Butia Archeri

Tema en 'Butia y Butiagrus' comenzado por Joao Bond, 25/6/22.

1. Joao Bond

Joao Bond

2. Erwin

Erwin

Hola Joao Bond.
    Te subo fotos de Palmpedia donde no se ven espinas en el raquis de esta especie enana me parece que el del vivero se equivoco y te vendio otra especie de Butia , yo en esta primavera viajare a Brasil a comprar una docena de Plantines de Butia Archerii y tambien traeré otras especies para agregarlas a mi coleccion de 253 especies de Palmeras , es especie dificil de encontrar a la venta en viveros , por eso yo como ya tengo tantas especies ahora les pregunto a los mas grandes colecionistas de Brasil que especies han hecho plantines y si tienen de raras especies que no se encuentran en viveros entonces les compro a ellos , porque en los viveros tienen todas especies que yo ya tengo sembradas en mi campo.

en todas las fotos que siguen no tienen espinas en el raquis

en esta foto tampoco se ven espinas en el raquis de ls hojas.

yo estuve varios años buscandolas y al final encontre un vivero que las tiene en Brasil

Ademas de esta hermosa especies le comprare otras Butias Enanas , Butia Marmori que se extinguio a 500 Km de distancia de mi campo y crecia en Provincia de Misiones comprare 20 plantines para sembrarla desparramadas por mi campo donde nacen y crecen salvajes cientos y cientos de 3 especies nativas que son Butia Yatay , Acrocomia aculeta y Syagrus romanzoffiana , tambien encontre en Brasil para comprar Butia Microspadix tambien super enana , te recomiendo que si las conseguis en España que las compres , y encargue que me consigan otras enanas que no superan los 50 cm a 1 metro de alto Butia exospadix , Butia lepidotispatha , Butia leptospatha , Butia pubispatha , Butia exilata , todas super enanas y muy dificiles de conseguir en viveros.

Si te gustan las especies enanas y no las conseguis en España podes pedir semillas a Rare Palms Seeds de München Alemania son los mas grandes vendedores de todo el mundo de semillas de palmeras y tienen especies muy raras y poco conocidas en Jardines de todo el mundo , te dejo el vinculo para que te conectes y veas todas las especies que tienen , https://www.rarepalmseeds.com/de/palmen , cuando se les agotan te dejan en Lista de Espera y cuando les llegan semillas frescas te avisan por email , yo no tengo paciencia para perder tiempo germinandolas y criandolas desde plantin chiquito que es cuando son de mas lento crecimiento , por eso viajo a BRASIL y ya me los traigo criados de 50 cm a 1 metro de alto.

Porque en Argentina los viveros no tienen mas de 12 especies de las mas vulgares y repetidas en todos los jardines que nadie las quiere comprar por eso los argentinos cuando se van de vacaciones a BRASIL los que les gustan las palmeras y orquideas se las traen de Brasil.

Saludos. Erwin.

3. Joao Bond

Joao Bond

Hola, Erwin:

Eso mismo pensé yo, pero el vendedor insiste en que es auténtica, para no asumir el coste de la devolución.
    Por cierto, por si a alguien le puede ayudar la advertencia, la compré en BABYPALMS, que las sigue vendiendo de menor tamaño. Cuando crezcan y se vean las espinas llegarán las decepciones.
    Como yo tenía dudas, le pedí fotografías y me envió unas en las que no se veían espinas, además de afirmar que él no le veía ninguna. Este tipo de actuación tiene un nombre...
    Es una lástima porque le había comprado en otras ocasiones y no había tenido problemas. Obviamente ésta será la última.

Gracias.

Saludos.

4. ariki

ariki

Hola, Joao Bond:

Como te comenta Erwin, butia archeri no tiene espinas.

Lo normal sería que el vendedor asumiera el coste de su error. Si es que lo fue porque lo que relatas parece otra cosa.
    Creo recordar que en Jardinería Kuka, cuando se equivocaban, te devolvían el dinero y asumían el coste de los portes. La próxima vez puedes probar con esa empresa. Tiene bastantes palmeras.
    Gracias por avisar.

