Busco semillas o esquejes de pepino dulce (Solanum muricatum)

Tema en 'Intercambio de semillas de hortalizas' comenzado por gatatana, 12/5/08.

1. gatatana

gatatana La jardinera novata

¡Hola a todos!
    Me he encaprichado con tener pepinos dulces (solanum moricatum). Vi la planta en internet y me pareció de lo más sugerente. Compré unas semillas por internet, pero aunque las he cuidado con cariño, sólo salió una que no llegó a desarrollar hojas verdaderas y al final murío.
    Si alguien dispone de plantitas o semillas, me haría mucha ilusión. Gracias.
    Por el momento no puedo ofrecer semillas, acabo de empezar con esto de cultivar.

Si conoceis algun sitio donde pueda comprar una de estas plantitas cerca de Barcelona tambien os agradecería esta información.

2. Bob46

Bob46

Re: Busco semillas o esquejes de pepino dulce

Hola Gatatana, soy nuevo en el foro, así que ante todo un saludo a todos los integrantes del mismo.
    En mi huerto tengo varias matas de pera melón o pepino dulce, como quieras llamarlo, ahora están en plena producción. Para el verano no hay nada más refrescante que una fruta como ésta desde el frigorífico! Es muy jugosa y apenas tiene desperdicio ya que la piel es como la de un tomate y no tiene pipas ni semilla. (al menos la variedad que yo tengo)
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=1700&ppuser=43724
    Por ello hace falta reproducirla por esquejes que enraízan fácilmente en poco tiempo.
    Si quieres envíame un mp con tu dirección e intentamos algo.
    Saludos, Bob

3. paloma

paloma

Hola gatatana, yo tengo un pepino-melón que compré en el vivero, no sabia si daria frutos en maceta, pero a la vista está que si.

8c54c20e8b57c62f5612d194e86ef939o.jpg

bd60d4760ee930855afbbb638a4d83a2o.jpg

No se si será la misma variedad que la de Bob46, pero si es distinto y da semillas, en cuanto recoja el primer fruto te podria enviar algunas.

Bob, si tenemos variedades distintas tambien podriamos intercambiar.

4. gonz

gonz Intento cultivar chiles

Hola

Yo también estaría interesado en un esqueje principalmente, ya que he intentado cultivarlo desde semillas y no he conseguido que llegue a planta adulta.

Yo puedo ofrecer semillas de pimientos.

Un saludo
    Gonzalo

5. gatatana

Gracias Paloma,
    Parece que son variedades distintas. Me encantaría tener ambas.
    Si te parece te envio un privado en un par de semanas cuando ya hayas recolectado los frutos. ¡Tienen una pinta fantástica!
    Lo he intentado con unas semillas que compré poe internet, pero no hubo manera, son unas semillas minusculas.
    Claro que por probar otra vez no se pierde nada, dicen que el que la persigue la consigue.
    ¿Cuando lo plantaste?. Yo lo he buscado en Gardens de Barcelona pero no conocen la planta, ya que dado el fracaso con las semillas intentaba comprar una plantita.
    Seguiremos en contacto...

6. gonz

Hola Gatatana

Para obtener el fruto del pepino melón partiendo desde semilla es necesario aproximadamente unos 9 meses.

Un saludo
    Gonzalo

7. paloma

paloma

gatatana mi planta no la sembré yo, la compré ya grandecita en el vivero al que suelo ir.

Yo tambien habia comprado semillas en "La palma", pero no me nacieron, ya no se si por culpa de las semillas o que no lo hice en la epoca adecuada, asi que cuando lo vi en el vivero no me lo pensé dos veces, lo cambié a una maceta más grande y ha cuajado bastantes frutos, además estaba muy bien de precio, 7 euros.

En cuanto recoja el primero si tiene semillas te envio, pero tu cuando pasen algunos dias recuerdamelo por aqui ó por privado, que no me molesta que lo hagas, al contrario tengo muy mala memoria y se me puede olvidar sin querer.

Voy a ver si consigo alguna plantita de esqueje, si como dice gonz es facil a lo mejor lo logro.

