Butia yatay: larva blanca encontré dentro de semilla

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Susana Fonseca, 20/6/06.

  1. Hola quien esté, pienso que este es el nuevo foro. He encontrado una larva blanca dentro de mis semillas de butia yatay (palmera Argentina- Uruguay) quisiera saber si alguien sabe algo de este terrrible intruso.::Susafonse (Susana Fonseca-Santa Fe-Argentina.
     
  2. Re: Larvas en Butia Yatay

    Susana:

    No se el nombre cientofico pero aquí en México se le conoce con el nombre común de Gallina Ciega (por que no lo se) pero se que es mala y deberías de tratar de eliminarlas se comen la raíz, un producto no creo poder recomendarte, es tan mala que preferiría eliminar toda la tierra circundante junto con ellas y si es necesario el arbol, palmera o arbusto bajo el que se encuentran salvo que alguien en el foro conozca algún pesticida especifico que sea inocuo para la planta.

    Saludos.

    Germán.
     
  3. maria

    maria

    Mensajes:
    2
    Re: Larvas en Butia Yatay

    susana te pediria un favor muy grande, si tenes fotos de la larva que viste por que yo estoy teniendo el mismo incoveniente.
    saludos
    maria
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Larvas en Butia Yatay

    Hola Susana, un tema.

    Las larvas las has visto en un paquete de semillas? o en el suelo. Si estan en semillas, no hay problema, hay infinidad de escarabajos que comen semillas como cualquier otra cosa, matalo y chimpun.

    Si tienes mas semillas con larvas en su interior seguro que flotan en el agua, desechalas y las demas ve siguiendoles la pista.

    A mi me ha pasado con semillas que he recogido en parques, semillas que me han enviado en intercambios, y tambien con semillas compradas, (aqui fastidia mas...) Es mas habitual de lo que piensas.

    Cuando ocurre algo asi pienso que es mejor poner las semillas en un frasco de cristal para que estos bichos no se dispersen por ahi, sobre todo si vienen de sitios lejanos. De cualquier manera las semillas de palmeras deben tratarse de germinar lo antes posible no es muy sensato almacenarlas demasiado tiempo porque pierden viabilidad.

    Ya me he enrollao. un saludo. Carlos
     
  5. Re: Larvas en Butia Yatay

    Germán: Seguro encontraré solución, ya que las plantas son más faciles que las abejas, y las soluciones las he encontrado también. Me gusta sí sistematizar los inconvenientes para registrar estadísticas y hacer más facil el tratamiento. Apenas pueda alivianar las fotos te envío. Estoy mravillada con una palmera datilera que encontré, si puedo envío foto. Saludos Susafonse y gracias por tu amabilidad.;) :5-okey:
     
  6. Re: Larvas en Butia Yatay

    ¡¡¡¡Hola!!! qué alegría que alguien también se dedique a las palmeras. Las larvas están en la semilla. Concretamente dentro de la cubierta. Yo las martillo y algunas tienen 1 larva que se comió todo, o una larva que comió 1 semilla o 2 larvas que se comieron 2 semillas o 1 semilla sana y 2 larvas, en fin opciones. saco las semillas sanas y las tengo en observación, porque si las larvas son muy pequeñas el ojo humano no las detecta. Así sucede con los insectos y en especial los que detentan metamorfosis en sectores cerrados. Tengo unas 400 butias germinando, y estudio soluciones que no afecten a nuestras abejas, que son insectos beneficiosos. Por eso preguntaba si alguien lo conocía. Pude descubrir otro estadío de la metamorfosis que es la forma alada y parece una cucarachita marroncita no muy grande. Imagino que deposita sus huevos cuando está la flor como ocurre con muchos frutales. Seguimos en contacto y un gusto recibir respuesta. Susafonse:52aleluya:
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Larvas en Butia Yatay

    Susana:

    Me quede pensando en tu tema y no me queda claro.
    Las larvas que tenes estan en la fruta o en la semilla de las Butias?

    SIEMPRE que ingreses a tu cultivo semillas con restos de pulpa o frutos frescos de CUALQUIER especie, debes darle un baño de Agrimicina y otro de Cipermetrina o Deltametrina (por ejemplo DECIS). Esto asegurara que no pase bicho ni hongo de ninguna clase . El peligro no es perder tus semillas, el verdadero peligro es que se instale una plaga en TODO el cultivo y te ataquen otras plantas, lo cual es mas dificil y costoso de erradicar.

    Si los insectos estan en las semillas, romojalas un dia en agua y Decis. Si las semillas sufrieron daño, flotaran y chau semillas. Te aseguro que este insecticida te quitara a las larvas del camino.