Saludos.

5. Joao Bond

Joao Bond

Hola Ariki:

Gracias por tu opinión y por facilitarme el nombre de un vendedor de palmeras serio.

Lo que tengo claro es que no volveré a comprar en BABYPALMS y que la próxima vez consultaré en este foro antes de comprar. Aunque, precisamente aquí había leído críticas positivas de ese vendedor. Ya se sabe, a veces las cosas no son lo que parecen y la atención al cliente es tan importante como la calidad del producto. Cuando gastas 150,00 €, en algo que no es lo que esperabas, te quedas con una sensación de decepción y de que te han engañado.

Saludos.

6. Tomás Byron

Tomás Byron

Buenos días Joao Bond:

Como ya te han comentado otros foreros, con más experiencia que yo, (y a falta de ver más fotografías) te diría que no es una butia archeri. Es más, he visto supuestas butia archeri en colecciones privadas españolas y todas eran falsas.
    El asunto de las archeri es muy controvertido y muchos vendedores se juegan su reputación vendiendo palmeras que no conocen. He comprado varias veces a Babypalms, sin problemas. Nunca butias porque hay muchos híbridos por ahí y ya no me fío.
    Por lo demás, el precio que comentas me parecería justo si fuera auténtica. No parece ser el caso, ya que butia archeri tiene los peciolos con fibras, pero no con espinas.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Conozco más vendedores de palmeras. Te envío un mensaje privado.

Un cordial saludo.

7. Miguel__baby2022

Miguel__baby2022

Hola soy Miguel de babypalms en primer lugar decir que nunca he entrado en ningún debate de ningún foro pero creo que esta vez estoy siendo atacado sin motivo por lo que he creído conveniente contestar, sobre la autenticidad del archery solo quiero decir que llevo 10 años vendiendo archery y otras cientos de variedades a coleccionistas muy expertos de un productor que todo el mundo creo que conoce sin que jamás haya tenido ninguna queja de falsas plantas y digo yo que en estos años ya serán adultos muchas de ellos.

También se le envío fotos de cerca y lejos de la planta exacta que recibiría y aceptaba.
    https://subiendoimagen.infojardin.com/sube/images/62b707eb48154.jpg

Por último también decir que en el apartado de devoluciones de babypalms se puede leer expresamente que solo se hace cargo de los gastos de envío si la planta llega en mal estado por algún motivo

https://subiendoimagen.infojardin.com/sube/images/62b708e9e268a.jpg

8. ariki

ariki

Hola, Miguel:

Te he comprado palmeras en varias ocasiones y siempre he quedado satisfecho con la calidad de las plantas, los precios realistas y el embalaje impecable (el mejor que jamás haya visto).
    Dicho esto, debo decir que las fotografías que se han colgado en este post no se corresponden con una butia archeri.
    Personalmente, al margen de la política de la empresa en relación a quién paga las devoluciones, si te compro una chamaedorea radicalis y me envías una chamaedorea elegans (por poner un ejemplo), entiendo que el fallo ha sido tuyo y deberías asumir el coste de la devolución o llegar a algún tipo de acuerdo económico que compense al comprador. Desde luego, una situación como la que se describe, sin una solución justa, provocaría que no volviera a comprar en tu tienda. Si no puede haber confianza entre comprador y vendedor, no queda nada.

Lo que veo en las fotos, que ha colgado Joao Bond, no es una butia archeri y no soy el único (digo yo que Erwin, que tiene una colección de palmeras impresionante y vive en América, algo sabrá de eso). Tal vez opine algún forero más. Seguro que una intervención de algún experto como Carlo Morici (por ejemplo) podría arrojar algo de luz sobre el asunto. La literatura es clara: butia archeri no tiene espinas.

Tampoco veo ningún ataque. En este foro es habitual pedir opiniones y compartir experiencias. Una parte muy importante es saber dónde se puede comprar con tranquilidad y dónde no. Francamente, si yo hubiera pagado ese precio por esa palmera, también estaría enfadado.

Por último y sin pretender hacer de abogado del diablo, debo añadir que en la imagen que adjuntas no se aprecian espinas, en las que adjunta Joao Bond sí.

