Cactus amarillo y fláccido

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Inagoraida, 30/9/19.

1. Inagoraida

Inagoraida

Muy buenas a todos.
    Hace unos días encontré el cactus amarillo como lo veis en la foto, le da unas horas el sol, estaba en el mismo sitio de siempre, puede ser exceso de sol?
    No entiendo que ahora aguante menos que antes, lo he metido dentro a ver si se recupera, da el sol toda la mañana y por eso me imagino que se achicharra.
    Le he puesto un palito porque no aguanta de pie, pobrecillo.

2. MRR

MRR

Podría ser exceso de riego?? Yo tengo una al sol y nunca se ha quejado. Además da la impresión de que venga desde la raíz...

3. Inagoraida

Inagoraida

No lo riego mucho, al contrario, además ahora hace muchísimo calor por aquí, el caso es que está duro, si fuera exceso de riego no estaría blando?
    Podría mirar las raices y así me aseguro, gracias!

4. MRR

MRR

Igual es al contrario, falta de agua? A veces los síntomas son los mismos ya que empieza a secarse...
    De todas formas entendí que estaba bando por lo que dijiste

5. Inagoraida

Inagoraida

Fláccido por la base, el cuerpo duro, le eché agua hace dos días, puede ser las dos cosas exceso de sol y falta de agua.

6. Correo Volver

Correo Volver

Tiene pinta de haberse podrido, pero no exactamente por exceso de riego, sino por exceso de retención de agua en el sustrato. El tipo de sustrato podría ser, entonces, el problema.

Parece haber una pala no afectada. Córtala, espera unos días y plántala en un sustrato más pobre y que drene mejor. No uses ese, porque quizá está contaminado.

7. Inagoraida

Inagoraida

Es raro porque le cambié la tierra hace poco y no retiene agua en el sustrato, lo tengo en una maceta de barro, eso haré entonces.

8. weyden

weyden

Pienso que el sustrato parece en exceso orgánico, yo cortaría la zona sana para salvar la planta, antes de que sea tarde. Lo bueno de las Opuntia es que enraizan con facilidad. Pon en el buscador el nombre de su Opuntia y cuando aparezca fotos de habitat fijese en el sustrato de soporte y verá que no se parece en nada la que usa, le dará una idea de como preparar uno personalizado.

Un saludo y mucha suerte.

9. Inagoraida

Inagoraida

He mirado las raices y las tiene bien, un poco secas me ha parecido, no las tiene oscuras de podredumbre, buscaré sustrato adecuado, mil gracias!

10. Correo Volver

Correo Volver

Coincido plenamente en eso de observar su medio original e imitarlo.

11. zuzio

zuzio Néstor ... ^_^

Yo veo ataque de hongo y le veo poco futuro.

Quitaría la pala de en medio que parece la más sana.

12. Carlithops

Carlithops

Tiene pudrición. // Hongos.

Sobre la causa, no me atrevo a hacer pronósticos firmes.

Podría ser por exceso de humedad o bien por una herida infectada.

El exeso de humedad, si no viene por exceso de riego, puede ser causado por un subsrtato inadecuado, drenaje inadecuado, etc.
    Una infección fúngica también puede venir causada por una herida de poda, o por una quemadura solar.

No se cuál de las posibles razones encaja mejor en los cuidados que le propicias a tu Opuntia.
    Saludos

13. Inagoraida

Inagoraida

Entonces le corto la pala y la dejo unos días al aire y luego la pongo en tierra?
    Una lástima, exceso de sol me parece a mi, aquí pega bien, ha sido de un día para otro.:(

14. Correo Volver

Correo Volver

Eso mismo.

15. Inagoraida

Inagoraida

Nunca he hecho esquejes de cactus, como se sabe si enraizan? Crecen rápido? Se deja a la sombra verdad?
    Mi pobre cactus :cry: