leche fresca mesclada y hielo, todo bien pasado por la batidora es una delicia, la pulpa comida a cucharadas también está buena, pero el batido es lo más, hay quien le pone un par de cucharadas soperas al batido de queso para huntar, algo imprescindible con una cucharilla de café ponerle al batido una puntita de sal.

9. Re: necesito semillas de Annona squamosa (Anón)

Ya había oído algo... pero nunca lo había probado. Bueno, una vez me mandaron un fruto de la Dominicana, que probé pero estaba asqueroso. Supongo que estaba pasado, no lo sé. Y otra vez compré un paquete de pulpa congelada (venden pulpa congelada de frutos tropicales, aunque ya no veo de mamey), pero no me gustó, no sé si porque la pulpa congelada pierde sabor o porque no hice bien el batido... Pero no pierdo la esperanza.
    Te comento además que hay otra fruta que estoy buscando que está descrita como de sabor similar al mamey pero aún mejor. Es la Pouteria viridis, o zapote verde o zapote injerto... original de Guatemala y por ahí. ¿Te tienta? :smile:
    A ver si hoy me quieren decir el provedor de los mameyes injertados... Ya te diré.
    Por cierto. me está brotando una semilla de annona squamosa de las de eBay... :sirena:

10. Eduardo27

Eduardo27

Te puedo conseguir semillas de Annona squamosa, Annona purpurea y Annona reticulata. Tambien del mamey y de canistel. A proposito, esto de mamey, hay que especificar ya que el mamey verdadero, Mammea americana, lo confunden con el Mamey colorado, o Calocarpum sapota. Supongo que este ultimo es el que te interesa.

Saludos.

Eduardo27

11. Re: necesito semillas de Annona squamosa (Anón)

Eduardo27, ¿no tendrás la posibilidad de conseguir Pouteria (o Calocarpum) viridis, llamado zapote verde o zapote injerto; o chulul (Mexico); injerto (Guatemala); sapotillo (Nicaragua); zapollolillo; zapote (El Salvador, Honduras); zapote blanco (Costa Rica); zapote de monte (Nicaragua); zapote injerto (El Salvador); zapote mico (Nicaragua); zapote verde, zapotillo, zapotillo calenturiente, zapotillo calenturiento (Honduras).

12. zutano

zutano Deleted

eeh?? José, tú ya compraste semillas de sapote verde!!!!!:icon_evil:.

Si él tiene de esas mejor que me las mandé a mí. :11risotada: :razz:

13. Re: necesito semillas de Annona squamosa (Anón)

Por eso lo decía... ;) y por si acaso...:11risotada:

14. dasanbo

dasanbo

Hola Jose, eso fue seguro que el batido no lo hiciste bien, además la pulpa que suele venir en una bolsita congelada es muy poquita, para hacer un buen batido necesitas un buen mamey, el de Santo Domingo como te comenté en Cuba lo comíamos solo despues de cocerlo con azúcar que queda como en almibar porque crudo es lo que dices algo asquerosillo. Claro que me tienta tener nuevas semillas, pero si soy realista la casa para la que me cambio el terrenito mide sólo 5 metros por 10 y ya tengo para plantar, aguacate, mango, guayaba, cocoteros (dos) un naranjo, un limonero, un cerezo, paraguayos y algunas cosas mas que ahora no recuerdo, no quiero pasarme y luego tener una acumulación de plantas sufridas, prefiero ajustarme un poquito a lo que tengo y a medida que vaya viendo como progresa el patio y el espacio que me queda ya decidiré. Bueno Jose, muchísimas gracias por todo, hoy no he tenido tiempo de llamar a los viveros para ver el precio del mamey, mañana tampoco podré, pero pasado mañana llamo a ver que me dicen.
    Saludos.

15. dasanbo

dasanbo

Hola Eduardo, muchísimas gracias de antemano, chico que incultura la mía, la verdad que estoy bastante en cueros en este tema, ahora buscando para ver que me ofrecías resulta que la annona reticulata es "mi chirimoya" de toda la vida, jajaja, pues si puedes enviarme alguna semillita te lo agradeceré. También mirando en esa web que descubrí la chirimoya resulta que mi querido "marañón" se llama anacardium occidentale, solo que la foto que vi el fruto maduro es amarillo y el que yo conozco es rojo, recuerdo que la casa de mi abuelita de unos 90 m2 toda ella quedaba debajo de un marañón que mi abuelo recogía maduros con mucho esmero para hacer licor, siempre peleándose con un loro que teníamos suelto, un loro cubano, el amazona leucocephala y que con su pico los cortaba verdes del árbol y se los tiraba a los pies de mi abuelo a su paso, las peleas del yayo con el loro eran de videos de primera, finalmente cuando el loro se cansaba del griterío y las amenazas volaba tranquilamente hacia los mangos a hacer lo mismo que con los marañones, que recuerdos....
    Pues eso, (me pierdo en los recuerdos), que cuando te vaya bien me pasas un MP para dejarte los datos.
    Muchas gracias otra vez y saludos.
    Uy, me olvidaba del mamey, el que estoy buscando es el de la foto que puse en el post un poco más arriba, me cuenta JoseL que se llama Pouteria sapota o Calocarpum mammosun.
    Dejo aquí las fotos del anón que busco a ver si es el mismo que ya me ha ofrecido el compañero Os Castros.