Hola Mvila. Es Butia Capitata var. Strictor la primera la encontraron sembrada en California en un parque. Las fotos son de Internet no las tome yo. aqui una antigua foto tomada en California en un Parque esta es en Brasil otro ejemplar de esa variedad La que vos subiste la foto necesita urgente fertilizante y riego es una variedad muy poco conocida y los dueños deberian darle cuidados especiales , ya se nota que las hojas se estan achicando mucho por falta de nutrientes y abundante riego necesita que el suelo siempre este mojado pero no encharcado. Para un ejemplar de ese tamaño necesita por lo menos 6 Kgs anuales de fertilizante colocandole alrededor del tronco desparramado 1 metro sobre la superficie 1 kg mensual de fertilizante completo en los meses de mas calor y regarla abundantemente esto el 1 año hasta que se recupere y despues menor cantidad , si no la nutren y la riegan abundante las hojas cada vez se haran mas chiquitas hasta que despues que pasan de unos años se enferma y muere. Encima esta sembrada sobre una lomita sobre el terreno que la rodea y el agua corre hacia los costados del tronco sin penetrar hondo en el suelo , tratar de salvarla y distribuir las semillas de esa variedad tan poco vista en Jardines ademas no conozco ningun Vivero que la produzca en cantidad. ¿ En que pais y en que localidad fue tomada esa foto ? yo quisiera incorporar a mi coleccion de especies NO NATIVAS esa variedad de Butia Capitata , en mi finca crece salvaje la Butia Yatay. Saludos . Erwin.
Hola, precisamente, lo que buscaba con este tema era aclarar que era.... ya que existía la discusión aquí en Uruguay con varios amigos muy entendidos en palmeras a cerca de que seria ese ejemplar... El mismo esta ubicado en Malvin Norte, Montevideo. Uruguay. El gran problema que tenemos con esta palmera es que esta en el jardín de una casa, la cual sus dueños no son para nada amigables... Hace un tiempo atrás un amigo aficionado a las palmeras trato de sacarle unas fotos y los dueños lo sacaron corriendo... Hace unos días fui a hablar con el dueño, le explique de la rareza de la palmera y le pedí para sacarle unas fotos, a lo cual accedió pero con mucha desconfianza. Le consulte a cerca de si alguna vez había semillado, a lo cual me contesto que nunca la había visto dar semillas desde hace unos 30 años atrás... ellos viven en la casa hace unos 40 años y la palmera ya estaba allí plantada.. Tal vez lo de que no florezca es producto de la falta de nutrientes y agua??
No hay posibilidad de que sea una Jubaea c. por su tronco tan grueso y liso? O que sea algun hibrido..... de Butia con Jubaea.... o con Parajubaea... ?
Holá, si hay jubaeas viejas en las proximidades,puede que sea,pero tengo mis dúvidas,yo pienso que sea a butia odorata(nuevo nombre, para lá Antígua b.capitata) var.strictor, como dice el Erwin, perto de mi casa,hay una,pero numca lá vi con frutos ou semilhas.
Si, también opino que las posibilidades de que sea híbrida son menores a que sea una B. odorata var. strictior, que ademas con las fotos que nos dejo Erwin no quedarían dudas... Sera común entonces que esta variedad no de semillas.... o que rara vez lo haga? Alguien sabe???
Hola Mvila. Si la fertilizan y riegan abundatemente dan semillas fertiles como cualquier otra especie de Butia porque no es un hbrido es solo una variedad distinta , las que no dan semillas fertiles son los Hibridos Butiagrus. Por la foto que subiste parece suelo arenoso como el de mi finca pegada al rio Paranà por eso necesita mucha fertilizacion y riego y podar todos los raquis de hojas secas que aun siguen pegados al tronco y si esta en verano apenas la fertilizen y rieguen abundantemente notaras que las hojas nuevas volveran a crecer mas grandes lo mismo los foliolos de las hojas y despues de fertilizarla en abundancia al año siguiente ya tendria que estar dando enormes espathas de frutos si encuentro fotos entre miles de carpetas de fotos de palmeras de los frutos te los subire para que veas como son la espathas de frutos. Trata de reproducirla en cantidad porque es muy poco vista en Jardines y en la Naturaleza con esa caracteristica de crecimiento de las hojas rectas hacia arriba . Si podes tomale una foto lo mas grande que puedas un dia despejado de mucho sol en el momento que le da el sol de frente tomale de manera que salga lo mas mas nitida posible las fotos del ejemplar enterizo cuando los rayos del sol le dan de frente. un ejemplo de Butia Paraguayenis para que se vean bien los detalles de tu foto Butia Odorata var. Strictor tomala lo mas grande posible y con mucho sol aqui te subo foto de ejemplo de las Butia Yatay que crecen salvajes en mi campo aqui como ejemplo de la altura que alcanzan en otra parte de mi Finca Saludos . Erwin.
Hola Butia capitata var strictior no es un nombre aceptado para ninguna especie y mucho menos B odorata var strictior. Solo es un nombre de fantasia para una forma que suelem presentar algunas palmeras de distintos generos. Hasta la fecha taxonomicamente no es aceptado Esa forma de hojas erectas las suelen presentar algunas palmeras de distintos generos sin que por ello constituyan especies o variariedades Aqui se aprecia un fenomeno similar en una P dactylifera y aqui en Syagrus
Es verdad, es un fenómeno que he observado bastantes veces en La zona de Elche, con Phoenix dactylifera. También he visto unas fotos del mismo fenómeno en Dypsis lutescens, eran muy curiosos los ejemplares.