Muy buenas a todos. He entrado por aquí para tratar de resolver este misterio para mí. Bien, os dejaré fotos de mis pequeños cactus, y os explico lo que sucede. La cuestión es que uno de ellos, el primero que compré hace año y medio, se está haciendo mas pequeño,y se...como si se aplastase. Debo decir que no son los primeros que tengo, y es la primera vez que veo algo así. Dentro de la maceta, tienen piedras en la base para filtrar agua, y de hecho, cuando los riego, así entra el agua, así sale. Explicaré mi mecánica de riego, donde los tengo, y esas cosas. Los tengo en la ventana. Aquí les da el sol desde las 2 del mediodía hasta que se pone el sol a eso de las 9-10 de la noche en verano. La temperatura en días calurosos puede ser de 30-35 grados. Los riego por la tarde-noche, cuando ya no les da el sol, para que no se me cuezan las raíces. Cuando los riego? Depende de como hayan sido los días. Si ha hecho sol, cuando veo que ellos mismos se arrugan un poco, como si fueran pasas, los meto una vez enfriados, en una palangana con agua y en cuanto veo que dejan de salir burbujitas, los saco, y que filtren todo el agua sobrante. Aquí las noches son frías, los días calurosos (hablando del verano),y están expuestos al sol bastantes horas, y el sol es directo y fuerte. Los voy rotando, para que reciban sol cada día por una cara. No están blandos. Es un dato importante, están bien tersos. Otro punto es que me han echado bastantes flores. Alguno tiene alguna raiz asomando por debajo. Os voy a dar mi teoría, y ya me decís que opináis. Creo que necesitan ser transplantados. Como dije, apenas retienen agua, así como entra el agua, sale, tendrán mucha raíz y poco alimento, aunque se supone que los cactus son muy resistentes al sol, al calor, y algunos famosos por echar raíces en lugares muy pequeños. Pero cada especie es un mundo. En fin, eso es todo, espero recibir vuestras opiniones, soluciones, y aclarar dudas si tenéis alguna o me he dejado algo. Gracias por vuestra atención!
No estoy seguro de lo que ocurre con tus cactus. Si te digo la verdad, yo los veo bien. Gymnocalycium es un género que le gusta más el agua que al resto de cactus. Y personalmente, pienso que quizás sea eso. Pero ten en cuenta que si hace mucho calor, el agua es un peligro >> cocción que veo que tu ya conoces. Así que cuidadito con los riegos. Creo que ahora que hace tanto calor, los riegos deben ser muy dosificados. Poca cantidad de agua, pero regar cada día o cada dos días. Y luego, cuando bajen las temperaturas, ya regarás con más abundancia y tus Gymnocalycium volverán a su aspecto normal.
Si, es como que estaban mas gorditos, y han comenzado a chafarse, como si se desinflasen, pero están tersos, ni tienen manchas ni nada raro. Tengo otro, que es mas joven y ha crecido a lo bestia, y ése está muy gordito y hermoso. El de la izquierda es mas viejo que el otro, que lo compré muy pequeño y ha crecido mucho en medio año. En la segunda foto, no se si es normal el crecimiento de esos pinchos... Ese es el otro que lleva un tiempo chafándose por la parte de abajo. Pero repito,están firmes. Esta es una foto del mismo cactus hace un año, parece que incluso ha encogido, ya no está tan rellenito, no se, lo veo feucho..
El de la primera foto, parece: A la izquierda, Gymnocalycium baldianum A la derecha, Gymnocalycium saglione >> precioso. El de la segunda foto no se qué especie es. Pero con esas flores de color rosa, es realmente espectacular. No se dónde lo conseguiste. Me encanta. Y el de la tercera foto, te está a punto de florecer. Qué bonito parece !
¿De qué color fueron las flores? ¿Tienes imágenes, @Serita? En la imagen actual no lo veo tan mal y realmente sí llama la atención con esas tremendas espinas que ha desarrollado. Me gusta.
El de la segunda y tercera foto es el mismo! Solo que con un tiempo de diferencia. Y vaya si floreció! Fueron flores de como mucho dos días estilo trompeta! Arriba en las fotos de la floración puede verse! Son rositas!
Aupa Serita. La planta de flores rositas es una Lobivia, no recuerdo con exactitud el apellido, era algo asi como winteriana, tiegleriana. Esas espinas largas son muy caracteristicas. Tuve una pero no fui capaz de sacarla adelante. Yo siempre que veo un cactus que no crece en primavera o que mengua de tamaño lo saco de su maceta y compruebo que la raiz esta bien, que no tiene cochinilla ni esta podrida, muchas veces la razon esta debajo del sustrato. Bievenida al foro Un saludo
Gracias!!! No se si debe ser una Echinopsis backebergii subs. wrightiana f. ollaoana (que también se llaman lobivias si no voy mal)
Cuando los pueda transplantar y les vea las raíces, iré informando! Por cierto, hay alguna pauta para transplantarlos? O se puede hacer sin problemas?
Es importante dejar secar unos dias las raices antes de plantarlo de nuevo. Al sacarlo de la maceta suelen rompersele muchas raices y conviene dejar secar esas heridas. Mas importante aun es una vez colocado en su nueva maceta con su nuevo sustrato no regar en una o dos semanas por el mismo motivo, cualquier herida que tenga un cactus ya sea en el cuerpo o en la raiz hay que dejarla secar antes de regar ya que una humedad prolongada podria acarrear un problema de hongos sobre esas heridas.
Transplantar como cualquier otra planta, respetando al máximo la estructura del cepellón. La única pauta que yo practico, es revisar las raices para verificar que no tengan putrefacciones o bien cochinilla de raiz. En cuanto al substrato, cada vez tengo más tendencia a poner substratos minerales (con menos proporción de orgánica) en todos los cactus y me funciona bien. Pero las Lobivias y los Gymnocalycium, como te decía, necesitan suelos más orgánicos y más humedad. Con un substrato de los que venden para cactus, creo que te puede ir bien. En el tema que ves en mi firma (mi coleccion de lithops) añado varios enlaces para mostraros cómo planto, riego y cuido mis Lithops. Unos cuidados que se pueden comparar con los que recibe cualquiera de mis cactus. La diferencia más notable entre cuidar Cactus y Lithops es en la dosificacion y periodo de riegos y abonados. Saludos. Carles.
Tuve un lithops muchos años, semultiplicó yfloreció estupendamente, aunque lo tuve que regalar por mudanza junto al resto de mis cactus y plantas Iré a cotillear gracias!