Hermoso ejemplar de butiagrus nabonnandii (híbrido de butia y syagrus) creciendo semi sumergido en una isla del delta del Paraná en la provincia de Buenos Aires
Buenisimo Victor...!!!!! dos cosas: pudiste ver el color de la inflorescencia ??? o consultar a algun vecino Podes darme la ubicacion mas o menos exacta ?? Te robo las fotos y las comparto con colegas ....puede ser ??
Hola @Erwin . Si buscás "delta salvaje" en google maps, te aparece el lugar. Las fotos son de google maps, no las hice yo.
Hola Victor. Te Felicito espectaculares fotos , pero te aclaro que no estoy seguro que sea el Butiagrus nabomandii porque en Entre Rios y Buenos Aires no hay Butia Capitata x Syagrus Romanzoffiana o Butia Odorata X Syagrus Romanzoffiana que son las 2 especies que dan Hibridos Butiagrus con Flor Roja y que normalmente los llaman Butiagrus Nabomandii , habria que esperar hasta el mes de diciembre hasta marzo a ver si florece con flores rojas para poder asegurar que es Butiagrus nabomandii. Por la zona en que nacio lo mas probable es que sea Hibrido Butiagrus de flor amarilla Butia Yatay x Syagrus Romanzoffiana. aqui te muestro fotos de los 2 Hibridos que tengo sembrados en mi campo y uno nacio solo y es el Butiagrus comun de Butia Yatay x Syagrus Romanzoffiana y el otro lo rescate de que lo arrancaran y muriera porque la municipalidad de Santa Lucia a 7 Km de mi campo lo estaba por arrancar para sacar suelo de un albardon alto de la costa del rio Santa Lucia , tome 4 empleados alquile una grua y un camion para transportarlo a mi campo donde lo sembre con todo el Pan de tierra y apenas cumplio 1 año de sembrado agradecido de que lo salve de la muerte comenzo a dar flores rojas , pero como son 2 especies distitas de Butiagrus que dan flores rojas le puse Hibrido Butiagrus Sp. de flor roja , porque no se si se hibridizo con Butia Capitata de Brasil o si se hibridizo con Butia Odorata del Uruguay . Llendo con mi auto por un camino sobre un terraplen vi a 2 Km de distancia una copa de Palmera que me llamo la atencion y con mi auto baje del terraplen y me fui a ver de cerca de que especie era y me sorprendio ver que era un Hibrido Butiagrus Esta es la vegetacion de la costa de ese RIO y el caudal que tiene Los arboles que mas abundan en ese rio son las Erythrina Crista Galli Ceibo de hermosas flores rojas aqui como las Plantas Epifitas cubren los troncos de las Erythrina por la alta Humedad del aire este tipo de Plantas hasta se crian hasta sobre los cables de energia electrica aqui es donde estaban sacando suelo la municipalidad y lo iban a matar para sacar todo el suelo que pudieran en esta zona aqui como ya le habian cortado las raices con la maquina que extraian suelo y se ven las capas de suelo en el que se crio con inundaciones que el agua crecia hasta mas de 1 metro de alto cuando habia grandes lluvias que hacian desbordar el rio y cubrir de agua hasta 2 a 3 Km de la costa cuando paso solo 1 año ya empezo a florecer Aqui fotos detalladas de la Flor aqui se ve como las Abejas transportan el Polen en las Patitas traseras , pero los mayores Polinizadores son los ABEJONES CARPINTERO NEGRO que son de gran tamaño y aqui los llaman Mangangá y si son molestados Pican fuertemente a las personas causandoles mucho mas dolor que las picaduras de abejas. Ahora detalladas las Hojas y lo sembre al lado de Syagrus Romanzoffiana para que se vieran bien las diferencias entre las hojas del Hibrido y del Syagrus Romanzofffiana y las fotos las tome desde distintos angulos Aqui de escala de tamaño las hojas crecen tan grandes que caen hasta el suelo por la cantidad de Kilos de Fertilizante que le pongo todos los años y encima le inundo el suelo y se lo mantengo siempre mojado. En mi Finca tambien me nacio otro Butiagrus pero es de Flor Amarilla ( Butia Yatay x Syagrus Romanzofffiana ) mi zona es la mayor concentracion en Argentina de Butiagrus de Flor Amarilla , pero fueron diezmados por las Empresas Exportadoras de Palmeras que Butiagrus que encontraron lo exportaron ya adulto en Brasil ocurrio lo mismo rapidamente los extinguieron y quedan poquisimos que no fueron detectados por empresas exportadoras. Yo tratare de cortarle todas las flores machos y dejarle solo las flores hembras para Polinizarlo con Polen del Syagrus Romanzoffiana que tengo sembrado al al lado a 4 metros para obtener semillas Fertiles de este Hibrido de Flor Roja. Ahora te muestro como es el Hibrido Butiagrus de flor amarilla Butia yatay x Syagrus Romanzoffiana que nacio salvaje en mi campo y despues cuando lo descubri lo empeze a