    No entiendo el tema de las abejas. Cuando uses insecticida en las semillas , tapalas para que no afecte a las abejas

    Yo germino todos los años Butyas yatay y nunca tuve problemas. Eso si, armate de paciencia para verlas crecer. Prefieren terreno arenoso y mucho , pero MUCHO calor para germinar.

    Estoy a tu disposicion para cualquier cosa
    Tu vecino chaqueño
     
  8. Re: Larvas en Butia Yatay

    QUOTE=maria]susana te pediria un favor muy grande, si tenes fotos de la larva que viste por que yo estoy teniendo el mismo incoveniente.
    saludos
    maria[/QUOTE]
    larvas butia al 50%.jpg
    María saqué unas fotos de las larvas espero que te sirvan. La mariposa es chica, marrón. Pero las butias están preciosas, imagino que debe ser algo de la altura, porque otra butia super alta que encontré no tiene. Saludos. Susafonse.:52aleluya:
     
  9. Re: Larvas en Butia Yatay

     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Larvas en Butia Yatay

     
  11. Re: Larvas en Butia Yatay

    Escara abajo es cara arriba, qué cargosa que es esta piba! con ustedes el desgraciado que se comió las semillas ;sabrá nuestro bichólogo aserrano su nombre?:sorprendido:
     

    Archivos adjuntos:

  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Larvas en Butia Yatay

    No es seguro, pero quizás se aproxime al género Coraliomela (Coleóptera, Chrysomelidae). Las especies Coraliomela brunnea y C. aenoplagiata, creo que están citadas en palmeras.
    No están presentes en mi zona (Europa) y existe poca información sobre ellas.
    Saludos.
     
  13. Re: Larvas en Butia Yatay

    Muchas gracias aserrano pñor tu valiosa colaboración. ¿entomólogo tal vez?;)
     
  14. Re: Larvas en Butia Yatay

    Prosapia del foragido:

    Con relación a nuestro enemigo me ha llegado un informe gentilmente elaborado por persona del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe

    Disculpe la demora: estábamos en tiempos de reuniones científicas...
    Saludos cordiales.
    Lic. Medrano

    Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino"
    1° Junta 2859 - 3000 Santa Fe, Argentina
    Tel/Fax: 54 (0342) 4573730 / 4573770Web Site: http:www.unl.edu.ar/santafe/museocn.htm
    Email: ameghino.santafe@gmail.com

    INFORME BIOLÓGICOA continuación se detalla la identificación del insecto que usted depositó
    en el Museo "Florentino Ameghino". Además remito una breve descripción de su
    ecología. Con respecto a su pregunta específica sobre si los adultos son
    perjudiciales la respuesta es NO, en estado adulto estos escarabajos se
    alimentan ocasionalmente de néctar y polen mientras que es en estado de
    larva cuando ocasionan daños a las semillas de las palmeras.

    Familia BRUCHIDAE
    Pachymerus nucleorum (F.):
    Este brúquido se alimenta de diversas especies de palmeras en los siguientes
    géneros: Acrocomia, Attalea, Cocos, Elaeis, Orbignya y Syagrus. Los adultos
    ovipositan en las frutas/semillas de las palmeras puesto que las semillas
    constituyen la fuente preferida de alimento y medio de protección para la
    larvas en desarrollo. Al alimentarse la larva de la semilla, ésta por lo
    general se convierte en no viable. Pachymerus nucleorum se ha reportado en
    Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Santo Tomé y Príncipe.

    Usted podrá encontrar más información sobre este insecto buscando por el
    nombre científico en buscadores de páginas web. Además solicito, si no le
    resulta muy dificultoso, que done más ejemplares de estos insectos al museo
    ya que resultaron de interés y solo contamos con el que usted depositó para
    identificación.
    Saludos cordiales.

    Lic. Celeste Medrano
    Área Zoología de Invertebrados
    Museo Provincial de Ciencias Naturales
    "Florentino Ameghino"

    Si de algo les sirve, pienso que es interesante saber a quien nos enfrentamos.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Larvas en Butia Yatay

    Susa:

    Muy interesantes tus averiguaciones pero....(yo siempre rompiendo los esquemas)...falta lo mas importante:

    Como combatimos esta plaga? que insecticida sistemico controla a estos bichitos de Dios? Como desinfectamos para evitar propagaciones....?

    A Doña Celeste le falto la ultima leccion y ya esta pidiendo donaciones....

    Pasame la direccion electronica (si es que tienen)del
    Área Zoología de Invertebrados
    Museo Provincial de Ciencias Naturales
    "Florentino Ameghino"

    Cascaduros saludos