Cabra enana de 21 días tengo: la veo delgada, ¿estoy alimentando bien?

Tema en 'Animales de granja: cabras, caracoles, conejos, cuyes, cerdo' comenzado por brujita55, 23/1/13.

  1. brujita55

    brujita55

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Tengo una cabrita enana de 21 dias, hace ya una semana que la tengo y no he conseguido que tome leche ya que no hay manera de que coja el biberon, asi que desde que llego esta comiendo hierba, zanahorias, manzanas, petalos de rosa y tambien le pongo pienso de conejo, maiz medio molido y pienso de caballo.
    El problema es que la veo muy delgada se le notan todos los huesos y tengo miedo de que se me vaya a morir.
    Alguien me podria aconsejar o decirme si lo estoy haciendo bien? lo cierto es que ella esta activa y no presenta ningun sintoma de decaimiento.
    Por favor necesito asesoramiento, gracias
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: cabra enana

    Hola, Brujita, Mari Bichos tiene razón.
    Al menos tendrías que darle biberón hasta los dos meses, pero si no te lo coge, prueba a darle la leche de cabra con jeringuilla. ( sin la aguja)

    Lo más probable es que al principio no quiera pero en cuanto aprecie el sabor y vea que no le sienta mal, ella misma te pedirá. Y tendrás que darle cada dos horas aprox.
    Es fácil, pero necesitarás tener paciencia. Introduce la boquilla de la jeringa por el lateral de la boca (entre la encía y el moflete) y poco a poco se tragará la leche tibia sin ahogarse.

    La hierba verde y el maiz son muy fuertes, y más el pienso de caballo. Podría coger diarrea y entonces te sería complicado sacarla adelante.
    Puedes combinar la leche con pienso para corderos de leche y se lo ofreces tal cual, sin remojar, pero después de que lleves tres o cuatro semanas con el bibe, cuando la cabrita tenga mes y medio o algo más, y verás como luego te irá pidiendo más pienso que leche.
    Seguramente lo encontrarás en el mismo sitio que el de caballo, y así la irás introduciendo sin peligro en el alimento sólido. Además les gusta mucho.
    Pero haz el cambio ya, lo antes posible.

    Lo que te he comentado es lo que hicimos con Catalina y ya ves lo guapetona que sale en la foto.

    [​IMG]
     
  3. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: cabra enana

    No te preocupes, que si esta bien alimentada, no le pasa nada, por no tomar leche, yo soy ganadero, y nosotros, a los 25 los destetamos, y ya sólo comen pienso y heno, por 4 dias no le va a pasar nada, pero claro, para esto le vamos dando heno desde las 2 semanas, para que se acostumbren, tu no le quites la leche de golpe, y dale pienso para corderos o chivo, y algo de forraje, y cuando ya veas que come eso bien, le puedes quitar la leche sin problemas.
    Lunes, tantas veces al día no hay que darle de mamar, que no es un niño, con darle 3 o 4 veces al día van de sobra, la cabra, es raro que le de mas de 2 veces, en mi casa por ejemplo, le dan de mamar por la mañana, las cabras se van a pastar, y la mayoría dejan los chivos alli, y no les dan de mamar hasta la tarde, y ninguno se muere de hambre, ni esta flaco.
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: cabra enana

    Hola, buenos días
    Manuel, el comentario que le hice a Brujita míralo para una cría pequeña que ha caído en sus manos demasiado pronto, no está bien alimentada, y hay que sacarla adelante como sea.
    Lo importante es que al principio le tome la leche, poquita, y las veces que pueda, que luego ya irá espaciando las tomas combinándolas con el pienso de cordero lechal.
    Seguro que tus cabritos en cada mamada que hacen se llenan el estómago y con dos veces que lo hagan al día es más que suficiente, y estarán hermosotes.
    Un saludo
     
  5. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: cabra enana

    Lunes, que a biberón es igual, yo cuando los crio, porque una cabra tiene 3 y no tiene leche para todos, o se muere la madre, les doy las 2 primeras semanas, 3 veces al día, y luego 2 veces al día, y no les pasa nada, al contrario, yo ya lo tengo comprobado, si le das mas de esas veces, crecen menos, porque será, pues no lo se seguro, será que al comer menos veces, comen mas, y desarrollan antes el rumen, o no lo se, pero el caso es que lo tengo comprobado, que así ponen peso mas rápido que si les das 7 u 8 veces al día.
     
