Cactus abandonado en el balcón: consejos para cuidarlo y mejorar su situación

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por Myriamplantas, 9/11/21.

1. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Hola, había puesto antes este mensaje en otra parte del foro que no corresponde... :(
    Dejaron abandonado este cactus en el piso que alquilé en septiembre. Según creo, pasó el verano y buena parte de la primavera sin que nadie lo regara en un balcón de Valencia que da al este.
    Como veis, está por los suelos pero no sé si porque es reptante o si es por falta de cuidados básicos. Sabéis cómo se llama?
    Me gustaría saber qué hacer con él, porque es magnífico y no me gustaría cargármelo. Soy nueva en el mundo de los cactus, veo por ahi que los cortan y los plantan en otro sitio pero me daria mucha pena hacerlo, aparte del riesgo de escabechina y de dejarlo hecho una pena.
    Por lo que he podido observar, las columnas tienen 16 costillas.
    Y las areolas blancas tienen
    6-7 espinas radiales amarillas y una central más larga con base amarilla y ápice marrón.
    Qué me aconsejáis? ¿Espero hasta primavera para hacer algo y no riego en todo el invierno? (O sea, lo dejo como está tal cual?) O hay algo que pueda hacer ahora? ¿Qué haríais vosotros? En caso de no hacer nada ahora, qué hago cuando llegue la primavera? :interrogacion: Cualquier pista será muy de agradecer. :smile:
    Muchas gracias. Ahora pondré las fotos en el siguiente mensaje....

2. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

3. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

4. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

5. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

6. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

No sé por qué sale a veces la foto torcida y a veces no si las estoy enviando igual cada vez ...

7. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

8. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

9. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

10. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Alguien podría decirme cómo se entutora un cactus como este??? Qué material se utiliza para agarrarlo a algún palo y que no se dañe el tejido? Gracias

11. BETTY

BETTY

Hola Myriam, el cactus no es flexible para que lo puedas entutorar, lo tener que llevar muy de a poco.
    Parece ser un trichocereus schickendantzii, parece que es de semilla, no le crecen brazos.
    Lo podes atar a la reja, con tirita de media, cortas una media en espiral, como hace la gente de orquídeas.
    Entre la reja y el cactus podes poner un pedacito de telgopor, para que el hierro de la reja no lastime el cactus.
    Creo que lo ideal es que los desplantes con cuidado, y los separes.
    Para ayudar a plantarlos derechos y con la idea a futuro de regalarlos a alguien que tenga jardín y los ponga en
    tierra, tenes un cactus que alcanza los 4 metros de altura y 20 cm de diámetro.
    Si optas por esto último, los desplantas, los dejas secar 1 semana con las raíces al aire.
    Luego los plantas en un sustrato 50/50% tierra-arena y dejas sin regar por 1 semana.
    Cuando los desplantes vas a observar que tienen un cuello, abajo raíz, arriba tronco, no entierres parte verde.
    Y trata de no golpearlos, que cuando son largos espinosos y torcidos, es difícil, aunque uno lo haga con todo
    cuidado, el peso nos da vuelta la mano, y los ayudantes tienen mucho miedo a espinarse.
    Podes plegar un papel periódico, varias veces doblado haciendo una tira y lo sujetas.

12. BETTY

BETTY

Olvidé decir, el viento los rompe. Normalmente los colocan contra una pared.
    Florecen arriba como si fuera una corona de 4 flores blancas grandes tubulares.
    Sus botones florales son grises llenos de espinas.
    Son verdaderamente una belleza

13. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

Hola, @BETTY ! Muchiiiisimas gracias!
    Súper útil todo lo que me dices! Tengo algunas dudas:

>>>> Parece ser un trichocereus schickendantzii, parece que es de semilla, no le crecen brazos.

:64palmadas:¿Cómo sabes que es de semilla?? Me ha sorprendido mucho que sepas hasta eso.

>>>>Lo podes atar a la reja, con tirita de media, cortas una media en espiral, como hace la gente de orquídeas.

No había oído nunca eso de cortar una media en espiral, supongo que es para tener máxima sujeción y con un tejido suave y transparente que no dañe el tejido del cactus. No tengo pensado regalar el cactus, me encanta y me gustaría rescatarlo y aprender a cuidarlo bien. Podría llevármelo a mi casa en el campo donde podría ponerlo en tierra en el suelo el verano que viene, el problema es que es una zona muy fría en invierno y muy calurosa en verano y aquí en valencia —donde ha vivido el cactus —es una zona muy templada y casi tropical. ¿Se adaptaría el cactus a ese cambio??

>>>>>Creo que lo ideal es que los desplantes con cuidado, y los separes.

Había pensado tumbar con cuidado la jardinera esa de plástico verde para sacarlos con cuidado e inspeccionar cómo están las raíces y si es fácil separarlos. Ojalá lo sea. No sé qué haría si me encuentro un amasijo de raíces pegadas entre sí. Supongo que cortar por

>>>>>Si optas por esto último, los desplantas, los dejas secar 1 semana con las raíces al aire.
    Luego los plantas en un sustrato 50/50% tierra-arena y dejas sin regar por 1 semana.<<<<<<

Mi principal duda es si puedo hacerlo ahora, que están a punto de entrar en su fase invernal de letargo. Porque no podría hacer todo esto hasta el próximo domingo, y tendría que esperar una semana sin regar y luego otra más después de plantarlos, ..... y nos meteríamos ya en diciembre, frío .... Y supongo que después de tenerlos plantados una semana sin regar... hay que regarlos.

>>>>> Cuando los desplantes vas a observar que tienen un cuello, abajo raíz, arriba tronco, no entierres parte verde.

Ok, así haré. Gracias. :okey:

:smile: Ojalá me puedas aclarar esas dudas.
    Un saludo.

14. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    (Lo del viento es lo peor :cry:)

15. Myriamplantas

Myriamplantas Myriam

@BETTY , he buscado el género y especie que dices (Trichocereus schickendantzii) y he visto que esa especie crece arrastrándose un poco, no parecen erectos del todo y no llegan a crecer mucho:
    “The plants grow in large clusters, in which they are pupping abundantly from the base! They can get up to 40-50 Centimeters, though they usually stay around 30.”
    https://trichocereus.net/trichocereus-schickendantzii-echinopsis-schickendantzii/

Es este el que decías? Porque si es este, mejor que no lo moje desde ya:

“They should be hardy down to at least 0° celsius (and maybe even more) but I would not feel comfortable testing the boundaries. In a European country like Germany or France, they won´t survive the winter if kept outside. Some growers in the south of france reported that they tried to overwinter it with some rain protection but I am not sure if it worked. They should be totally dry during the winter and only be watered from April to Oktober.”

Qué misterio...