Cactáceas silvestres en su habitat

Tema en 'Cactus en su hábitat natural' comenzado por Dodonaea, 20/9/15.

1. Dodonaea

Dodonaea

Hola, les traigo algunas especies de cactus silvestres nativos de la parte norte del estado de San Luis Potosí...

Unas Mammillaria. Las Mammillaria crecen mucho en las laderas de los montes y entre más altura tengan éstos mas pelos y cobertura tienen las plantas. Las especies de las llanuras desarrollan por el contrario espinas más largas.
    [​IMG][/IMG] [​IMG]
    Estas plantas barril son Echinocactus si no me equivoco, ¿Alguien sabe qué especie?...

A los Ferocactus pilosus se les encuentra de muchos tamaños desde pequeñas esferas solitarias esparcidas en el suelo hasta grupos de grandes plantas que se distinguen desde muy lejos...
    Como estas otras:

Los Neolloydia* crecen en grupos a la sombra de otras plantas y arbustos... y hasta colgantes entre las rocas húmedas de los cerros.

Son impresionantes las espinas de los Ferocactus hamatacanthus...y muy sabrosos los frutos morados que producen, entre agridulces y picantes.

Esta especie es muy ornamental por las que he visto en los viveros...y este Glandulicactus uncinatus*.

Esta es una especie de Opuntia que crece tumbada que se caracteriza por el llamativo color de sus flores y de sus frutos y espinas (Opuntia stenopetala).

Recorriendo la árida llanura del extenso desierto...
    ...nos topamos con algunos Lophophora semienterrados a la sombra de los matorrales...
    Estos cactus son bien conocidos por su fama de alucinógenos y medicinales y diariamente se ven caravanas de turistas de todas partes del mundo curiosos por ver alguno en su ambiente natural, lo que ha llevado al saqueo y a que cada vez sean más difíciles de encontrar:

Los Ariocarpus son también medianamente difíciles de ver porque se confunden con el color del suelo y las piedras...

Y con la puesta del Sol nos despedimos de este pequeño tour por el desierto del altiplano mexicano.

2. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

que bonitos!!!!!!

3. Motorpsico

Motorpsico Violencia es Mentir

expectaculares :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

4. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Que distinción nos has regalado @Dodonaea gracias por compartir son todos magníficos :abrazote: y “Viva México ;) C a b r o n e s”

5. Alan Parsons

Alan Parsons Miguel Ángel

Gracias por mostrarnos estos hermosos ejemplares en su habitat natural. Mis salu2

6. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Magnifico reportaje. Muchas gracias por compartirlo. ¿vistes todas esas especies en un mismo paseo, en la misma zona?? Impresionante. Cuentanos la composición el suelo. Me parece que hay mucha caliza????.

Salu2 Pepe.

7. Dodonaea

Dodonaea

No se mucho del tema, el desierto es un enorme valle rodeado de cerros en varias partes (este y oeste), y en las laderas se ven las marcas del agua que baja de las lluvias, abajo hay muchas rocas desperdigadas y rastros de torrentes con el sustrato rocoso desnudo, como calizas y piedras incrustadas dentro de otras piedras, con vetas de minerales que las hacen ver llamativas, otras son como lajas o láminas delgadas.

El suelo es seco y duro con muchas piedritas, con manchones de hierbas y matorral de espinas y hojas pequeñas, esparcidos aquí y allá, de vez en cuando árboles medianos de mezquite y acacia, y cactus...y demás criaturas..

Todas estas plantas las vi en el transcurso de los recorridos por el desierto y subiendo los montes. También había muchas Coryphantha, Mammillarias de otras especies, Echinocereus, Cylindropuntia, Opuntia leucotricha (nopal duraznillo por el olor de sus frutos), etc.

8. chatoandre

chatoandre

Que buena tus fotos muchas gracias por compartir,por favor no menciones los lugares donde las tomates para que las rapiñas no roben lo que va quedando
    Si todos cuidamos tendremos cactus en lugar de origen por mucho tiempo,Denuncia a los que venden las plantas robadas por favor,grafías

9. Pesara

Pesara Soy un simple visitante

Muchas gracias por tu respuesta. Por lo que dices en cuanto a rocas pasate por calizas, pizarras (las lajas) y conglomerados (piedras dentro de piedras).
    Menudo espectáculo de cactus y bichillos para un paseo.
    Salu2 Pepe.

10. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Como diría El Chavo, eso, eso, eso;)

11. rafaela

rafaela

muchas gracias por este regalo para la vista, que bueno que siga habiendo estas plantas silvestres

12. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    El reportaje me ha parecido un verdadero lujo sobre todo para los que no tenemos la posibilidad de acercarnos a ver esa maravilla de desierto que tenéis.

Echinocactus platyacanthus. Este tiene cuatro formas o variedades: "platyacanthus", "grandis", "palmeri" y "visnaga", pero ya no te puedo decir cual de todas es, déjalo como platyacanthus que acertarás.

Supongo que con lo de "Echinos" te quieres referir a Echinocereus. El que muestras no me parece Echinocereus... ¿eso del ápice eran restos de las flores?, si es así creo que es Neolloydia conoidea.

La primera foto (y quizás la segunda) no me parecen Ferocactus hamatacanthus, creo que son Sclerocactus (Glandulicactus) uncinatus.
    Muchísimas gracias por ese gran reportaje que nos has mostrado.
    Un saludo.

13. Motorpsico

Motorpsico Violencia es Mentir

y ese q es ?:meparto:

14. Dodonaea

Dodonaea

Un falso "camaleón" o sapo (?) cornudo (Phrynosoma), así le dicen por acá .

15. Dodonaea

Dodonaea

Orale gracias por las correcciones y datos.