Buenas, soy nueva en el foro aunque llevo leyéndolo unos días. A principios de mes, me regalaron un precioso cactus, le he llamado Bella (no sé qué tipo de cactus es, por si alguien sabría identificarlo), pero volviendo al tema, lo regué, y a la semana y media, donde vivo (Marbella) llovió muchísimo, y cuando fui a cogerlo, ya había chupado mucha agua. A los dos días, también le cayó un poco de agua, pero lo volví a resguardar en casa. Total, que hará unas dos semanas que no lo riego, y siempre está tomando el sol salvo cuando llueve que ya me anticipo y lo dejo en casa. Al principio estaba un poco blandito, pero se endureció, pero ahora que lo he tocado, está MUY blando, nivel: apenas pincha, e incluso se le cae alguna espina. Yo lo noto muy blandurrio, y aunque siento que ha crecido, creo que ese exceso de agua le vino mal y por eso está ahora blando, y no quiero que se pudra (si es que ya no lo está) y se termine muriendo, porque le he cogido mucho cariño... Os adjunto foto por si podéis identificar qué tipo es y qué solución tendría... Muchas gracias de antemano.
Buenos días, @Hawae y bienvenida Creo que Bella es una "Mammillaria Elongata" y si está blanda y pierde sus espinas, me da a mí que va a ser un exceso de riego. ¿Le cambiaste la tierra cuando te lo regalaron? Me parece que sigue en su macetita original y me parece que el sustrato es demasiado orgánico y por eso seguramente tiene demasiada agua retenida. Además las macetas de plástico mantienen más tiempo la humedad y el agua, con lo que puede seguramente que el pobre cactus haya bebido demasiado. Yo optaría por cambiarlo a otra maceta y poner un sustrato mucho más drenante (mezclado con perlita y vermiculita, piedrecitas, algo de arena silícea, etc). A ver qué te indican los demás compañeros, que desde luego sería una pena que pierdas a tu pinchito
Coincido totalmente con lo indicado por stapelia. Agregaría que al sacarlo de la maceta si el sustrato está muy húmedo ponerlo sobre papel de diario para que absorba la humedad más rápidamente
Ayer la cogí y la verdad que sentía la tierra un poco fresca, y eso que ya hace unas dos semanas desde que le llovió.... ¿Dónde podría comprar ese sustrato? Pensé en cambiarla de recipiente (no se sé si seria mejor a uno de barro) y ponerle la típica tierra que venden en Alcampo, pero no sé si es la más idónea. Anoche la metí en casa y ahora sí que pincha y al parecer está más durita, ¿Sobrevivira? Muchas gracias por vuestras respuestas
Pd: no le llegue a cambiar la tierra porque mis conocimientos son bastante escasos y sigue estando con su misma tierra y recipiente
Confío en que sí te sobreviva; son plantas fuertes y agradecidas. A esa misma "tierra típica de Alcampo" puedes añadirle otro tipo de elementos (se venden aparte, en cualquier Garden) tales como piedrecitas, perlita, vermiculita, arena de sílice, púmice, etc. Todo esto hará que la tierra que tenga tu cactus no sea orgánica del todo, las raíces estén bien aireadas y si un día riegas con generosidad... el agua drene correctamente sin problema y la planta no se encharque, evitando la pudrición. La verdad es que cada uno creo que preparamos nuestros sustrato con mayor o menor acierto, según nuestra experiencia. Pero la base es esa: poca material orgánica.