Saludos.

9. Joao Bond

Joao Bond

Hola:

Adjunto el enlace con la respuesta de un forero de Palmtalk, que parece tener bastante conocimiento sobre el asunto:
    https://www.palmtalk.org/forum/index.php?/topic/74042-butia-archeri/

La conclusión es clara: no es butia archeri.

Por si queda alguna duda, he intentado arreglar el asunto con el vendedor antes de publicar las consultas en los foros, además de comunicarle que iba a indicar la procedencia de la palmera y se ha mostrado de acuerdo.
    Pretender que asumiera el coste de la devolución, me ha parecido abusivo. Por no hablar de que no se disculpó en ningún momento.
    Cada uno que saque sus conclusiones.
    Llevo más de veinte años comprando palmeras y plantas exóticas y todos sabemos que pueden surgir contratiempos, pero, en lo que a mí respecta, las formas y la buena disposición lo son todo.

Aprovecho para agradecer a Erwin, Ariki y Tomás Byron sus intervenciones.

Saludos.

10. Erwin

Erwin

Hola Jao Bond.
    Ahora en la Butia Archeri que subiste fotos de IPS palm talk Worldwide , muestran como Butia Archeri una exactamente igual a la que vos compraste con espinas , yo diria que hay que calmarse y esperaria a que de flores y frutos para comparar con otras fotos de Butia Archeri.

Lastima que encontraste 1 sola foto en IPS habria que ver si otros Foreros de IPS suben fotos de sus Butia Archeri , yo por mi lado vere las Butia Archeri que me quiere vender el Vivero de Minas Gerais a ver si tienen espinas o no tienen espinas, y cuando reuna mas fotos detalladas recien opinare con seguridad , pero por ahora no se puede asesugruar si la verdadera Archeri tiene espinas o no tiene por la ultima foto de IPS. que es con espinas exactamente igual a la que te vendierona vos Baby Palms que es un vivero que tiene buena reputacion por lo que yo escuche comentarios de muchos españoles , cuando te dije que el Dueño se equivoco pense que la habias comprado en un vivero desconocido.

Saludos. Erwin.

11. Tomás Byron

Tomás Byron

Hola, Erwin:

Cómo va todo.

Creo que te has hecho un lío: las butias de las fotografías de Palmtalk no tienen espinas. La auténtica butia archeri no tiene espinas. Que no te vayan a dar gato por liebre.
    Tampoco debes fiarte de la buena fama de los vendedores. Casi todos dependen de un productor que les suministra las plantas y no tienen control ni sobre las palmeras ni sobre las semillas y se fían de lo que les cuentan sus proveedores.
    Si ir más lejos, a mí ,Paratujardín, siendo un vendedor serio y bastante confiable, me ha colado varias palmeras falsas.
    Una nota común en la mayoría de vendedores de palmeras es que, cuando se descubre el pastel, nadie asume las responsabilidades.

Un abrazo.

12. ariki

ariki

Hola Joao Bond:

Después de haber leído lo que opinan en PalmTalk, lo que parece claro es que el gerente de Babypalms podría haberse ahorrado su intervención. Mostrarse ofendido, cuando resulta evidente que la culpa es suya, es de vergüenza ajena.
    Confío en que recuperes el dinero.

Saludos.

13. Joao Bond

Joao Bond

Hola Ariki:

Pues, la verdad, no tiene pinta de que vaya a recuperar el dinero. Gracias.

Saludos.

14. Miguel__baby2022

Miguel__baby2022

El dinero siempre ha tenido y sigues teniendo la oportunidad de recuperarlo y desde ayer como te dije con devolución a MI CARGO.

15. Joao Bond

Joao Bond

Hola:

Primero debería devolver el dinero y después recoger la palmera. Y no al revés, como pretende.
    La confianza hay que ganársela. Por el momento, lo único cierto es que he pagado 150,00 € por una falsa butia archeri.
    Me pregunto si la que se subastó en Ebay también lo sería.
    Una disculpa tampoco hubiera estado de más.

Está todo dicho.