cuidar fertilizandolo y regandolo mucho. en este ambiente nacio entre otras palmeras y plantas tropicales y lo descubri cuando tenia apenas unos 4 a 5 años de edad porque mientras son mas chiquitos es imposible diferencialos de cientos y cientos de Butias yatay que nacen salvajes en este ambiente de selva humeda aqui al fonde de la foto visto desde lejos Ahora continuo con las fotos del Hibrido en forma detallada hojas , tronco , aspecto visto desde mas cerca , etc etc. las fotos tambien las tome desde distintos angulos para que se pudieran ver mejor detalles . Ahora mostrare como desde mi zona que es la que tiene mayor concentracion de Hibridos de todo el pais los exportaron hasta practicamente extinguirlos , lo mismo que sucedio en Brasil que practicamente los extinguieron los nacidos salvajes , porque los Hibridos nacen muy poca cantidad. Estas fotos a continuacion las tomo un amigo mio exportador de Palmeras y cuando le dije porque algunos nos los dejaban vivir aqui me explico que al ser varias empresas exportadoras si el no los arrancaba los arrancarian las otras empresas y tambien me explico que por la pobreza de las personas de zonas rurales sus pequeñas parcelas las aran hasta el borde de alambrado aprovechando hasta el ultimo metro cuadrado de terreno entonces los arrancarian a todos y los dejarian pudrir en el borde de alambrado . Entonces exportandolos a Europa y paises ricos del Sudeste de Asia y China los salvaban de morir en Argentina arrancados y pudriendose en borde de alambrado para aprovechar hasta el ultimo metro cuadrado para sembrar alimentos. aqui escavando y preparandolo para arrancarlo despues con la grua este es mi amigo exportador de especies de palmeras nativas de mi zona Aqui se ve EN FORMA DETALLADA la flor y el color de un Butiagrus de Flor Amarilla adulto ( Butia Yatay x Syagrus Romanzoffiana ) las semillas no nacen por ser de hibrido solo nacen si se hace polinizacion artificial para que sean semillas fertiles Espero que te hayan gustado las fotos que subi de los 2 hibridos que tengo en mi campo , pero los que mas nacen salvajes son los Hibridos del genero Phoenix tengo decenas de hibriridos Phoenix porque sembre muchas especies de este Genero , ya cree un tema de hibridos de Phoenix por eso en este tema solo muestro los 2 Hibridos Butiagrus que tengo en mi campo. Con los datos que diste ahora cuando viaje a mi otra casa en el Barrio de Caballito , Capital Federal ire a verlo justo cuando mis hibridos den flores ya a fin del invierno largaran las espathas asi que vere si me da el tiempo dentro de 30 a 60 dias que es la fecha en que lo encontrare dando flores para poderlo identificar si es de flor roja o de flor amarilla Saludos . Erwin.
Gracias @Erwin (ahora sí) por aclarar el tema del nombre, pensé que el epíteto nabonnandii se utilizaba para ambos híbridos. De todos modos, no creo que haya sido un híbrido natural, sino que por las características del lugar me da la impresión de que fue plantado para evitar la erosión de la costa. También son muy llamativas las fotos que mostrás, no sabía que se exportaban híbridos salvajes. Que raro que no se comercialicen internamente como ocurre con las Pindó. Sería muy interesante ver estos butiagrus en las playas turísticas de la costa bonaerense, creo que podrían darle un mejor aspecto. Saludos
Hola Victor. Es como yo te dije los B. Nabomandii es el nombre para los Hibridos de Flor roja y Hibrido Butiagrus sin otro nombre es para los de flor amarilla que se forman a partir de Butia Yatay con Syagrus Romanzoffiana. Vos tenes razon ese Hibrido no nacio en ese lugar en la fotos que vos subiste las costa de la Isla fue erosionada por el oleaje que hacen las lanchas rapidas , sucede en todo el Delta que les erosina las costas por eso siempre siembran BAMBUS y otros arboles para que las raices sugeten un poco el suelo de la costa , el Butiagrus seguro lo sembro el Dueño de la Isla a unos 15 metros de la costa pero despues el oleaje erosiono la costa y por eso al crecer el rio tapa con el agua al tronco del Butiagrus y despues cuando baja el rio deja ver la playa erosionada y el tronco del Butiagrus. Yo conozco perfectamente todos los canales y arroyos mas importantes porque desde los 18 años a los 28 años tenia un amigo con Yate en el Tigre y siempre saliamos acompañados por lindas chicas a navegar en el Delta y tambien nos ibamos al Uruguay con las novias que teniamos a montones ibamos a Colonia , Punta del Este , Barra de Chui y Porto Alegre en Brasil , pero debido a la baja profundidad del agua de los