  6. brujita55

    brujita55

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: cabra enana

    Manuel, mi cabrita esta comiendo manzanas, zanahorias, pienso de conejo, maiz y mordisquea las hierbas del campo desde hace ya varios dias y no tiene ni diarreas ni ningun sintoma de que le siente mal, crees que puedo seguir dandole eso y prescindir ya de la leche? el pienso lacteado no lo encuentro y si lo encargo en alguna semilleria solo me pueden traer sacos de 40 kilos que me parece una barbaridad.
    de noche duerme conmigo y se lleva toda la noche rumiando, jejeje

    Lunes, mi cabrita es muy parecida a la tuya aunque no se como subir una foto de ella
     
  7. brujita55

    brujita55

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: cabra enana

    me podeis decir como subo una foto?
     
  8. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: cabra enana

    Deberías de darle algo de forraje, paja, o si puede ser algún tipo de heno, necesita fibra, ahora cuando es tan pequeño, necesita mucha proteína, y no pasa nada, pero pronto empezara a tener problemas, si le das mucho pienso, y nada de forraje, si sólo le dieras una cosa, es preferible que coma forraje, a que coma pienso, sin forraje no pueden vivir.
    Lo de la leche, como ya dije antes, yo desteto a los mios mas o menos a esa edad, no le va a pasar nada, puede que tarde algo mas en coger peso, pero pueden sobrevivir.
    Lo del pienso, el saco de 40 kg, es lo mejor, y si lo hubiera mas grande mejor todavía, comerselo se lo va a comer, y mientras mas grande sea el envase, mas barato es.
    En sevilla, tienes suministros ganaderos andaluces, en calle cristo de la sed 65
    Agricola Y Ganadera Marbe SL Calle Diego de Riaño, 9
    Agrícola y Ganadera Aljarfe
    Av de Andalucía, 47, 41907 Valencina de la Concepción,
    Instalaciones Ganaderas Ganapen S.L.
    Ctra. N - Iv, Km 482, 41429 La Campana
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: cabra enana

    Ostras, Manuel, y nosotros con Catalina preocupados con el biberón a cuestas todo el día.:11risotada:
    Es curioso lo que cuentas de que cuantas más tomas menos crecen.

    Hazle caso a Manuel, Brujita, y consigue ese saco de pienso porque se lo comen fenomenal.
    Y sobre el heno, si puedes conseguir una bala porque tienes espacio para guardarla, te saldrá bastante más barato que si compras esas bolsas de heno que hay en las tiendas de mascotas.

    Te paso este enlace con el que puedes subir las fotos del tamaño que sean.

    http://es.*sitio_bloqueado_Sube_ima...boton_del_foro_de_Subir_imagen*/?t=postupload

    Una vez que tienes guardada la foto en el ordenata, dale a examinar, se te abrirá una ventana y busca ahí la foto.
    Cuando la encuentres, clica sobre ella, y dale a UPLOAD NOW! que te aparece en verde.
    A partir de ahí sigue las instrucciones y cuando suba la foto copia el enlace que aparece en el segundo recuadro en el que pone: IMG Code for Forums & Message Boards, tráelo al mensaje que estás escribiendo aquí y pégalo.

    Espero haberme explicado bien.
     
  10. brujita55

    brujita55

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: cabra enana

    solo encuentro el pienso lactoreemplazante de lechon ¿es lo mismo? o debe de ser de corderos
     
  11. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: cabra enana

    Lo mismo no es, no te digo que se vaya a morir si se lo das, pero es como si a un perro, le das pienso de vaca, no se muere, pero no va a estar bien alimentado.
     
  12. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: cabra enana

    Es demasiado joven.

    Mucho cuidado con el maíz, ahora o de mayor. Muchos se empachan y se pueden hasta morir porque son muy golosos. Yo no se lo daría.
    Necesitan mucha fibra y comer sano.
    La mezcla de granos para ovejas es lo mejor, y si el saco es grande no te preocupes que no se va a estropear porque el grano está bien seco.
     
  13. brujita55

    brujita55

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: cabra enana

    el maiz no le gusta mucho, lo que le encanta son las manzanas y las zanahorias y el pienso de conejo
     
  14. brujita55

    brujita55

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: cabra enana

    el heno es como la paja?? no le gusta, creo que es muy duro y seco para ella,pero hoy le he traido alfalfa que me ha dado un pastor que tiene ovejas y se la siembra el y cuando la ha visto se ha puesto a comer y no para, jeje le encanta