8. gatatana

He estado investigando en Internet y al parecer la germinación de semillas es bastante complicada, recomiendan reproducirla por esquejes semileñosos de 15-20 cm.
    ¡No me extraña que fracasaramos en el intento!. Yo la he buscado por viveros de por aquí, pero no ha habido forma

9. Bob46

Bob46

Hola Paloma, veo que tienes una variedad distinta, y por supuesto que me encantaría tenerla también. Además tu planta tiene una abundante producción por el escaso tamaño que tiene, ya que suelen dar muchísimas flores de las que muy pocas dan fruto.
    Si me enviáis un mp con vuestra dirección, eso va también para mi vecino Gonz, haré lo posible para hacerles llegar unos esquejes.
    A cambio estoy abierto para sus ofrecimientos de semillas. Por el momento tengo especial interés en Luffa, Camu camu y otras raras y exóticas.
    También tengo disponible semillas de:
    Dracaena draco (drago canario)
    Phoenix canariensis (palmera canaria)
    Strelitzia reginae
    Cyphomandra betacea (tomate de árbol)
    Tamarindus índica (tamarindo)
    Stapelia variegata
    Physalis peruviana
    Jazmín blanco

10. gatatana

Bueno parece que hemos creado la "comunidad del pepino dulce".
    Va a ser muy interesante ver las diferencias entre las dos variedades y compartir la experiencia.
    Tengo una gran curiosidad por probar este fruto.
    ¿Conoceis alguna otra fruta que se pueda tener en macetas?. Solo dispongo de una terraza y me motivan más las frutas que las hortalizas.
    Estoy pensando en poner una pasionaria para que se enrede por la barandilla, las flores son muy bonitas y de paso caería alguna fruta de la pasión.

11. paloma

paloma

Hola "comunidad del pepino dulce" el sábado si voy al campo trataré de poner varios esquejes en tierra, si agarran podre enviaros luego a los tres.

Bob seguramente es que esta variedad da bastantes frutos, porque ademas de no ser muy grande como dices, está en maceta y no recibe mucha agua que se diga, porque ahora no puedo conducir y solo voy al campo de sabado a sabado que me lleva mi marido.

Cuando llego esta el pobre todo alicaido, y en cuanto recibe agua se pone bien terso, seguramente si pudiese regarlo con mas asiduidad daria mas frutos, pues las flores se le caen por la falta de agua.

De las semillas que te interesan tengo de luffa.

Las semillas de tamarindo que tienes son de un arbol tuyo??? Es que yo tenia dos ya grandes pero no me daban frutos.

Gatatana, yo ademas del pepino melon tengo en maceta un guayabo fresa , que hasta ahora no me dio frutos, pero este año está abriendo flores, asi que no se si cuajará alguno.

Y tambien una pitanga, que ese si me ha dado frutos, no son muy sabrosos pero el arbol esta precioso con los frutitos rojos.

12. gonz

Yo también vivo en un piso y ahora principalmente tengo pimientos y aromáticas. Pero hace unas semanas me compré un kumkuat y lo tengo en una maceta. Está lleno de frutos y estoy impaciente por que maduren y así poder probarlos.

Un saludo
    Gonzalo

13. gatatana

Paloma desconocia la existencia del guayabo fresa y la pitanga, he buscado unas fotos por internet y dede luego la pitanga es espectacular. ¡Y se pueden plantar en macetas!.
    Cada vez estoy más decidida a tener una fruteria-terraza (12m). De momento este año he plantado un grosello negro, un frambueso y un arandano que han dado 5 ó 6 bayas cada uno. Mi primera microcosecha.

Le voy haciendo sitio para los pepinos dulces que al parecer tienen un buen rendimiento para lo poco que ocupan. Te mandaré un privado con mi dirección. Gracias

14. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

No me digáis eso :desconsolado:, que acabo de poner a germinar unas semillas de pepino dulce compradas en La Palma y ya me estáis bajando la moral :11risotada: ... que me veo sin carnet de la comunidad. También compré unas de guayabo fresa y han salido todas :52aleluya:.

Un saludo a tan espléndida peña.

15. gonz

Hola Os Castros

Yo no tuve problemas con la germinación de las semillas de pepino dulce, lo que tuve problemas es de conseguir que la planta me llegara a adulta, culpa de las olas de calor.

Un saludo
    Gonzalo