canales y arroyos secundarios no podiamos entrar con el Yate a explorar los arroyos y canales secundarios por esa causa llevamos en el Yate un bote de goma con motor fuera de borda y con ese bote explorabamos los arroyos y canales secundarios de baja profundidad. Pero las especies de Palmeras que veiamos en esa epoca eran todas PhoeniX Canariensis , y en el canal Sarmiento veiamos Phoenix Reclinata , Pindo era la especie mas sembrada en todas las islas , algunos Pindó se asilvestraban y nacian en albardones altos de las Islas nacian siempre asfixiados por los yuyos y carrizo y otras especies de selva higrofila , Butia Yatay nunca vimos , por eso el Dueño que lo sembro cuando compro el plantin en el vivero lo compro como Butia Yatay porque de chiquitos los Hibridos son dificiles de diferenciar de las Butia Yatay . Otras especies de Palmeras no recuerdo haber visto imaginate entre los 18 años y 28 años lo que menos le prestabamos atencion es a las palmeras porque al invitar a navegar en el Yate chicas relindas del Barrio de Belgrano en especial , tambien de Vicente Lopez , Olivos , Martinez Punta Chica , San Fernado y el Tigre estabamos entretenidos con esas chicas y no mirabamos mucho a las Palmeras sembradas en las islas , solo oboservamos la vegetacion de la selva higrofila cuando bajabamos del yate la lancha de goma y explorabamos canales secundarios de baja profundidad y arroyos de poco caudal , despues regresaamos al Yate y las chicas cocinaban y las haciamos lavar los platos y todo el comedor del yate ja ja ja..... , a veces pasabamos la noche con las chicas en el Yate cuando estabamos lejos de el Tigre y regresabamos al dia siguiente con buena luz del sol para navegar por los troncos sumergidos con los que podiamos chocar si regresabamos de noche. Tus fotos del Butiagrus me hicieron recordar mi juventud siempre acompañado de relindas chicas de la zona norte y en esa epoca yo tenia tambien un departamento de Soltero en Recoleta Posadas 1515 4° piso a la calle con Boliche en el Subsuelo del Edificio donde estaba mi departamento y mi amigo tenia auto Mercedez Benz y el Yate entonces no habia chica que se resistiera ja ja ja ja..... cuando en invierno habia mal tiempo y hacia frio no saliamos a navegar y a las chicas las invitabamos a mi departamento o primero al Boliche que habia en el Subsuelo , asi que con esa vida de soltero cuando pase por el canal de Delta Salvaje seguro no vi al Butiagrus y si lo hubiera visto no sabria que era un Hibrido y pensaria que era una Butia Yatay comun. Cuando pueda viajar a mi casa en Capital Federal tratare de llegar hasta ese Butiagrus y tomar fotos de las flores para saber que es , gracias a tus indicaciones de la ubicacion encontre en isla Cercana un Restaurant sembrado con Pindo y por el nombre del Resturant lo buscare en la 1° seccion de Islas para antes de ir preguntar al Dueño del Restaurant si conoce al vecino de la ISLA del Butiagrus o si hay forma de enviarle un telegrama con la direccion de la ISLA del Butiagrus para preguntarle al Dueño en que fecha florece y si me da permiso para ir a tomar fotos y en el caso que no me permita igual ire con la lancha rapida alquilada y tomare las fotos desde el centro del rio. Si logro que el Dueño me reciba quiero darle la idea de transplantarlo igual que hice yo con el Butiagrus mio de flor roja , porque tarde o temprano morira al oleaje seguir erosinando la costa , mi idea es rescatarlo con un aparejo de 5000 Kgs y arrancandolo y envolviendo con lona el pan de tierra y arrastralo con todo el pan de tierra a unos 50 metros de la costa y sembrarlo en el albardon mas alto de esa isla para que se crie igual al que yo rescate en la costa del Rio Santa Lucia. Ahora comenzare a llamar por telefono a un Oficial de Policia amigo que vive en el Tigre para ver en que forma me puedo contactar con el Dueño de la Isla para viajar cuando este en Flor para tomarle las fotos e identificarlo con excatitud y ademas no tendre problemas en quedarme en la isla para ayudar al dueño a transladarlo de lugar como hice yo con el Butiagrus mio pero habra que esperar a que este con flores para hacer el viaje . En la epoca que yo navegaba por los canales donde estaban esas islas , estaban desiertas y habia muy poquitas casas , y ahora al mirar la zona con Goggle Earth entontre que hicieron muchas casas para fin de semana y muchas con grandes jardines alrededor de la casa y mas alejado de las casa selva higrofila , asi que encontrare todo cambiado de como era alli cuando yo navegaba en esos canales . Saludos. Erwin.